Autos – Entrevista a Akash Landaburu

AUTOS es una excelente banda de rock que desde sus comienzos están haciendo las cosas muy bien. Sin prisas pero sin pausas. Semanas atrás abrieron la segunda temporada de Distorsión Undistorted excusa más que valida para hablar con Akash Landaburu.

 

Akash, gracias por el tiempo para Cooltivarte.

Gracias a vos José por la nota.

¿Cómo fue la fecha del Undistorted?

Undistorted va por el segundo ciclo ya y con AUTOS tuvimos la buena fortuna de ser la única banda que participó en los dos. No sabemos si Gabriel Brikman, quien es el creador de estos ciclos,  no se dio cuenta pero fuimos convocados a los dos jajaj. Las fechas tanto la de Todomúsica de Portones Shopping como la de Bluzz Bar salieron bárbaras. El concepto de acústico, la respuesta de la gente y los lugares elegidos fueron un buen combo. Y hablando en serio, muy agradecidos a Gabriel y a Distorsión por hacer eso posible.

 

Contanos como nace Autos

En el año 2008 decidimos formar esta banda con un grupo de amigos. Trabajamos canciones  en aquel momento en un equipo que era más grande que la banda misma. Teníamos un productor, un sonidista, un fotógrafo y un stage pero todos “ad honorem”. Luego nos mudamos todos juntos para vivir la experiencia que habíamos leído de nuestros ídolos. Pero no supimos mantenerlo ni lograr mucho y casi se desvaneció. En 2015 AUTOS retoma fuerza y un poco más organizados, con integrantes nuevos, logramos sacar el disco, video, tocar y proyectar.

 

¿Quienes integran la banda?

Marcel Sosa en la voz, Jorge “Wakku” Viera en guitarra, Alejandro Rivero en el bajo, Tito Colina (ex Graffolitas) en la batería y yo también en guitarra.

 

En el estilo de la banda se pueden sentir pop, punk más rock. ¿Qué influencias tiene la banda? Entiendo que en algún punto los gustos personales se unen.

Yo creo que toda expresión de rock después de La Velvet Underground, después de los Pistols, o Joy Division por más que quiera no puede burlar ese legado fácilmente. Y AUTOS no es la excepción. Pero también existe mucho de interpretación. AUTOS hace un rock fácil de escuchar, con estribillos fáciles de recordar, sumado a que Marcel le agregó más melodía vocal y en eso la propuesta de AUTOS se puede decir que es pop. Pero también tiene distorsión, velocidad, mucho “down picking” y todas esas cosas son del post punk que marcó nuestra época.

 

El año pasado ASESINO sale en formato virtual. ¿Cómo ha marchado la recepción por parte del público?

Salió el 27 de Setiembre de 2017 y por el momento lo presentamos solo en las redes, y editamos discos de promoción. La devolución fue genial. Destacan no solo que las canciones les perecen “lindas” sino la calidad de grabación. Gusta afuera del país también, algunos blog de España, de Perú y Argentina han hecho reseñas muy amables con el disco. Estamos muy contentos.

 

Explícanos como fue tanto el proceso de grabación como el de composición del disco.

La mayoría de las canciones fueron compuestas y modificadas en un proceso de 10 años desde que se inició el proyecto en 2008. En los inicios Pablo Gallardo participó activamente en dicha composición y fue también guía de la banda. Muchas veces yo ideaba una base en guitarra y él hacía de eso una canción, o a veces la melodía vocal. Marcel por ejemplo presenta en el disco una canción dedicada a su hijo. Hay de todo, y cada persona que pasó por la banda dejó algo. El paso del tiempo hizo que se modificara la intención de las letras y la ejecución. Hoy seleccionamos algo de todo eso y salió un disco tremendo. Con respecto al proceso de grabación, fue relativamente corto. Un par de meses de producción a cargo de Pablo Soñora, y luego con él mismo nos metimos a su estudio MVD Records, en total quizá 8 meses. El disco no cuenta con muchos elementos extras a la banda, son las dos guitarras, bajo, batería y voz, y con eso se hicieron mezclas geniales de mucha definición. Lo que escuchas es la banda sonando en forma pura. Luego le dimos algún tinte cosmético de teclado en algunos temas de la mano de Pablo Gómez, y coros a cargo de Natalia Murias. Lo recordamos como un período de desafío, positivo, aprendizaje, y de mucha satisfacción.

 

En referencia a la composición, los vicios y la locura son una constante en el disco. La banda se nutre de lo que ve día a día. ¿Estamos muy locos como sociedad Akash?

“Complacer los deseos que me arrastran otra vez…” eso dice la letra de “Esperar” una de nuestras canciones. Remarcar el “otra vez” hace referencia a ese círculo del que no queremos o no podemos salir. Ir en busca de una sensación en particular, sin sublimarla y hablar de hedonismo, solo siendo leal a un vicio común y corriente. Pero de repente también podemos estar dentro de él sin sentirlo. Y la locura es algo parecido. Lo peor de estar loco es no darte cuenta que lo estás. La vida en sí misma es una locura. Nuestras canciones hacen alusión a ella todo el tiempo.

 

También han apoyado el disco con dos videos- ¿Que tal la filmación de los mismos? ¿Planes para un tercer video?

Sí efectivamente, el primer video es de la canción que dá nombre al disco “Asesino”. Es una edición de imágenes de la película Heavy Metal de 1981, es una gran película, la recomiendo ampliamente. El video habla del “mal” encarnado y la pervivencia del mismo a través del tiempo y el espacio. El trabajo de edición lo hizo Camilo Alhers quien también fue bajista en su momento. El segundo video es de “Unión”. La filmación del mismo estuvo a cargo de Puré Audiovisual. Participan dos bailarines muy reconocidos (Braulio y Valentina). Tiene pocos meses subido a YouTube y ya va paso firme a las 4mil visualizaciones. Y con respecto al tercer video, estamos en planes, ya hay un guión casi terminado. Marcel Sosa que está armando su propia productora audiovisual se va a encargar de dirigirlo. En poco tiempo empezamos.

 

 Hablando a futuro, hay una idea de nuevo disco?

Imagínate que de tanto tiempo encerrados como proyecto hay muchas canciones “antiguas” que no vieron la luz aún. Actualmente Wakku, Marcel y yo seguimos trabajando en más canciones nuevas, suponemos que juntando todo eso tenemos como para sacar tres discos más… suena raro pero es la verdad. Algunas canciones ya están apareciendo en los ensayos y una ya sale en los toques en vivo. Pero queremos sacarle todo el jugo posible a Asesino, hacer más videos, presentarlo oficialmente en una buena fecha y tocarlo mucho… y de repente para finales de 2019, o comienzos de 2020 estaríamos encarando el nuevo disco.

 

¿Cuándo vuelven a tocar, hay fechas planificadas?

Estamos armando agenda, esperando concreción de fechas y demás, suponemos que desde Agosto a fin de año vamos a tocar una vez por mes y en una de esas fechas presentar de forma oficial el disco, hay planes de tocar en el interior… pero no adelantamos detalles hasta no tener todo cerrado.

 

¿Es una utopía vivir de la música en Uruguay?

No para nada, de hecho hay bandas de rock que viven muy bien de la música, les llevó años, dedicación, sacrificios pero viven de la música. El mundo y submundo de la “movida” tropical se mantiene con la música. Eso significa que la música como elemento de consumo funciona, hay suficiente cantidad de gente como para que eso pase y creemos que es un buen momento para las bandas que emergen todo el tiempo. Pero creemos en el trabajo que hay en el medio para lograrlo.

 

Muchas gracias por el tiempo. Toda la libertad del mundo para lo que quieras agregar

Gracias a vos por la nota, gracias a Cooltivarte por el espacio. Aquellos que no escucharon “Asesino” tómense 30 minutos es un buen viaje musical, conozcan la banda por Spotify, Bandcamp, Soundcloud, Amazon, YouTube o Facebook. Los esperamos a todos en cualquiera toque por ahí. Abrazo!! Paz!

 

(Visited 21 times, 12 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas