catálogo de artistas visuales de Uruguay

Arte Activo, entrevista a Sonia Bandrymer

Arte Activo es un catálogo digital que reúne nada más y nada menos que vida y obra de más de 170 artistas visuales de Uruguay desde 1830 hasta la actualidad. Esta enorme y valiosa base de datos es fruto de un largo proceso de trabajo y será presentada el miércoles 5 de setiembre en el Auditorio del Museo Nacional de Artes Visuales. El catálogo se distribuirá en centros educativos y culturales de todo el país. Para conocer más detalles de esta grata noticia para el arte nacional nos comunicamos con la responsable de la investigación, relevamiento y textos, Sonia Bandrymer, quien nos cuenta más en detalle sobre el contenido de Arte Activo.

“los artistas son presentados conforme a su fecha de nacimiento, de modo que se pueden hacer interesantes lecturas de la sociedad y la institucionalidad del arte”

-¿Cómo surge la idea o la necesidad de diseñar este catálogo de artistas visuales de Uruguay?

-Es una iniciativa conjunta de la Coordinación de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura y del Proyecto Sistema Nacional de Museos.

El objetivo consistió en disponer de un material para poder difundir un panorama general sobre nuestros artistas visuales en un cuerpo orgánico.

-¿Cómo fue el proceso de investigación para poder incluir artistas desde el año 1830 en adelante?

-El proceso fue muy complejo. En realidad la mayoría de las veces cuando se abarca un período tan largo de años, siempre se peca al incluir pocos artistas contemporáneos. En esta oportunidad el proceso se trabajó a la inversa. Primero se elaboró un listado de artistas contemporáneos y luego se trató de trabajar en una proporción similar con los artistas históricos. Como afortunadamente Uruguay tiene creadores de gran valía, se trazaron algunos parámetros para elaborar el listado. Se fijó como límite etáreo inferior tener 40 años cumplidos (no se incluyó a nadie nacido después de 1971), también se puso énfasis en la trayectoria nacional e internacional (Premios, presencia en Bienales internacionales, etc.)

-¿Cuáles fueron los principales desafíos y obstáculos que encontraron en el proceso?

-El Sistema Nacional de Museos planteó que las obras debían provenir de museos y colecciones de todo el país. De manera que tuvimos que realizar la investigación correspondiente en todas las colecciones. También se cuidó mucho la calidad de las imágenes, todas las obras reproducidas se trabajaron en alta resolución. Por un tema de costos, primero relevamos los archivos fotográficos existentes y además el proyecto contó con un fotógrafo que realizó registros de obras en Montevideo y en otros Departamentos. Cada artista está representado con tres obras como mínimo. Reunir todas las imágenes, clasificarlas y migrar los datos al Estudio de Diseño, fue una tarea enciclopédica.

-Para integrar este catálogo se tuvieron en cuenta distintos aspectos, como escuelas, estéticas y generaciones de artistas ¿puedes detallarnos algo más respecto a estos puntos?

-De acuerdo al tiempo que se disponía para ejecutar el proyecto, no era realista utilizar clasificaciones artísticas, por ejemplo: clásicos, modernos, planistas, figurativos, constructivistas, abstractos, informalistas, conceptuales, video-artistas, etc. Por una necesidad permanente de contextualizar que vive el mundo contemporáneo debido a la velocidad con que circula la información, los artistas son presentados conforme a su fecha de nacimiento, de modo que se pueden hacer interesantes lecturas de la sociedad y la institucionalidad del arte. Dentro de esa parametrización, están presentes artistas de todas las décadas, por ejemplo, en el arte contemporáneo es donde más se aprecia la diversidad de estéticas: dibujantes, caricaturistas, pintores, conceptualismos, video-instalaciones, netartistas, performers, etc…

-En Arte Activo son los propios artistas contemporáneos quienes definieron la inclusión de sus obras ¿cuál fue la intensión para ello?

-La intención fue de que los artistas se sintieran cómodamente representados y si se los puede consultar realizando un trabajo en equipo, nos pareció una buena forma de encarar la selección de obras.

-¿Nos podemos sorprender gratamente con la inclusión de artistas no muy conocidos? ¿Con cuáles y por qué?

-Si, por supuesto. Esa tarea no fue muy fácil por la gran nómina de artistas que no podían faltar en una lista de tan solo 172 creadores que abarca tres siglos. Pero en el Siglo XIX a la par de Juan Manuel Blanes, logramos incluir a Josefa Palacios y a María del Carmen Árraga; a Máximo Sturla que vivió tan sólo 27 años; a Carlos Aliseris. En el Siglo XX descubrimos algunas obras excepcionales, un par de ellas pertenecen al acervo del Museo Departamental de San José, una escultura de José Batlle y Ordóñez realizada por Yepes y un proyecto de mural de Norbeto Berdía; las obras más antiguas de Carmelo Arden Quin; Gilberto Bellini con obra más tardía de la conocida por sus envíos de pensionado; al escultor Rubens Fernández Tudurí que tiene una escultura de Ana Frank excepcional; a Nelsa Solano Gorga; a los integrantes del Taller Montevideo que residen en el exterior: Gorki Bollar, Héctor Vilche, Clara Scremini y Armando Bergallo, entre otros.

-¿Cuál es la idea respecto a la actualización del catálogo?

-Ahora se presenta en formato CD, luego la idea es poder publicarlo en Internet y en un futuro continuar la edición con otros artistas que no aparecen en este primer volumen.

-¿En general cuál es tu opinión respecto al arte visual actual en Uruguay?

-Veo un panorama complejo, como en la vida contemporánea. Trato de leer lo más que puedo sobre diferentes posicionamientos teóricos en torno al arte contemporáneo, trato de ver lo que se exhibe. La primera observación que tengo para aportar es que por lejos tenemos más exhibiciones que público formado o “en formación”. Mucha gente común se queja de no poder descifrar los códigos. A veces resulta difícil distinguir entre los hechos mediáticos y los artísticos.

-¿Qué artistas contemporáneos de la escena local te interesan más y por qué?

-Me interesan aquellos artistas que vienen realizando “su” trabajo, que no separan el arte de la vida y que no producen obras para eventos ajenos a su propia agenda creativa o “tempo”…

 
 

   

 
 

(Visited 41 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas