area-audiovisual-plataforma

Área audiovisual – Plataforma MEC

Diseño y coordinación: Enrique Aguerre
El uso de la imagen y el sonido en la creación contemporánea ha despertado el interés tanto de los creadores como de un público que cada vez más se siente atraído por estas nuevas formas. El espacio audiovisual que comienza a desarrollarse con el cine y que continúa con la televisión y el video se ve ampliado por las posibilidades que brinda la computadora y un medio ya definitivamente instalado entre nosotros como es Internet, la red de redes. La creación de un área audiovisual en el Centro Cultural del Ministerio de Educación y Cultura supone la posibilidad de darle cabida a toda una variedad de prácticas artísticas existentes en nuestro medio que van desde el corto fílmico experimental, a los proyectos web que tienen una visibilidad difusa y que muchas veces no cuentan con posibilidades reales de llegar a la gente. A través de una videoteca que podrá ser consultada en forma permanente, de una programación que incluirá no solamente instancias de exhibición de diversos materiales audiovisuales, sino también cursos, talleres, conferencias y la presencia de los propios creadores en diálogo con el público se busca abrir nuevos canales de difusión así como un lugar de encuentro para reflexionar sobre estas nuevas formas de expresión.

MIÉRCOLES DE SETIEMBRE> 19:30 HS

PREVIEW
El audiovisual se ha expandido en estos últimos años debido a su actual naturaleza digital en forma vertiginosa y se nos manifiesta en diversas y complejas modalidades. Para abordar todas y cada una de estas manifestaciones ya sean videos, proyectos web, animaciones, entornos sonoros o instalaciones interactivas debemos decodificarlas en forma crítica. Preview es un encuentro semanal, dentro del área audiovisual, que nos permite entrar en contacto con estas nuevas prácticas artísticas a través del diálogo con sus creadores y sus diferentes proyectos.

6 de setiembre> Héctor Solari – Presentación de Enrique Aguerre. Serie “Catastrophes” (2000 – 2001 – 2005). Serie “War” (2003 – 2004). Dresden en Primavera (2006).

13 de setiembre> Presentación Cecilia Mattos.
Morfeo (2004). Federico MenesesCecilia Mattos
Tattoo (2006). Ignacio ÁlvarezCecilia Mattos.

20 de setiembre> Cuerpos en pretérito perfecto.
Presentación de Mario D´Angelo y Fernando Álvarez Cozzi. Mal de Ojo (1995). Álvarez Cozzi – Pellegrino Homo Ictus (2005). D´Angelo – Álvarez Cozzi Striptease (2006). Sylvia Meyer – Á. Cozzi.

27 de setiembre> Presentación Edgardo Verzi.
Adamastor – entre la evidencia científica y la utopía del mito (2006).

“MORFEO”

Protagonistas: Cama, Conejo y Bote de Lana (obras de la artista plástica Cecilia Mattos)

Producción: Cecilia Mattos
Diseño/Animación: Federico Meneses
Música: Federico Silveira
Sonido: Gabriel Frías

La presente obra digital “Morfeo” hace alusión a los sueños y al insomnio, donde el conejo “protagonista” se encuentra en la cama intentando dormir. Acude a la alegoría de contar ovejas para conciliar el sueño, con la abstracción de verse y contarse a sí mismo saltando el alambrado.

Mientras transita por esa alegoría, alterna entre la realidad del espectador y el conejo hasta llegar a lo que se denomina sueño ligero, representado por el conejo en su bote, navegando por una arteria rodeada de lana.

 

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas