Arte como luz y faro: Gustavo Fernández

Este reconocido artista plástico, músico, comunicador, dispara destellos reveladores desde los medios a los que accede a nuestros sentidos adormecidos, a la modorra o simplemente a las zonas oscuras que nos lleva muchas veces la inmediatez.

Es que se ha mezclado todo y se produce, a mi entender, algo de desinterés hacia lo que no viene “procesado” y es rápidamente desechado.

Con lenguaje claro, simple, concreto, nos va llevando por los ricos terrenos del arte plástico, lleno de fundamentos y de conocimiento, nos enseña y nos va dando herramientas validas para comprender y disfrutar.

Desacartonado y bajando a tierra lo que para muchos es tema para eruditos, complicado o solamente para entendidos, Gustavo nos brinda la oportunidad de encontrarnos con la belleza del arte plástico en general, con el criterio estético, abriéndonos así puertas por las cuales entrar a ese mundo que debemos apreciar.

Para llevarnos hoy por esos caminos a paso firme desde su rol de comunicador ha investigado, estudiado, y ha buceado en diferentes disciplinas: arqueología, grabado, tapiz, pintura, cerámica, alfarería, litografía , escultura.

Desde la pantalla de TNU, en Tv Ciudad o desde la radio podemos encontrarlo difundiendo con agudeza y pasión diferentes obras, corrientes, estilos, por la difusión de sus colegas uruguayos ha obtenido el premio Morosoli en la categoría “Promoción y difusión cultural”.

Su obra es y fue exhibida dentro y fuera del país (Argentina, Brasil, USA, Europa).

Podemos acceder a su blog, para ver sus creaciones y las diferentes técnicas en las que incursiona.

Una de sus obras “El Hombre del Paraná” (un proyecto para el encuentro de Arte in Situ, en el Islote Benito del río Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina) es una escultura realizada con ramas, enredaderas y fibras que se construyó al borde del río Paraná, de 2,50 mts de alto x 1,0mt de ancho x 0.80 cmts de espesor, del año 2013 es la foto de portada del último disco de Alejandro Ferradas “Intemperie”.

La música también es una disciplina que desarrolla habitualmente, lo podemos ver como invitado de distintas bandas o solistas en diferentes actuaciones en la ciudad.

El recuerdo me lleva irremediablemente casi a mediados de los 80 (saliendo una época triste y gris), donde ver su figura flaca y alta con una gabardina hasta los pies, cargando siempre una gran carpeta llena de dibujos en una mano y la guitarra en la otra.

En el viejo edificio de las radios del Sodre, desde donde Daniel Figares transmitía su programa “Hola Música” todos los mediodías, era uno de los pocos programas donde se difundía el renacimiento de lo que se dio a llamar Rock Argentino, también se comenzó a pasar música de “rock nacional” y se promocionaba también los toques en el “ Templo del Gato”, una “locura” para la época.

Fue en esa radio y en ese programa donde comenzaron a llegar cintas de todas las bandas que estaban en la vuelta y naciendo, tenían en el “Templo” un lugar para tocar, y el Gato Eduardo abría las puertas a todos los que hicieran música y quisieran hacerla oír.

Hablo del primer “Templo del Gato”, en la calle Mercedes y Rondeau, un sótano donde se juntaban bandas como, Titanic 3 (Tony en bajo y Nicolás en guitarra), Ácido (de Varo y el Perro… con su cadena y campera de cuero), Estómagos, el propio Gato Eduardo, donde nacía Cuerpo Luminoso el grupo de Gustavo, etc.. seguro me olvido de muchas otras, seguro.

Fue también con Figares donde se dio, si mal no recuerdo, la posibilidad de el primer recital de Cuerpo Luminoso en el teatro “El Reloj” en 18 de Julio a sala llena y con buen sonido (mucho para decir en esos años), con canciones como “Compañera”, “Para servirle el té a los fantasmas”, “El blues del Valle Edén”, etc.. puede que me equivoque en el nombre de las canciones, pues los años pasaron y no quedaron registros grabados en la vuelta, si es que no están en manos de los protagonistas.

Actualmente podemos asistir al ciclo “La cueva del Perro” en Kalima Boliche, donde se difunde el arte y la poesía de diferentes creadores, también la música de Pelo de Perro, con Gustavo en guitarra y voz, sin dudas otro sitio donde podemos seguir disfrutando de estas diferentes disciplinas.

Busquen por el redes sociales “La cueva del Perro” y podrán acceder los días de “fiesta” y a su programación.

Como siempre intentamos resaltar desde estás páginas: hay que recorrer en nuestras historias, buscar entre nuestros artistas para seguir generando nuevas historias, nuevos artistas.

Arte y luz ¡

 
 

   

 
 

(Visited 59 times, 14 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/

<





Recomendaciones destacadas