Atmósfera kitsch, entrevista a Sergio Porro

Atmósfera kitsch, entrevista a Sergio Porro

Sergio Porro es un nuevo entrevistado en nuestro ciclo de Plásticos, que llevamos adelante para conocer la opinión de estos artistas.

Sergio nació en Montevideo el 2 de setiembre de 1970. Es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (F.A.C.). Expone en forma regular en el Uruguay y en el exterior desde el año 2000. Participó en varios Salones Nacionales y Municipales, obteniendo un Premio Adquisición en el 49° Salón Nacional. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior.

A continuación repasamos sus respuestas para interiorizarnos un poco más en detalle de su actividad.

“cada obra tiene su tiempo de ‘maduración’ y lo mejor es no apurarla”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Profesionalmente digamos que a fines de los 90, que fue cuando empecé a exponer y a tener cierta visibilidad, pero en realidad siempre anduve en la vuelta desde que tengo memoria.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Muchos. Van Gogh, Caravaggio, Botticelli, Vermeer… el simbolismo… el surrealismo.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Básicamente la seducción de las imágenes de alcance masivo del mundo contemporáneo, que expresan el imaginario colectivo en un sentido universal, a través de la apropiación en clave irónica.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-No podría definirlo exactamente…pero creo que nunca es un proceso absolutamente racional, en cuanto a lo “pensado”, pero tampoco es “espontáneo” del todo…creo que un cuadro es como un rompecabezas que se va armando sobre la marcha.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Hago pintura casi exclusivamente, los materiales que uso son acrílico y lienzo. Uso acrílico porque se le puede dar, o al menos aproximarse a la suntuosidad, del óleo pero es mucho más inmediato, es más rápido para trabajar.

Las temáticas que uso tienen que ver con lo religioso, con la historia del arte occidental. El acrílico lo uso como si fuera óleo, lo que contribuye a la atmósfera “kitsch” de mis cuadros.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Cada obra es independiente entre si, pero creo que dentro de la “gran serie” que sería todo el conjunto de mis obras hay muchas “subseries” de dos o de tres cuadros con un mismo elemento de repente, o un mismo personaje. Pero el resultado entre uno y otro es completamente diferente, incluso el sentido es otro, así que creo que los une una especie de “hilo conductor” si se quiere, pero a la vez cada obra es independiente.

En cuanto a la relación de una obra con la siguiente no sé… a veces sí se da lo de la subserie en un sentido “lineal” en el tiempo, pero a veces no. A veces una obra tiene más relación con otra de muchos meses de distancia que con una más cercana en el tiempo.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo es importante, cada obra tiene su tiempo de “maduración” y lo mejor es no apurarla. A veces se da que hay que pintar “contrarreloj” y el resultado es muy bueno, aunque mucho más estresante.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Me interesa que generen algo…en cada obra hay un sentido encerrado…o varios. Es como cuando uno habla, está bueno que alguien escuche. En este caso es lo mismo.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Digamos que “medio se puede”.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Si, aunque eso puede dar lugar a malentendidos. Creo que todo es válido mientras sea auténtico, mientras la persona esté realmente ahí, sino es solamente pose.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Creo que está bastante bien, creo que hay mucha gente seria y que realmente trabaja mucho y bien, y creo que acá se hace casi todo a pulmón.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Creo que debería haber más galeristas preparados para vender arte contemporáneo.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Preparo una serie nueva de pinturas.

 
 

   

 
 

(Visited 53 times, 14 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas