Arde el hip hop de la gente de La Teja Pride*

La Teja Pride*, desde sus comienzos en 1997 hasta el día de hoy, cuenta con 6 discos de estudio: Filosofía de insomnios (2003), Tiempos modernos (2005), Efecto dominó (2007), Nómades (2009), Las palabras y la tormenta (2012) y Cazadores de gigantes (2015), agregándole un compilado del año 2014 llamado Rompecabezas.

El próximo sábado 19 de marzo La Teja Pride se presenta en Bluzz Live, y por ello conversamos con Edgardo (Davich) y Leonard (Leonidas) Mattioli y Barragán.

Acerca de la evolución del género hip hop desde sus comienzos en 1997, hasta el día de hoy nos cuenta Barragán que “cuando empezamos estábamos incursionando tímidamente en este recurso del hip hop, y de ese momento hasta entonces ha habido una gran evolución, ha crecido en todos los aspectos, tanto en el Graffiti como los dj’s, incluso ahora se hizo competencias de beatmakers, gente que hace exclusivamente bases para hip hop.” Para Edgardo Mattioli “antes no había muchas referencias, era todo más autodidacta. Hoy por hoy, la explosión de internet, nos abrió un panorama más amplio del cual nutrirnos para poder hacer estas cosas.”

“Hoy tenemos mucha gente que está produciendo Hip hop, eso le da un sello único, algo que surge de acá. Aparte de los Graffiti donde hay una categoría de premiación para Hip hop, están los premios que organiza un programa de radio web que se llama El Quinto Elemento, el año pasado se hizo en el Sodre en la Sala  Hugo Balzo, y había un montón de bandas, ahí se hizo notorio el crecimiento del género en nuestro país” nos dice Leonard Mattioli.

Al consultarles sobre el tema ARDE (próximo estreno del video éste sábado 19 de Marzo en Bluzz Live), coinciden en que es el tema más alejado de lo que es la música de Latejapride*.

Pero para Edgardo Mattioli “también en esa distancia tiene mucho de La Teja, que es el tratar de reinventarse, o experimentar con cosas, no tenerle miedo a otros géneros. Fue un desafío el tratar de hacer algo dentro de ese género, o utilizar elementos de éste en nuestra música. Nos divertimos mucho haciéndolo. El resultado de ese trabajo nos gratifica. No nos da vergüenza ni nos cuestionamos el qué dirán…la música es música.”

Barragán complementa: “Podemos encontrarnos con dos posiciones encontradas, a quienes no les gustó y  a los que les gustó la integración de este género. No se puede dejar a todos contentos, la idea es quedar contentos con nuestra creación. Es una forma de mostrar cuáles son nuestros intereses o inquietudes, pasa con muchas canciones, estamos escuchando diferentes estilos, y de alguna manera se traducen a lo que hacemos”

“Estamos en contacto a diario con esa música. Tampoco somos religiosos a un género; nos gusta la música, y  dijimos de hacer esto de acuerdo a nuestras limitaciones y nuestras posibilidades” sentencia Leonard Mattioli.

Con respecto a las letras de los temas, nos cuentan que no tienen una metodología establecida, es muy aleatorio el proceso; puede comenzar escribiendo uno de ellos a partir de una idea, y luego continuarla y terminar la letra otro.

“Por lo general en mi lugar, siempre arranco con una música, una base musical que te lleva desde un estado anímico, y en base a eso empiezo a escribir la letra” comenta Edgardo.  Barragán complementa afirmando que “no podemos hacer una letra que hable sobre un tema y la música vaya totalmente descolocada. Nos acompasamos a eso, es  nuestra forma de sentirla también la canción.”

Al consultarles sobre el próximo sábado 19 en Bluzz Live, Edgardo nos define “será un show intenso”… Barragán nos hace un resumen de lo que fue el 2015 para ellos, un año muy bueno, con  el lanzamiento de Cazadores de Gigantes, el paso por Aquel Abrazo, “tuvimos la oportunidad de explotar la banda con todos los recursos que nosotros utilizamos…teníamos una pantalla de visuales muy grande, teníamos batería, bajo, coros, sintetizadores…”

También realizaron toques en la costa, realizando el último en Punta del Diablo. “toques más íntimos pero con la misma intensidad” Aprovechando la oportunidad de que hace tiempo no tocan en Montevideo, con el estreno del video, “vamos a hacer que ARDA Montevideo” nos dice.

“También se viene la presentación del disco Cazadores de Gigantes, que salió hace mucho, pero siempre presentamos el disco un año después…no podemos adelantar mucho sobre eso al día de hoy” finaliza entre risas Leonard Mattioli.

 

Daniela Hernández

Daniela Hernández

Nació en Rosario (Colonia) el 29 de mayo de 1985. Estudió licenciatura de Ciencias de la Comunicación en LICCOM ; participó de talleres de periodismo, producción televisiva y artes escénicas. En el año 2010 se traslada a Madrid en donde comienza con la fotografía. Retornando al país en el 2013, estudia Fotoperiodismo a cargo del fotógrafo Armando Sartorotti. Comienza a hacer fotografía de una manera distinta, intentando contar historias. Consigue con sus fotografías publicaciones en el diario El Observador, y realiza un trabajo con la banda La Saga por sus 10 años, el cual es presentado en Fonam, y aprobado para la edición de un cancionero con fotos de la trayectoria de la banda durante el 2013. Interesada principalmente en la fotografía de conciertos, también realiza fotografía paisajista, books, fotoreportajes y fotografía corporativa. “Con la fotografía intento expresar o transmitir sentimientos, contar historias por medio de momentos claves”.







Recomendaciones destacadas