artista-de-mierda-fernando-barrios-49-premios-nacional-de-artes-visuale-uruguaya-centro-de-exposiciones-subte-agosto-2019-foto-federico-meneses

Artista de Mierda. Entrevista a Fernando Barrios

Esta es una conversación que mantuve con Fernando Barrios a raíz de su obra Artista de Mierda expuesta en el 49 Premio Montevideo de Artes Visuales.

Su obra me motivó a hacerle algunas preguntas. La grabación se comparte en crudo (no soy periodista) y me pareció lo correcto en este caso.

 

 

Artista de mierda intenta visibilizar la colonialidad y los privilegios desde los que se produce la mayor parte de la creación artística- incluso aquella que cuestiona e impugna esos privilegios.

Piero Manzoni, artista conceptual italiano, satirizó el mercado del arte y sus mercancías al tiempo que sub- vertía la idea kantiana de lo sublime. Duchamp, desde su gesto inaugural, trafica un urinario al campo del arte.

Ponerse en relación a la noción europea-moderna- colonial del arte desde otra posición, a través de excrementos, que no se eliminan sino que se ofrecen a la mirada, como producción de cuerpxs y como restos de consumo en esta fase del capitalismo, desde esta ubicación geopolítica, podría operar como apelación crítica.

La modernidad colonial implicó e implica procesos de blanqueamiento, pulcritud y ascesis de cuerpos y comportamientos, que ahondaron la diferencia civilización- barbarie. “La verdad es que somos hedientos y que lo disimulamos con una pulcritud demasiado ficticia” dirá Rodolfo Kusch en El hedor de América.

Los indios Yanomami, que habitan en la selva amazónica de Venezuela, poseen la colección de bacterias más diversa jamás hallada en un ser humano, algunas no se habían detectado antes, según un estudio publicado en Science Advances. Biodiversidad microbiótica y extinción se dan la mano.

 

ARTISTA DE MIERDA

 

La conexión excrementos-ano redobla la dimensión política puesta en juego. Las asociaciones del goce anal como humillación, sometimiento, degradación ocultan y muestran, a la vez, la invención política de los cuerpos.

A las disidencias sexo-genéricas, se suman advertencias interseccionales respecto de los sistemas de opresión. Raza y clase reaparecen luego de haber sido invisibilizadas, así como disidencias corporales, funcionales y otras.

Opresión y privilegios coexisten en artistas, aunque no se visibilicen.

Artista de mierda soy también yo que trabajo con la mierda como material y materia; y que lo hago desde mis propios privilegios y subalternidades.

La obra reúne los excrementos de artistas, enlatados y fichados. En la pared, una frase polémica de José Mujica, antiguo dirigente tupamaro y ex – presidente, que alude a lo que entiende una solución a la aún no resuelta cuestión del juicio a los militares de la dictadura: “cuando estemos todos muertos”.

¿Cómo se resuelven asuntos políticos complejos, que hacen a la clase, el género, la raza, lxs cuerpxs, el Es- tado, las identidades…? ¿Es probable que las nuevas generaciones dejen atrás privilegios a través de otras prácticas micropolíticas?

Algo de una ritualidad- a la vez antigua y posthumana se juega en este depósito de mierda que se ofrece al análisis.

 

ARTISTAS

Mayra Da Silva 09/07/1983 Artista y comunicadora interracial, trabaja para el estado, transfeminista

Ana Strauss 20/06/1977 Artista residente legal, estudiante, inmigrante

María Mascaró 19/05/1971 Artista blancx, cisgénero, pansexual

Eugenia González 25/06/1983 Artista mujer, clase media, emigrante

Lucía Naser 20/03/1983 Doctora, surfista, no soy nada de Jorge

Luisho Díaz artista 01/02/1991 Artista cisgénero, universitario, xenofeminista

Ana Aristimuño 15/04/1969 Cisgénero, performer, feminista

Fabricio Guaragna Silva 31/10/1984 Artista cisgénero, gay, VIH positivo

Agustín Sabella 04/11/1977 Universitarix, hombre, heterosexual

Ana Rodríguez 31/05/1980 Artista queer, poliamorosa, clase media universitaria

Agustina Rodriguez 06/01/1984  Mujer, universitaria, bisexual

Fernando Foglino 19/02/1976 Artista cisgénero, blanco, universitario

Lucía Erlich 05/12/1989 Hombre, blanco, delgado

Luciana Damiani 16/01/1982 Artista cisgénero, pansexual, sudaka

Juan Ibarlucea 26/04/1984 Efímerx, colonizadx, artista gay

Claudia Mera 21/01/1971 Obra de arte, universitaria, no heterosexual

Laura Falcón 26/01/1961 Artista mujer, gorda, universitaria

Valentina Cardellino 11/07/1985 Artista transfeminista, universitarix, poliamorosx 

 

Texto Catálogo – Fernando Barrios

 

Se puede visitar la exposición desde el 2 de agosto al 6 de octubre.

SUBTE – Centro de Exposiciones 

Plaza Fabini s/n
Teléfono: [598] 2908 7643
Contacto: subte@imm.gub.uy
Horario: martes a domingos de 12:00 a 18:45

 

(Visited 448 times, 455 visits today)



Ana Strauss

Ana Strauss

Publicó con la editorial Yaugurú: no sé qué hago en Inglaterra (2013) ororó canción para un párpado (2017). Integra varias muestras de poesía contemporánea uruguaya. Ha participado en muestras colectivas y acciones performáticas. Pensión Milán, Subte, Casa Mario (entre otros).

<





Recomendaciones destacadas