Laura Morás - Imagen: http://www.arteuy.com.uy/moras/laura.htm

Pequeños pedacitos, entrevista a Laura Morás

Céver Lara, responsable del taller donde estudió, dice en referencia a Laura Morás: “a sus dotes naturales le agrega una mirada atenta a las técnicas y derroteros del arte contemporáneo. Inquieta en la elección de sus técnicas, que incluyen diversos soportes y materias pictóricas, también lo es en sus temas.”

Sus obras han estado en muestras tanto en Uruguay como en Estados Unidos (Los Ángeles, Washington, St. Louis) y próximamente lo hará en Montreal, Canadá y en Nueva York en el marco de una exhibición y remate para la fundación Reachingu.

Ha sido premiada por ejemplo con una Mención en los Premios Morosoli, Fundación Lolita Rubial, Minas – Lavalleja. Y el Primer Premio CASMU, el 2do. Premio Philips, el Premio INJU y una Beca de estudios Fontbonne University. St. Louis, Missouri. U.S.A.

Ha investigado en cuanto a la serigrafía, y experimentado el color y las formas a partir del lo monocromático de la obra original, recorriendo tapizados, soportes y collages. Según cuenta sus obras “muchas veces están hechas con pequeños pedacitos de algo alusivo al personaje o formada con el personaje en sí mismo. Algunos de ellos no son impresos si no que, hechos a mano y así abre un juego del encuentro de estos pedacitos, permitiendo el acercamiento del observador al cuadro.”

Para saber más de su trabajo es que la entrevistamos desde COOLTIVARTE y hoy en día, Laura Morás ya forma parte de nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí.

“…me da mucha lástima leer sobre artistas increíbles Uruguayos, que son golpeados injustamente por la opinión de una persona con el rato de poder sobre un diario, o revista…”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Tenía 17 años cuando mis padres me buscaron un taller para comenzar a pintar, Allí conocí mi segundo hogar, con el Maestro Cléver Lara. Salía del liceo y me iba toda la tarde a dibujar en su taller. Cléver fué y es un consejero, un ejemplo a seguir como persona y como maestro. A pesar de haberme ido a estudiar arte a USA, siempre seguí vinculada desde allá al taller y a su gente.

Cuando volví a vivir a Uruguay continué en su taller y lo sigo hasta el día de hoy.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Mis obras tratan de generar movimiento, no me importa que sea bueno o malo, me importa la indiferencia. Creo que no hay que saber de arte para apreciar una obra, te gusta o no… pero que genere una expresión , una discusión, o una controversia.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?, ¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

De pensado hay mucho. Desde el vamos, desde el comienzo ya tengo la idea o el dibujo pre¬concebido en un papel. Luego voy incorporando otras ideas que ya las plasmo mientras va avanzando la obra, y por último incorporo el accidente lo cual hace que se trasmite algo mas fresco, del momento.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Creo que el estudio del arte es fundamental. Me gusta mucho también el movimiento Dadaísta, que se desarrolla en 1916, en la Primera Gerra Mundial. Con él nació el collage y el arte conceptual, cosa que trato de incorporar a cada obra que hago. Hay un poco de cada cosa, de lo aprendido, y lo mas dificil, lo propio.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

Me gusta trabajar sobre tela pegada generalmente sobre compensados de madera ya que eso me permite mas consistencia de adherencia de los materiales como el papel sobre la tela. Trabajo en el piso muchas veces, con los dedos directamente en la tela, y cola vinílica. Me baso en la teoría psicológica de Gestalt, o teoría de las formas que sostiene que el todo es mayor que la suma de sus partes. Mis cuadros comienzan con un dibujo previo, ya sea de un personaje con el cual me identifico o en algunos casos animales. Luego voy fraccionando miles de pequeños papeles que clasifico por concepto del personaje o del animal. Formo una paleta desde los blancos hacia los grises y negros, monocromaticos y finalizo con óleo, lo cual las obras las termino de manera vertical en un caballete. La medida máxima que uso es 1.40 mt x 1.10 mt aproximadamente.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Es la pregunta mas frecuente a un artista. Si, porque no? Todo depende de que ambiciones tenga. Si gano 10 se que no puedo gastar 20… eso vale para todo. Si pretendo mantener un Ferrari, seguramente tendré que hacer obras comerciales y ésa es la mejor manera de matar el arte, la creatividad y el talento. Ya lo decían los surrealistas en los años 20. Ellos acuñaron la frase que dice que el artista nace y luego se hace o se deshace. Yo comparto esa opinión. La práctica demuestra que muchos talentos (escritores, políticos, artistas…) dejaron de serlo pasado el tiempo. El talento es frágil y no hay manera de saber cómo tratarlo para que no se destruya. Una de las cosas más evidentes de perderlo, es cambiarlo por dinero.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Pienso que todo está inventado y que es válido hasta que se trasmite algo… Deja de serlo cuando transgrede las reglas del respeto hacia los animales y los seres humanos como el caso del artista mexicano Habacuc, donde amarra a un perro por tres horas pegando croquetas delante de su nariz con la “gracia” de no poder alcanzarlas. Si vamos nuevamente al movimiento Dadá, ellos crearon el “antiarte” o el readymades. Y se consideraban trasgresores. Pero esto me parece una real porquería. La definición de transgresor quiere decir, sin buscar el escándalo barato ni la provocación absurda.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Que hay excelentes artistas en Uruguay, que con pocas posibilidades y con pocos materiales, infraestructura y baja economía se hacen milagros. Sin embargo me gustaría que se volviese más a la pintura. A la vieja escuela.

¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

Me parece por demás importante. Cuando estuve haciendo el Master in Arts en St. Louis, cada estudiante tenía la obligación cada dos meses de presentar su obra frente a estudiantes de otras universidades y los directores de la escuela de arte. Allí nadie decía “que lindo, vas bien”, era una carnicería, preguntaban el porqué del comienzo hasta el final, y había que defender la obra, mas bien, defenderse a sí mismo, bajar el ego de artista y dar paso a la humildad de aceptar las críticas para crecer.

Pienso que es importante estar actualizado, investigar, escribir sobre eso. Creo es que la mejor manera de entenderse y madurar como artista.
¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

A veces, me da la impresión que es muy cerrada y en lugar de aportar aniquila. No quiero dar nombres, ni me interesa, pero me da mucha lástima leer sobre artistas increíbles Uruguayos, que son golpeados injustamente por la opinión de una persona con el rato de poder sobre un diario, o revista.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

La relación de los artistas con las galerías se ha ido deteriorando paulatinamente. Pero creciendo por otros lados, las galerías se han tenido que convertir en “art café”, combinando con muebles o antiguedades, ya no es solo una galería con cuadros en las paredes, se ha tenido que cambiar el concepto para que haya mas flujo de gente. Ahora se expone en restaurants, pubs, bancos, colegios, cafés… Pienso que es una buena forma de acercar el arte a la gente, desde los más pequeños. Que haría para mejorar la relación con las galerías de arte? Los galeristas son comerciantes, pienso que una buena difusión del artista, respetando su obra y no tratando de cambiarla. Creo también que todo lleva su proceso y que para el artista llegar a una buena galería y que apuesten por él, lleva su tiempo.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Muchos, comenzando por el barroco y Velázquez con el arte bizarro, a Rembrandt y su claro-oscuro. De los artistas contemporáneos admiro mucho al norteamericano Chuck Close y Lucien Froid, y uruguayos a Federico Sáez, la escuela Torres, y por supuesto a Cléver Lara.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

Creo que moverse en el exterior para un artista es básico. Hay que tratar siempre de mover las obras fuera. No sólo es un campo económico el que se abre, el artista tiene que ver otras culturas. Eso hace que al volver, la creatividad se moviliza. En mi caso ha sido fundamental. He viajado muchísimo, y de cada viaje llego con unas ganas increíbles de pintar. Expuse en lugares espectaculares, Montreal, Toronto, Washington o St. Louis, Miami… Viajé también a Europa con mi obra y logré entrar en una galería de Milán. Ellos me promovieron de muy buena forma. Así como también llegué a exhibir en Canadá, mediante un marchand. El haber vivido en USA también me abrió muchas puertas.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Si, de un tiempo a esta parte Uruguay se a desarrollado en todos los aspectos artísticos, no solo en la pintura, si no en el cine, teatro, indumentaria, diseño. Creo que se dejó la idea de tener el cuadro del tal persona en una casa y que eso se convierta en moda para dar paso a el apreciar el arte por si mismo. Los extrangeros se han posisionado en Uruguay y creo eso ayudó muchisimo a una perspectiva diferente.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Ayudan mucho. Hace unos años si un artista no tenía una web no existía. Hoy si no tenés facebook no existis. A mi personalmente me cuesta un poco. No me gusta estar delante del cuadro sino, atrás de la obra. Y quizá con todo el tema de las redes sociales se trata sólo de pasar una línea por eso hay que tener cuidado.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Acabo de inaugurar una muestra individual en Walrus Art que va a estar hasta abril del año próximo. En enero voy a exponer en Galería de Pueblo Garzón y existe un proyecto hotelero pero no puedo mencionarlo en concreto hasta no estar completamente definido. Hace un par de años que incursioné en la serigrafía que es obra seriada, y eso me posicionó en algunos proyectos de construcción en Pocitos y Carrasco con los cuales continúo trabajando.

(Visited 43 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<