The story of your live Foto: http://screenrant.com/arrival-movie-reviews-preview/

Arrive o sobre las marcas de la lengua

El director y escritor canadiense Dennis Villeneuve tenía tanto un invicto como un desafío a la hora de ofrecer una película del género ciencia ficción, y era el de no decepcionar. Después de un conjunto de sólidos thrillers con vaivenes psicológicos en su haber, como Incendies (2010), Prisioners (2013), Enemy (2013) y Sicario(2015), podemos afirmar que ese invicto puede marchar tranquilo, e incluso seguir a flote, tras el estreno de la secuela de Blade Runner, pensado para el cierre del año 2017.

Basando en un relato corto titulado “The story of your live” de Ted Chiang, “Arrive” (que pierde mucha fuerza al traducirse como “La llegada”) es un ejercicio de trama desafiante, principalmente por poseer más de un giro que hace más llamativa a una película que en su idea original tiene poco de llamativo. Primordialmente por una cuestión de reiteración en el ejercicio del tema  -y muchas veces frivolidad a pesar de lo que dice Stephen Hawkings- el contacto y choque con una civilización extraterrestre.

No tratamos de una película del género ciencia ficción sobreinflada y pomposa, ni de vértigo y acción de relleno. En los últimos años, y al parecer en los que siguen, en la grilla de estrenos cinematográficos, hay una larga fila de películas del género espacial, contacto extraterrestre o símiles temáticas, con una variedad buena y mala de propuestas a exponerse, dependiendo también de lo que el público sienta como más apetente.

Los pies no se alejan tanto de la Tierra en la propuesta puntapié: ante la llegada de un grupo de naves extraterrestres que se aproximan a diferentes partes del planeta, los gobiernos del mundo no pueden comprenderse con los tripulantes de mencionadas naves, incluso apenas pueden comprenderse entre ellos. En ese punto, el gobierno norteamericano contacta a la doctora Louise Banks, una experta lingüista  (Amy Adams, muy sólida en su labor dentro de un elenco reducido en cantidad) para tratar de entablar comunicación con estos visitantes. El punto problemático clave, que obviamente perturba a los gobiernos, es la seguridad: ¿cuáles son sus intenciones en el planeta tierra? Y el ejercicio de la película se mete con un ritmo sobrio y efectivo, jugando entre una tensión psicológica bien llevada por un manejo técnico y de libreto hasta una perspectiva sensible y de afectación en sus protagonistas, en los pasos que siguen a la pregunta ¿cómo podemos decirles “cuáles son sus intenciones en el planeta tierra”?

No se puede evitar por momentos, una reminicencia saludable con dos grandes films como lo son “Contact” (1997) y “The abyss” (1977). Sobre todo en las afectaciones que padece el personaje protagónico en su vincularidad con estos visitantes, y también desde la perspectiva de cómo la humanidad puede llegar a ser su más seria amenaza en toda situación conflictiva que enfrenta ante lo desconocido.

La comunicación y los logros que provee el lenguaje son hasta claves filosóficas en el desarrollo del film. Desde la apreciación a cómo los medios manejan la información sobre quiénes estamos más alejados de los asuntos realmente importantes en el mundo, hasta el temor y la paranoia que existe entre las naciones poderosas (lo más débil de la película es tomar a China desde una visión más próxima a los prejuicios que en la guerra fría se tenían con la URSS).

La segunda clave del desarrollo de la trama se vuelca a la vida personal de Louise, a ciertos sucesos traumáticos que señalan y marcarán su vida. Los márgenes humanos y sensibles tienen en ella su espejo. Pero decir más sobre ello es hacer un daño a ciertos giros que ofrece la cinta. A los desafíos que la enriquecen en la narratividad como ejercicio.

A todo lo mencionado  lo asiste una buena fotografía y sonido, que ya parecen un sello personal del director. Una película que puede fascinar y hacer feliz a Stephen Hawkings, pero no a un fan de las películas de Michael Bay.

(Visited 12 times, 2 visits today)

Juan Pablo Tomasik

Juan Pablo Tomasik

Nacido el 25 de Agosto de 1985 . Curso en el Instituto de Profesores Artigas - especialidad filosofía- y algunos años supo desfilar por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación . Actualmente cursa en la Escuela Superior de Comunicación Social. Desde hace unos años sigue el oficio de librero.

<