Diego Santurio

Árbol, entrevista a Diego Santurio

El sábado 13 de octubre de 2012 en Salto se inaugura “Árbol”, que según nos cuenta su autor, el artista Diego Santurio es un proyecto diferente y muy particular.

“Árbol” es una obra de 5 metros de altura que se erige en un cantero de la plaza principal del barrio Baltasar Brum de la ciudad de Salto. El proyecto fue impulsado por la comisión vecinal del barrio y también participaron alumnos de jardín de infantes, escuela y liceo a los que Santurio concurrió.

Para que nos explique más en detalle de qué va la obra nos comunicamos con Diego, que nos cuenta además en qué otros proyectos está trabajando

“Tiene mucho de afectivo y también mucho de compromiso, es una obra que diariamente me la voy a cruzar”

-¿De qué se trata este proyecto “Árbol”?

-“Árbol” es un proyecto muy particular, porque es una escultura para la plaza principal del barrio Baltasar Brum, lugar en el que viví toda mi vida y donde también tengo el taller. Éste es uno de los lugares más lindos de Salto, Barrio de antiguos Astilleros, mucho y todo que ver con el origen y el desarrollo de la ciudad.

-¿Cuál fue tu motivación para poder concretarlo?

-Siempre estuve en deuda con el barrio, aquí viví toda mi vida, es un lugar que tiene mucho que ver con que yo haga lo que hago, siempre hubo interés y apoyo, es como una gran hinchada. También siempre tuve pendiente hacer obras para las instituciones de las cuales fui alumno, El Jardín de infantes 103, la escuela N° 5 y el liceo 2 están muy cerca de la Plaza, en pleno barrio, con esta obra de alguna manera cumplo también con ellos.

-¿Por qué es un “proyecto diferente”?

-Hubo algunos proyectos antes y es la idea de haya algunos cuantos después, pero ninguno fue ni va a ser como este. Tiene mucho de afectivo y también mucho de compromiso, es una obra que diariamente me la voy a cruzar. Aparte la particularidad de que tiene su raíz en los vecinos, que de alguna manera son ellos los que originan y apoyan el proyecto.

La plaza fue construida a principios del siglo pasado y tiene como elemento único y central una escultura con mucho peso simbólico, es el Monumento a la Madre de Edmundo Prati. Cuando me plantearon de hacer algo para el barrio fue una inevitable condición proyectar para la plaza. Y de ahí surge la idea de “Árbol”, obra de 5 metros de altura en acero inox 304 pulido espejo instalada en un cantero de la plaza. Integrándose al espacio, sin contaminarlo y buscando darle a la plaza un aire de contemporaneidad, la obra plantea armonía y convivencia entre dos tiempos muy diferentes.

-¿Cuál es la situación del arte plástico y del artista en Salto?

-Directamente no hay situación, somos muy pocos los que intentamos hacer arte y menos aún los que estamos realmente comprometidos. Hay mucha gente que juega a ser artista, lo cual es válido pero siempre y cuando se tenga conciencia de ello. Yo siempre fui independiente, proyecté y ejecuté, proyecto y ejecuto mi viaje independientemente del lugar donde vivo, más allá de que vivo en mi lugar en el mundo.

-¿En qué estás trabajando actualmente?

-Terminé de remodelar mi taller, armamos una nueva y actualizada web que tenía pendiente hace un tiempo (diegosanturio.com), también armé una sala de exposiciones dentro del taller.

Este sábado 13 inauguramos esta obra en mi barrio

Es un año para volver al origen, acomodar las cosas, tocar un poco de tierra y volver a arrancar.

Si vienen por Salto pueden ver la escultura y a un par de cuadras conocer el taller.

Viernes 26 de Octubre de 2012, Diego nos manda comentario y registros

Para aquellos que están un poco lejos, a unos días de inaugurado este nuevo proyecto comparto con ustedes el resultado.

Realmente me han pasado cosas muy lindas con esto, estamos armando un registro audiovisual de todo el proceso y en breve lo haremos público.

Mis Saludos

Diego Santurio

Imagen gentileza Diego Santurio

Imagen gentileza Diego Santurio

 
 


 

(Visited 45 times, 6 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas