Nadia Costa

Balada y Pop, entrevista a Nadia Costa

Nadia Costa es una joven compositora, cantante y música uruguaya. Comenzó a tomar clases de solfeo y guitarra en 2004, lo que la llevó al inicio de la composición musical, explorando por el lado de las baladas románticas y el pop rock.

Formó parte de varias bandas como Sadirban (2005), Sueños (2009), El Cardenal Sebastián (2010) presentándose en escenarios como el de El Tartamudo, Apartado Bar, Bluzz Bar, La Comuna, Hotel Sheraton y diferentes centros comerciales. A principios de 2012 fue elegida como contralto del coro Coro Fermata.

Actualmente, Nadia Costa se encuentra en el proceso de grabación de su primer disco solista, que incluirá trece canciones de su autoría. Para conocer más de este proyecto en particular y de Nadia en general, la entrevistamos desde nuestro portal, invitándolos además a escuchar algunos de sus temas.

“No tengo una única manera para hacer un tema. Y eso es lo mágico de la composición, que cada canción nazca de un lugar muy honesto y sin trabas”

-Para quienes no te conocen ¿cómo te presentarías?

-Soy Nadia Costa, música, cantante y compositora. Una chica llena de sueños…con ganas de mostrarle al mundo mis canciones, con ganas de entregar mi vida a lo que más amo que es cantar y estar arriba de un escenario entregando mi corazón a la gente.

-¿A qué edad empezaste a escribir tus canciones?

-Es un poco loco porque en mi niñez no jugaba mucho a juegos de niños normales sino que jugaba a ser Música, cantante y cuando tenía siete años escribí mi primer “canción” lo cual para mi fue lo mejor del mundo. Pero en esos momentos sólo escribía como un juego. Cuando comencé a crecer y a vivir otras cosas más o menos a los 15 años, fue cuando realmente comencé a escribir de otra manera, de una manera más sentida y completa. Ya había empezado a estudiar guitarra y a tener más ideas musicales. Fue ahí cuando me di cuenta que realmente no era mi primera canción aquella que había escrito y tarareado a los 7 años, sino que había sido esa que a los 15 años me hizo descubrir definitivamente que quería dedicar mi vida a la Música.

-¿Cómo nos puedes resumir el proceso creativo para hacer un tema?

-No hay una fórmula para escribir y componer, simplemente me dejo llevar por las cosas que mi corazón quiere decir. Generalmente empiezo por la melodía y de ahí nace la letra, otras veces empiezo por el título y de ahí armo la historia y la canción, y otras veces nace la letra y la melodía a la vez. No tengo una única manera para hacer un tema. Y eso es lo mágico de la composición, que cada canción nazca de un lugar muy honesto y sin trabas.

-¿Qué buscas generar en el público?

-Personalmente lo que yo busco es poder tocar un corazón poder llegar a la gente de una manera especial, que se puedan identificar con una letra y emocionar con una melodía. Sólo quiero que una frase, una nota o una melodía la escuche alguien, le sirva a alguien, alguien pueda reflexionar, superar un momento malo. Son cosas que me llenan el alma.

-¿Que músicos locales e internacionales tienes de referentes musicales?

-Internacionales son varios ya que me gusta empaparme un poco de todo y aprender un poco de todo. Me gusta mucho Stevie Wonder, su caudal vocal, su manera de cantar y de colocar la voz, ese hombre nunca va a dejar de sorprenderme…John Mayer porque tiene una manera de componer muy particular y un estilo musical que me encanta, un estilo de rock romanticón…Shania Twain y Taylor Swift, Taylor ya es más una cantante nuevecita. Me encanta ese estilo country pop que tienen las dos artistas, porque tienen letras que cuentan una historia que no sabes como termina hasta el fin de la canción. Como autora me gustan mucho ese tipo de letras. Y como máximo referente, Luis Fonsi, por ser un artista completo: técnica, sentimiento, emoción, humildad y porque tiene una voz con mucha característica, puede ser dulce y agresivo.

Y locales obviamente Ruben Rada que es un referente de nuestro país que tuve el placer de poder conocer personalmente….Fernando Cabrera, Zitarrosa, No Te Va Gustar, Jorge Drexler. Son varios los artistas que escucho y me atrapan, no soy cerrada en ese sentido, escucho de todo.

-Tienes planes para grabar tu primer disco, cuéntanos como viene este proceso.

-Así es, estoy en la etapa de grabación de mi primer disco con muchas ilusiones. Disfrutando cada etapa sin saltarme ni perderme nada. Es un proceso largo que lleva su tiempo y aunque la ansiedad me llama muchas veces, trato de dejarla a un lado y disfrutar. Le estoy dando el tiempo que necesita en cocinarse el disco sin dejar escapar nada, soy demasiado perfeccionista para esto, tiene que ser un buen disco (jejeje). Tentativamente estimamos tenerlo pronto para principios del año que viene y arrancar pronto con las presentaciones con todo.

-¿En qué estilos o géneros se te puede ubicar?

-Baladas, pop, pop rock. En el disco van a poder escuchar baladas con mucha fuerza a las que yo llamo power balad y también temas más rítmicos y roqueritos, porque a pesar de cantar temas románicos y hasta a veces corta venas, llevo una rockera adentro y la quise explotar en el disco jejeje.

-¿Cómo ves hoy día la música uruguaya en general?

-Muy bien, siempre tuvimos buenos músicos y buena música y los tenemos como: Rada, Jaime Roos, y varios más, esto viene de antes y creo que hoy día son referentes para varios jóvenes como yo que estamos comenzando y aprendiendo.

Ojala en nuestro país se puedan abrir mas las puertas a diferentes géneros como lo es el pop melódico, el pop-rock y que no hayan prejuicios sobre los estilos de este género, ni los artistas que lo transmiten y lo crean, que podamos surgir de nuestra tierra y no tener que abandonar nuestras costumbres para que valoren lo que hacemos. Creo que abrían muchos más artistas nacionales mostrando que en nuestro país somos pequeños pero con grandes cantantes, talentos y artistas.

Foto portada:  gentileza de la entrevistada

 
 

   

 
 

(Visited 46 times, 12 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas