Arte Chatarra, entrevista a Antonio Squillaro

Arte Chatarra, entrevista a Antonio Squillaro

Antonio Squillaro nació en Montevideo en 1964. Abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse en forma independiente al estudio de las religiones animistas. Encuentra un mundo atractivo en las diferentes etnias Afro. Estudió y profundiza en los distintos dialectos Afro, obteniendo menciones especiales en el aprendizaje del dialecto Yoruba. A los 24 años fue ordenado sacerdote Afro en la Nación de Cabinda por el reconocido Babalorixa, Juan Cleon Mello Fonseca. A los 29 años es ordenado sacerdote mayor en la Nación de Cabinda. Es un fiel apasionado defensor del psicoanálisis, encuentra en las etnias afro respuestas energéticas a patrones de conductas, que explicarían y podrían ayudar a la calidad de vida de personas con trastornos mentales graves y sicóticos .

En este contexto más sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución a la que ayudó a reabrir a la salida del régimen dictatorial, surge su mundo creativo y existencialista a través del arte. Desde hace 17 años se dedica al reciclaje de materiales descartables metálicos.

Realizó distintas exposiciones en Montevideo, Porto Alegre y sus obras más emblemáticas se encuentran ensambladas en Punta del Este. Desde hace más de 6 años, las mismas son adquiridas por coleccionistas particulares y por la Galería de Arte de las Misiones.

Antonio Squillaro es un nuevo entrevistado en nuestro ciclo de Plásticos, y compartimos sus respuestas.

“Lo único que me interesa en forma obsesiva, es reinsertar lo que descarta la sociedad, transformándolo en arte”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-A la salida del régimen dictatorial, a la edad de 19 años ayudé reabrir la Escuela Nacional de Bellas Artes. Que estoy a full en la escultura, hace 18 años.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Lo único que me interesa en forma obsesiva, es reinsertar lo que descarta la sociedad, transformándolo en arte, llegando al consumidor a través de las Galerías.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Lamentablemente lo mio es todo pensado y limitado por razones comerciales.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Las herramientas son pocas, una soldadura eléctrica, morsa, amoladora. Elijo únicamente materiales descartables, más precisamente, chatarra automotriz

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-En mi son independientes.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo y la economía es vital.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Que compre mi obra, aunque digan que soy un prostituido.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Según como quieras vivir, si querés tener un Mercedes se te complica, en lo que a mi respeta pude subsistir. Este país me dio dos posibilidades laborales, o manejaba un taxi, o esculpía, como no me gusta manejar, opté por ser escultor.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Si, a lo que a mi respecta.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-En mi opinión personal es vital, pero es muy controvertido.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Es imposible, a mi entender, hacer algo. Hace seis años que trabajo para una Galería, ellos te marcan tendencias y por no ser un consagrado te pagan al precio miserable de la necesidad. El arte de Galería lo rigen otros intereses que no son los culturales, puedo hacer un libro sobre este tema, jaja, disculpá la ironía.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-No tengo, me gustan todos, me hubiera gustado ser como Ricardo Cordero.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Sólo vendo a una galería, y envío por Internet mis fotos a otras galerías, pero soy bastante torpe para manejarme en esto.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Creo que si lo aprecia, lo que respecta a volúmenes, no lo consumen, no gastan dinero en esculturas, si en autos.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Está bueno, es una manera de saber que estás.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Nada importante, esculpo para una Galería, pero en realidad a pesar de subsistir de esto en forma comercial.

Mi real obra, la que podría ser yo mismo, no la he podido desarrollar por razones económicas. Me gustaría acceder a un medio donde poder desarrollar mi obra.

 
 

   

 
 

(Visited 74 times, 8 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas