bicho mestizo FOTO

Bicho Mestizo – Rock en ascenso desde Las Piedras

Bicho Mestizo es una banda originaria de Las Piedras, y pese a tener muy poco tiempo de formada, (apenas iniciada a comienzos de 2016), posee un trabajo, que si bien aún es escueto, promete y reconforta, en cuanto a calidad y esfuerzo. Musicalmente la banda se mueve entre diversos géneros, tales como el rock, el funk, el hip-hop o el rap, logrando una interesante fusión.

Escuchando los seis temas de su reciente demo presentación homónimo que podemos encontrar en la web, observamos claramente por donde van las influencias. A primera escucha, se nota el esmero en el sonido, en la composición tanto musical como letrística. Es que Bicho Mestizo no disimula el legado musical que han recibido de bandas como Rage Against The Machine, Molotov, Red Hot Chili Peppers o System of a Down o algunas más clásicas como Led Zeppelin o Pink Floyd, por ejemplo por el lado internacional, así como claros guiños a bandas uruguayas como El Peyote Asesino, La Triple Nelson, Bufón o La Vela Puerca. Destacan las guitarras, con un sonido potente, sin salirse de lo que quieren proponer, teniendo claro el camino que quieren seguir. La voz de Emiliano Buscarons, se adapta muy bien a cada tema, de modo que encaje con la estética de cada canción, y la historia que ésta narra. Destacar además la buena base rítmica, a cargo de Bartolo Milán en el bajo, y Gonzalo Rossi en la batería, que aportan potencia en su conjunto.

Se podría decir que estamos ante una obra que intenta presentar a la banda tal cual es, sin pose ni regodeos ni alardes de grandeza, se trata de un grupo que sabe que la cosa hay que pelearla desde abajo, y que lo piensa hacer, partiendo desde este demo. Para esto, creo, lo más importante es la honestidad, actitud que Bicho Mestizo tiene, y que le ayudará notoriamente ni bien pase el tiempo y adquieran más experiencia.

Yendo a los temas, se percibe una línea general de medios tiempos potentes, con marcados riffs, y elaborados punteos de la dupla guitarrera de Fernando Silva y Qman Tomás, apoyados en la buena base rítmica mencionada anteriormente, que mantiene una línea temática de crítica y/o denuncia, apreciable a lo largo del trabajo, como por ejemplo en “Nena (lobos y corderos)” (“son lobos vestidos de corderos, ya no sabés quien te salva el pellejo”), directa y al grano, distinguible en cada una de las seis canciones que forman parte de este trabajo inicial del grupo, a veces volcadas hacia el rap/hip-hop (“Volverán”, “Cansado”, “Un grito”), o como en el tema “La máquina” que es tal vez el que más se podría asociar con un sonido más puramente rockero, a diferencia de los restantes, más eclécticos musicalmente, como ya se ha mencionado. El disco cierra con “Lo que queda de vos”, una melodía un poco “más tranquila”, que redondea el buen sabor de boca (o de oído) que deja este primer trabajo discográfico de Bicho Mestizo.

Bicho Mestizo pueden encontrarlos en Youtube, o buscarlos en Facebook, por otra parte, la meta más preciada para la banda es la grabación en un futuro próximo de su primer disco oficial. Según ellos mismos dicen, la influencia variada y heterogénea que tiene la banda, dio origen al singular nombre de la misma, marcando que el eclecticismo es la base creativa, de estos pedrenses que cultivan la música que les gusta, así como el trabajo, el esfuerzo y la amistad.

 

 

Imagen portada: Gentileza de la banda

 
 


 
 

(Visited 90 times, 16 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas