imagen - GUILLERMO VULJEVAS - Rada, 73x107

Arte libre, entrevista a Guillermo Vuljevas

Guillermo Vuljevas nació en Montevideo en 1984. Desde muy joven trabajó en varios proyectos internacionales junto a su padre, artista plástico como él, entre los que se incluyen numerosas escenografías y murales. Algunas de sus obras hoy se encuentran en países como Brasil (donde expuso durante un año en el “English Palace Gramado”), España, Irán y Lituania.

A los 17 años ganó una mención de honor con su obra “Hasta que las velas Ardan” siendo el primer menor de edad en concursar en el certamen de arte organizado anualmente por el Club Naval de Uruguay.

Sus obras van desde retratos hiperrealistas a lápiz a figurativo, impresionismo, surrealismo utilizando técnicas puras o mixtas tales como aerografía, acrílicos, lápiz, óleos y esmaltes.

Hoy entrevistamos a Guillermo y lo conocemos un poco más en este ciclo llamado Plásticos de esos que ves por ahí.

 

“el artista debe ser un alma libre y sin obstáculos a la hora de hacer Arte, la política, la economía y tantas cosas más, eso no tienen nada que ver con sentimientos y expresiones puras del alma, esas cosas pasan y evolucionan a su ritmo, la indeleble vorágine de la sociedad me afecta, como ciudadano no me queda otra, soy sensible, pero si me vuelvo critico lo que hago estaría influenciado al punto de perder la pureza y lo genuino, ya hay demasiados críticos, y políticos sobran…”

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Creo que el arte empezó conmigo en el atelier de mi padre, mi madre guarda un pequeño dibujo de 1987, yo tenía 3 años, aun no se sabe si es un tren, o una camioneta, desde entonces no me he detenido.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Libertad, anhelos, rebeldía, amor, son sólo algunas de las cosas que exteriorizo, y nada se compara a cuando algo sacado del corazón le llega a las personas, amo conmover y cautivar al espectador, el mayor premio.

 -¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?, ¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Algunas obras nacen de recuerdos, las veo mucho antes de tomar el pincel o el lápiz, me ha pasado con colecciones, ya las había pintado en mi mente mucho antes, y otras, nacen justo en el momento que tengo el lienzo en blanco frente mío, simplemente bajo la influencia directa de la música o el estado anímico.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la Siguiente?

-Tengo obras que son totalmente independientes, y tengo colecciones que se encadenan desde mi adolescencia.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-Uso lo que tenga, Lápiz, pincel, aerosol, los dedos, es según guíe el instinto y la propia demanda de la obra, la espontaneidad es algo que me define en la vida, y eso se ve en mi trabajo, y en cuanto a medidas, lo estándar no encaja conmigo, así que si no es por un pedido especifico, armo mis propios bastidores en lienzo del tamaño que más me guste,

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Se puede vivir en Uruguay pero no “de” Uruguay, vendo mayormente para el exterior.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Creo que el Arte ha sido conceptuado por no decir “Mutado”, derivándose tanto que en el contexto elaborado vale todo, pero prefiero mantenerme al margen, y conservar mi integridad. Una opinión muy personal.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Últimamente he visto cosas buenísimas. Hay muy buenos y variados artistas en Uruguay, y por suerte también hay gente que está generando movidas súper copadas en donde los artistas tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Respondiendo cosas así es que uno se crea sus demonios, ya que para mí, el artista debe ser un alma libre y sin obstáculos a la hora de hacer Arte, la política, la economía y tantas cosas más, eso no tienen nada que ver con sentimientos y expresiones puras del alma, esas cosas pasan y evolucionan a su ritmo, la indeleble vorágine de la sociedad me afecta, como ciudadano no me queda otra, soy sensible, pero si me vuelvo crítico lo que hago estaría influenciado al punto de perder la pureza y lo genuino, ya hay demasiados críticos, y políticos sobran…

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país?

 -No tengo mucha idea de la crítica cultural. No creo en los críticos, ellos enaltecen a los que quieren y defenestran a los que no, por eso no me parecen que sean muy objetivos, y esto pasa en todo el mundo.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?, ¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Me parece que las galerías más nuevas están haciendo una movida mas intensa que  las clásicas galerías de Arte de toda la vida. De esa manera el público está más al tanto de lo que pasa en el mundo artístico, lo que ayuda dar a conocer a los artistas y su trabajo, que el público sepa lo que hacen los artistas es muy importante porque son los que en definitiva mantienen este mundillo tan interesante.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Como referente artístico tengo a mi padre, y artistas callejeros del exterior, y por más que aprecie el trabajo de muchos, no los considero referentes, porque yo utilizo técnicas que voy probando a medida que voy trabajando y creando. Al ser autodidacta no tengo referentes puntuales.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Gracias a las redes sociales por supuesto, he llegado a países que de otra forma sería casi imposible en el sistema que vivimos, eso me ha hecho crecer mucho, personas de diferentes partes del mundo admiran mi trabajo y me lo hacen saber, eso esta buenísimo.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-En mi opinión, es excelente, son perfectamente compatibles e imprescindibles en esta era.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Creo que el uruguayo esta para otra, acá se vende política, futbol, farándula argentina y  Smartphone, igual no me puedo quejar, porque me ha tocado un buen público uruguayo en mi trabajo, que es bastante apreciativo, pero no es consumidor.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Estoy trabajando para exponer en Europa, y en los ratos libres escribo una novela.

 
 

   

 
 

(Visited 55 times, 14 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas