Autodesarraigo, entrevista a Marcelo Urtiaga

Autodesarraigo, entrevista a Marcelo Urtiaga

Marcelo Urtiaga es artista visual. Nació en Montevideo en 1972. Está convencido de que trabajar cada vez mejor es su principal proyecto. Afronta el desarraigo que se impone, como forma de crecer, de saber lo que hizo mal y mejorarlo, observando lo más desde afuera posible.

Comenzó sus estudios en el Taller Bien al Sur del Museo Torres García.

Cursó clases sobre teoría del arte con Anhelo Hernández en Bellas Artes, así como

Historia Crítica del Arte en el Círculo de Bellas Artes.

Creó el Taller Puerto 54, donde comenzó a explorar la introducción de criterios expresionistas a la idea de estructura en la pintura. Participó en las “Jornadas de Historia del Arte – La cultura en las ciudades de occidente desde fines de la Edad Media al Renacimiento” con la Prof. María Luisa Rampini, en “Cómo se monta una exposición” con el Lic. Julio Niebla en el Centro Cultural de España, “Panorama del Arte Latinoamericano Contemporáneo del Centro Cultural de España” y realizó un curso de Mitología Vasca en el Centro cultural Euskal Herria Montevideo.

Ha expuesto ininterrumpidamente desde el 2000, y entre sus últimas exposiciones se encuentran en 2008 “El paso del tiempo” eb Galería Standarte de Madrid; en 2009 “La nit, el cos, la passió“ en la Galería Antoni Pinyol, en Reus, Catalunya; en 2010 “Plástica Profunda” Fundación Unión, Montevideo; y también en 2010 Subasta Segre, remate de arte moderno y contemporáneo español, en Madrid.

Para conocerlo más les dejamos la entrevista que le hicimos desde COOLTIVARTE:

“Si es creativo y está bien hecho cualquier medio de expresión es válido”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Aproximadamente hace doce años.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Me pongo en el lugar del espectador, por lo cual trato de que la obra llame la atención, lo cual no hace que descarte por completo el soporte del discurso. Cada pintura debería ser un cortometraje bien filmado y de un solo cuadro.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Diría que mitad y mitad

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Siempre me llevé bien con el acrílico sobre lienzo, y trabajo con pinceles, me gusta también el collage, y me gustaría muchísimo hacer cine pero soy bastante torpe para eso.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Creo que es inevitable no vincular una obra con la anterior y no pensar en el futuro con la base que uno tiene.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Me cuesta muchísimo tener obras en mi taller, ya que con el paso del tiempo termino destruyendo la misma, el paso del tiempo nos debe volver más críticos

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Si me hubieras preguntado esto hace 5 o 6 años te hubiera contestado simplemente “conmover”. Hoy en día pienso que es un término muy lato. Me interesa principalmente que alguien se detenga a mirar una pintura mía, pero que también saque conclusiones a partir de la misma (sobre la vida, el paso del tiempo, el consumo, el amor, etc.) Esto hace que uno tenga que ser cada vez más creativo.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Me parece algo complejo. En lo personal me he planteado un paulatino desarraigo.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Si es creativo y está bien hecho cualquier medio de expresión es válido.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Sin duda la escena local en este momento muestra un panorama vasto y complejo. En cine se está trabajando muy bien, también en fotografía.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Creo que en general buena, depende del galerista y del artista.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Intentar cada día trabajar mejor. Mirar hacia afuera y no hacia atrás.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Torres García, Juan Ugalde, Leiro, Maurizio Cattelan, Peter Doig, Tom Friedman, Ai Weiwei, Nathalie Djurberg, Fabián Marcaccio y Angela de la Cruz.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Como dije antes me he impuesto un paulatino desarraigo. Además siempre he querido saber in situ cual es la reacción del que ve mi obra fuera del país. De esa forma sé que estoy haciendo bien y en qué me estoy equivocando (creo que fuera las cosas se miden con mayor objetividad), muchas veces he vuelto al Uruguay diciendo “tenés que pintar cada día mejor, hay que crear!!!” Cambiar de país (en la medida de las posibilidades) también permite conocer una cabeza más abierta contemporánea y creativa (y al mismo tiempo exigente)

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

El problema del mercado uruguayo es de escala: es muy pequeño.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Creo que las redes sociales e internet en general ayudan muchísimo a dar a conocer artistas que en otra época conoceríamos de casualidad simplemente por un tema de distancias. Un ejemplo: buscando artistas gallegos contemporáneos por internet me enteré de Angela de la Cruz, una de las mejores artistas de España, nacida en Coruña pero que reside en Inglaterra, fue nominada inclusive al premio Turner por su obra. Llegué a conocer su obra y su vida actual a través de internet.

Cuando estaba en Facebook chateando recibí muy buenos consejos (más que consejos fueron caños de acero por la cabeza) de algún artista del exterior.

Me parece buenísimo lo de las redes sociales.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

En trabajar cada vez mejor.

 
 

   

 
 

(Visited 64 times, 23 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas