Ácido -Herrumbre -Baron Rojo – MMBox - abril 2016 – Foto © Fernanda Aramuni

BARÓN ROJO hizo historia en MMBOX – No hay dos sin TRES

Please try entering https://graph.facebook.com/1035589206487992/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Voy a ser muy concreto, esta noche de Domingo en Mmbox cumplí con una de esas cuentas pendientes que solo el tiempo, la buena disposición de algunos y el deseo personal pueden subsanar. Poder ver sobrevolar por nuestra ciudad a Barón Rojo.

La noche comenzó con ACIDO ( Perro / guitarra, voz y líder, Varo / batería y coros, Danny / guitarra y voz, “Joe” Barbieri / bajo y coros y J.P.” Bike” Riñón / guitarra y coros), banda insignia y pionera del Heavy Metal local (dueños también de un gran presente, 2015 los vio teloneando a La Renga en Bragado ante 50.000 personas), nadie mejor que ellos para abrir una noche como esta.

Luego fue el turno de Herrumbre (Pablo Blanco en bajo y voz, Marcelo e Ignacio Dos Santos en guitarra y voces y Mathias Pérez en batería) y su Thrash metal aplanador con un set perfecto, quienes subieron los decibeles de la sala al punto justo para lo que se vendría (cabe mencionar, el próximo sábado 7 de Mayo, 23 hs, en BJ Sala presentan su quinto disco, “Nomenclator”).

Pasadas las 22 hs Armando y Carlos de Castro (en guitarras y voces), Rafa Diaz (batería) y José Luis Aragón en bajo, en remplazo de Oscar Cuenca quien debió abandonar la gira por problemas de salud, quien ya había estado en el grupo en los años 90) coparon la escena.

Por tercera vez Barón Rojo pisaba suelo local. 1983/Cilindro Municipal, 2000/La Factoría junto a Chopper, Senda Negra y Horcas (desde allí mi cuenta pendiente), para así llegar a este lluvioso y gris día de Abril de 2016.

Simplemente, lo que sucedió esta noche fue, varias generaciones presentes entre el público, cuatro tremendos músicos en escena recorriendo 35 años de carrera durante más de dos horas de enormes canciones de la banda fundamental del Heavy Metal en español de todos los tiempos. Rock en su mas estado puro made in España (mención y merecida ovación colectiva para Hermes Calabria, baterista uruguayo y uno de los fundadores originales del grupo), sin concesiones, sin parar, una descarga tras otra, desde “Larga vida al Rock n’ Roll” en adelante fuimos testigos de una noche épica de la cual seguramente habrán quedado muchos documentos audiovisuales que podrán transmitirles mucho más claramente lo vivido este domingo.

En un fin de semana particularmente triste para nuestro país, Barón Rojo sacudió Montevideo a puro Heavy Metal y Rock n’Roll, demostrando el porque las generaciones que nos anteceden se refieren a su legado como fundamental, influyente y digno de toda admiración y respeto. Y lo mejor de todo es que esta noche confirmamos que su obra luego de tantos años en la carretera del Rock sigue gozando de una excelente salud. Al salir, un cordón de personal de seguridad nos daba la despedida entre miradas jóvenes a nuestro alrededor, que murmuraban entre tanta remera extraña y camperas de cuero, mientras esperaban para entrar en un rato a un Mmbox que cambiaba de chipi y que ya no respiraría Rock n’Roll (cualquier similitud con los años 90 en La Factoría es pura coincidencia). Larga vida al Barón!!!

*Agradecemos al Lado Oscuro Producciones y a Jorge Polito por facilitarnos nuestra labor.

Imagen portada: Ácido -Herrumbre -Baron Rojo – abril – 2016 – Foto © Fernanda Aramuni

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

(Visited 34 times, 13 visits today)

Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.







Recomendaciones destacadas