Ascendencia - descendencia

Ascendencia – descendencia en Galería SOA

Desde el 6 de diciembre y hasta fines de Febrero, en Galería SOA, se puede visitar: Intermezzo VI – Muestra Colectivo COCO Ascendencia, Descendencia

 

Muestra Itinerante que incluye Londres, París, Montevideo, durante los años 2017 – 2018

Con curaduría de Catalina Bunge, la muestra expondrá la obra de cinco artistas uruguayas contemporáneas que investigan sobre la construcción de su identidad en el contexto actual y los lazos de sangre de sus parientes y ancestros que influyen en dicha mecánica

Con la intención de expandir el arte contemporáneo uruguayo y la calidad de sus productos, la muestra se exhibió en Londres (Junio/Julio 2017), París (Julio 2017), Montevideo (Diciembre 2017) y otras ciudades de Uruguay (2018).

La exhibición cuenta con el apoyo de la embajada de Uruguay en París y en Londres, el Mec (Ministerio de Educación y Cultura), la IMM (Intendencia de Montevideo), y la British Uruguayan Society.

Artistas: Natalia de León, Lucía Ehrlich, Maria Mascaró, Carolina Sobrino, Jessie Young

Curadora: Catalina Bunge

Video Instalación: Ina López

 

– ¿Cómo surge la idea de la muestra, en este paso en Montevideo y cómo fueron los pasos anteriores en Europa?

Catalina Bunge arma la curaduría en el 2015 y se va a Londres con una beca para hacer su maestría. En ese período de latencia, Ascendencia Descendencia se va transformando junto con los procesos que va viviendo su creadora, en particular el encuentro con las otras integrantes de la colectiva y el clima instalado por la primavera feminista. Lucía Ehrlich estaba estudiando en París, entonces deciden sacar adelante el proyecto y hacerlo recorrer los contextos de cada una.

Las muestras en París y Londres fueron bien distintas y con aventuras particulares cada una. Fueron importantes también porque reunieron diásporas artísticas y abrieron diálogos. La de Montevideo ocupa un lugar particular, por ser nuestro territorio, por mostrar obras tan personales, con tanta carga, a nuestras familias, a nuestras mujeres y al círculo del mundo del arte que intentamos potenciar como dinamitar. También, ahora con cierta distancia, vemos cómo el proceso de exposición fue politizando la curaduría cada vez más. Como a través del intercambio con el público, mayoritariamente femenino, el intersticio entre las obras se fue condensando en un relato que quizás no había estado contemplado de antemano por la curaduría, pero que logra ir articulando con su discurso.

 

-Uds conforman colectivo Coco, ¿porqué ese nombre y que las une? La problematización de la identidad y en particular de la identidad de las mujeres parece ser un punto capital en el cruce de las propuestas, ¿de qué modo cada una trabaja esa construcción en su obra?

Colectiva Co es de alguna manera una redundancia, que para nosotras ocupa el lugar de una reafirmación, una insistencia necesaria. El prefijo Co hace referencia en primer lugar a la dimensión colectiva que ocupa el centro de nuestra filosofía y accionar. Salirnos del lugar de autoras individuales, abandonando nuestro yo artista, con todo lo que eso conlleva, para construir redes. También nos gustaba la posibilidad de jugar con algunas palabras que arrancan con Co: contemporáneo, concha, costilla, consciencia, corazón, consecuencia, comunión, coger. Y la desmasculinización, ser unA colectivA, surgió después del bautismo inicial masculino, como un elemento visibilizador de nuestro lugar de mujeres feministas, trabajando desde y hacia la recuperación y la puesta en primer plano de nuestros relatos, enterrados por el patriarcado.

 

-En esta ocasión se suman Caro Sobrino y Jessie Young , ¿cómo y de qué modo eso incide en la muestra?

La curaduría inicial las incluye desde un principio. La presencia de Carolina y Jessie es, por un lado, una elección concreta de la curadora y por otro, un acercamiento a uno de los objetivos de COCO, que lejos de ser una colectiva endogámica, busca promover el trabajo de artistas uruguayas.

 

-¿Cual es la idea de las actividades paralelas y en qué consiste?

Las actividades paralelas quieren, igual que la muestra, reflexionar entorno al lugar de la ascendencia y descendencia de quienes se acercan, cruzar experiencias y dibujar quizás una nueva perspectiva de la identidad, o cuestionarla desde nuevos lugares, otra vez, de forma colectiva. Interferir las herencias, desmitificar la familia patriarcal heteronormativa, utilizar las obras como soporte para potenciar discursos y diálogos en torno a la resignificación política del lugar de las mujeres en todos los espacios que habitan, íntimos, públicos e históricos.

Imagen portada: Foto cedida por las artistas

 

 

 

 

(Visited 36 times, 29 visits today)

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse







Recomendaciones destacadas