imagen - Belén Cuturi

Belén Cuturi Presenta “Pedaleo” en Sala Zitarrosa

Una voz emergente en la música uruguaya, la cantautora Belén Cuturi presenta su disco “Pedaleo” en la Sala Zitarrosa este viernes.

Los invitados incluyen a su productor Dany López, Carmen Pi y el grupo vocal Coralinas (del cual es integrante).

En esta entrevista la joven artista nos ofrece un repaso de su obra y actividades hasta la fecha, como así también de sus expectativas para el futuro.

¿Quién es Belén Cuturi? ¿Cómo te definirías?

Qué pregunta para pensar un buen rato…

Soy una mujer que busco disfrutar de lo que hago en todos los ámbitos de mi vida.

Y si le preguntáramos a tus colegas y allegados, ¿qué crees qué resaltarían de tu persona?

Quizás mi tranquilidad, no me gustan los conflictos ni las cosas rebuscadas. Y bueno no sé, habrá que preguntarles a ellos [Risas]

¿Qué periodo de tu vida cubren las canciones de “Pedaleo”, el disco que presentarás en la Sala Zitarrosa este viernes?

Entre mis 23 y 25 años. En ese período egresé de la Facultad de Psicología y ahí tuve más tiempo para componer también.

¿Cuáles son las canciones por las que sientes más apego? ¿Corresponden con las que “objetivamente” se pueden considerar las mejores dentro del disco?

Me encariñé con todas las canciones del disco, y disfruto cantar cualquiera de ellas. Quizás “El premio mayor” es una canción muy significativa en lo personal, habla de mi familia. Nunca pensé cuáles son las mejores canciones, cada una tiene su historia atrás, algunas juegan más con el humor, otras con lo autobiográfico o con situaciones que me rodearon en su momento.

¿Cómo fue la grabación y producción de “Pedaleo? ¿Cómo se entabló el vínculo con Dany López?

La grabación fue una experiencia muy rica. Se formó un equipo de trabajo increíble, todos nos llevamos bien con todos. Cada uno aportando desde su lugar. Aprendí muchísimo con la creación de “Pedaleo”, y lo disfruté pila de principio a fin.

A Dany lo conocí por Carmen (Pi), yo hacía clases de canto con ella y quería arrancar piano. Carmencita me recomendó a Dany como profesor de piano. Después de unos meses de conocer a Dany le mostré algunos temas míos y empezamos a trabajar en lo que es hoy “Pedaleo”. Dany es una muy buena persona y excelente músico y productor, lo que terminó siendo un gran combo para laburar juntos. Se dio todo muy naturalmente, es fundamental que haya talento para formar un equipo de trabajo, pero igual o más importante es que haya un ambiente muy humano, de respeto y confianza. Cuando se junta el talento con la calidez humana, el disfrute es doble.

Fuiste la ganadora de la primera edición de Ibermúsicas. ¿Cómo describirías la experiencia de poder estudiar y perfeccionar tu arte en España? ¿Hay un adjetivo que la resuma?

Me fui a estudiar un Máster en Comunicación y Educación. Soy Psicóloga, en realidad lo académico fue más bien una excusa para vivir una experiencia afuera. También me fui con la idea de mostrar mis canciones, así que me llevé un par de discos, allá me compré una guitarra y un equipito y salí a buscar espacios para tocar. La experiencia fue fuerte, muy fuerte y positiva en todo sentido. Aprendí mucho, conocí lugares nuevos, me conocí un poco más a mí.

Y luego de lo que viviste, ¿Tu concepto de musicalidad se mantiene igual? Hoy por hoy, ¿Qué dirías que caracteriza a un artista?

Me gusta pensar que no, que cambió, que todas las experiencias que fui viviendo se cuelan en lo que entiendo y siento que es la música para mí.

Pienso que la autenticidad y la transparencia son características muy importantes en un artista, ya sea en una canción, en una escultura o una pieza de baile.

“Pedaleo” fue presentado en Lindolfo, antes de marcharte a España. ¿En qué se distingue la presentación del próximo viernes de aquella?

Pasó un año y medio muy movidito en el medio. Me siento más seguro cantando mis canciones, la banda es casi la misma excepto por Nico López en el bajo y Hernán Peyrou en el teclado. En Lindolfo el disco estaba recién salido del horno, incluso me acuerdo que lo tuve en mis manos esa misma tarde (fue el 26 de noviembre de 2013).

Hoy por hoy el disco ya tiene sus kilómetros, cruzó el Atlántico ida y vuelta. Canté mucho mis canciones afuera, pero siento que le queda un buen recorrido por hacer acá en casa. Así que el show de este viernes será como una re lanzamiento, con algunas sorpresas nuevas, y con las ganas acumuladas de un año de no tocar en Uruguay. ¡Va a estar buenísimo!

¿Ya has compuesto canciones nuevas? ¿Qué diferencias notas con las que integraron tu disco debut?

Sí, ya tengo un par y arrancamos con Dany a maquetear. Creo que estas canciones hablan más de lo urbano, mientras que Pedaleo tiene más elementos de la naturaleza. Eso sin dudas tiene que ver con haber vivido un año en una ciudad como Barcelona.

¿Cuáles son tus proyectos y actividades para este año?

Este año me gustaría mostrar mis canciones en Uruguay, en Montevideo y en el interior. De tocar mucho y disfrutar de este disco. Mientras tanto seguir escribiendo y planificar un nuevo disco para un futuro no muy lejano. Con muchas ganas de que la gente conozca mi música, y si surge alguna oportunidad de cruzar la frontera, bienvenida sea!

 

   

 

(Visited 28 times, 19 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas