Visitando el taller del artista Claudio Tamosiunas - Setiembre 2012 © Federico Meneses

Arte sanador, entrevista a Claudio Tamosiunas

Claudio Tamosiunas engrosa nuestra sección, Plásticos de esos que ves por ahí, respondiendo la siguiente entrevista. Claudio nació en 1961 en San José, concurrió al taller de Hugo Nantes, a quien considera su maestro. En 1979 ingresa al Centro Integral de Artes Plásticas en Montevideo, para luego instalar su taller en Piriápolis en 1981.

“cuando entra el dinero a jugar con el arte, ya nada vuelve a ser lo mismo. ¡La tarea no es tanto vender… sino CREAR! Comunicar un proceso interno que te lleva al oasis de la paz interior… ¡El arte es sanador !”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Trece años tenía cuando comencé los primeros dibujos, tintas, temperas, acuarelas, corría el año 1974.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Ese Universo oculto que llevamos dentro, un mensaje emocional que te lleva a hacer sin pensar por qué, ni para qué, ni cuándo, ni cómo, ni dónde. ¡Hay que CREAR! Simplemente porque no se puede dejar de hacerlo, esa es la pasión por empezar para luego terminar, y volver a empezar. Enfrentarse a la tela en blanco, expresarse. Y en esa tarea uno se completa, deja de ser un “individuo incierto”.

Para quien lo hace de corazó este quehacer artístico da plenitud, a través de la expresión de una forma o un color, una mancha.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Nunca sé lo que voy a realizar de antemano. Eso se descubre en diálogo con los pinceles. Es una tarea muy lúdica, casi como un niño (por supuesto que apenas un guión general si, existe.) Pero después es muy gestual, me dejo llevar por la mancha. Me va guiando, cobra vida, nace, se reproduce, se va expresando ella misma, de una punta a la otra de la tela. Ese es mi sentir y dejo que la conexión se produzca.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Sumergido dentro de la abstracción, impulsado por aquel Universo interno del que hablábamos. Nada realista a los ojos, voy cambiando de técnicas: collage, tintas, óleos, técnica mixta, etc. No sé expresarme de una sola forma, necesito la diversidad para Ser. Hay tanto material y todo te puede inspirar, elementos en desuso, basura, ropa vieja, pinturas, esmaltes, pintura al agua, acrílicos, aerosoles. Todo lo que encuentre a la mano puede llegar a servir, ¡no se tira nada! …de esta manera es como el artista “hace la previa”. Bifurcación de caminos…y ahora ¿por cuál avanzo? Es como un viaje, se disfruta antes, durante y después.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Uno está en permanente búsqueda, atento al deseo y la curiosidad. También se retorna a esos viejos amores que regalan “las series”, que a través de los años van con uno y se profundizan. Pero en la sustancia depende del estado de ánimo.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo te ayuda, porque cada año que sumas trabajando en esta tan linda tarea te empuja a seguir adelante, a contagiar, a dar, compartir todo lo que sé, lo que he aprendido en silencio. Todo hay que poder trasmitirlo a quien así lo desee, mucho creativo es celoso de mostrar “la cocina del taller” porque los temores de competencia abundan. En fin, para mi es al contrario, dar y dar para que la gente se exprese y vea el potencial divino que tiene la Creación.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Una vez terminada la obra no puedo hacer nada, porque el arte no se explica, se siente. Y ya no es mía, queda “en manos del otro”, del que mira, interpreta el espectador, el juez justo aquí, curiosamente., es donde se cierra el primer círculo distinto al mío. O sea que se cierran dos al mismo tiempo. Y si es posible un diálogo interno entre ese trabajo y una persona que no soy yo, me resulta muy gratificante haber tocado esa fibra intima. ¡Albricias! ¡Sabor compartido! ¡Bienvenido sea! “Pintando el Alma”.. pintando la mía y la del prójimo . ¿Qué más se puede pedir de esta vida?.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Ganarse la vida y traer el sustento económico a casa es una cosa … y no tiene nada que ver con tener ciertas actutides para la plástica, sino el que escribe muy bien ya pensará en el bolsillo, o el músico en subir a un escenario y cobrar una entrada.

Pienso que una cosa no va “necesariamente” con la otra. Hay que entender que es un don que se nos regala, una herramienta para nosotros

No me gustaría vivir del arte, porque seguro tendría que abandonar “mi restringida cuota de libertad” que tengo dentro del margen de la tela (en principio y entre otras cosas )..porque cierto sé, que cuando entra el dinero a jugar con el arte.. ya nada vuelve a ser lo mismo ¡La tarea no es tanto vender.. sino CREAR! Comunicar un proceso interno.. que te lleva al oasis de la paz interior.. ¡El arte es sanador!.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Hoy el arte se escapa de las manos segundo a segundo por infinitas razones… el arte vuela porque la diversidad de herramientas que cada dia hay más, el crecimiento e incorporación de la tecnología, los tantísimos soportes, la transdisciplinación del arte, cantidad de eventos hasta llegar a la desaparición del objeto de arte… ¡y ahí te quiero ver bailar muchacho loco!. La validez del arte es una cuestión individual, apreciar arte es algo íntimo, saborearlo es problema de uno, de maduración y vínculo con el hecho artístico, apertura de la sensibilidad.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hay gente joven que hace cosas espectaculares.. y gente vieja que sigue currando con la misma fórmula de hace 40 años.. bueno pero hay mucha mucha mucha obra.. y eso esta notable ¡! Y mas adelante.. más personas van a estar en las artes en general, la música, la danza, el teatro, la escenografía .. todo este proceso es enriquecedor y generoso.. el arte va a salvar a la humanidad.. por que la va a unir en una misma solidaria mirada ¡!.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Hay tanto artista haciendo obras en un país tan pequeño que no da la relación de galerías y museos para exponer. Ya no entran más cuadros en esos sitios te lo dicen ellos mismos ( y además concentran mucho poder..¡Ojo! No entra cualquiera)

El mensaje de esta gente sería que “no se necesitan más artistas”, sin embargo el ser humano se da maña y persigue esa idea y abre puertas laterales. De ahí que se expone en cuanto rinconcito este disponible, restoranes, boliches, pubs, hoteles en la calle, en ferias, en muros y cada día hay más artistas buscando su senda, y esto es muy bueno. Pero no tiene nada que ver con “pretender vivir del arte”, son mundos que no nacieron juntos, hay que entenderlo. Aunque extraordinariamente se toquen. Hay veces que ocurre el milagro.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Es muy difícil… todos tienen intereses diferentes. Además artistas y público, hay de lo que pidas.. “en la variedad está el gusto o el disgusto”.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Aprendí viendo pintar al entrañable HUGO NANTES en su taller en San José…¡Grande Maestro! Me sirvieron sus charlas, enseñanzas, y verlo trabajar lo máximo.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Fue una inagotable tarea, exponiendo acá y en el extranjero, publicando en libros de arte, pagando avisos en revistas temáticas, el boca a boca del comprador, después en el Hotel Colón de Piriápolis que hay mucha obra expuesta permanente hace casi 30 años. Allí los pasajeros ven los cuadros, se conoce…

Hoy en mi taller en Montevideo donde vienen amigos y gente interesada a conversar de arte, o a tomar una. Es abierto al público. Y por medio de la Web: www.claudiotamosiunas.com

El año próximo quiero montar un taller en Piriápolis para trabajar en verano en un lugarcito que tengo, frente al mar, en San Francisco. Espero poder concretar este sueño que me acompaña hace años y que sea otro lugar de encuentro.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Si, pero como no, ¡igual que Frank Sinatra: “a su manera”.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Toda difusión es importante. ¡Cualquier monedita sirve!.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Construirme día a día porque la vida te presenta cambios tan veloces que necesitamos reinventarnos permanentemente, y usar muchísimo la creatividad.

¡Re-Crearse o morir!

Siempre tiene que quedar abierta una posdata, desde ya te la sugiero:

PD:

“Así como el cerebro…cuando duerme…sueña, las manos al despertar… pintan. Y tá.”

¡Infinitas gracias y muy lindo vuestro proyecto !

 
 

   

 
 

(Visited 37 times, 14 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas