aquel abrazo Foto: Andrés Cuenca Aldecoa

Aquel Abrazo – Las segundas partes pueden ser muy buenas

De manera rápida, efectiva y sin grandes sorpresas Aquel Abrazo, parte 2, se llevó a cabo el último sábado en las canteras del Parque Rodó.

Apenas pasadas las 21 hs., a puro paso por la rambla, los loops electrónicos se entremezclaban con la voz de Fermín Solana, y nos daban la bienvenida, junto al ya cotidiano gran muñeco de casilleros amarillos de ojos rojos, el cual ya había cambiado su posición a una un poco más Rock, mientras pasábamos por los diversos puntos de control para el ordenado ingreso. Noto el espacio más reducido y la ausencia de varias atracciones presentes el sábado anterior. Lo cual es completamente lógico. De ahí lo de efectivo, porque lo de esta noche seria mucha música sobre grandes (y pequeños) escenarios con tremendos músicos en escena, entre barras de los boliches más simbólicos de nuestro Montevideo.

Hablan por La Espalda… los hermanos Solana y cia, como siempre entregando sus canciones a pecho caliente y escritas con sangre. Siguieron… Martes on Fire (ya en el final de su set) a puro funk (despiden el año, esta noche de martes en su casa, Paullier y Guana), La Marmita, su pop rock acústico de guitarras eléctricas y la hermosa «Federica». Kimi Na Mokili, dándole reggae, humo dulce y mucho saltito en un pie a unos cuantos. La Triple Nelson, repleto de público, banderas y cánticos (en un escenario entre las canteras de tierra y las de piedras, lo cual hizo su sonido bestial).

Algunas cervezas y cañas en el clásico del Prado, Boliche Los Yuyos y … Mateo Moreno haciendo danzar sus dedos sobre su gigante bajo, con una banda de lujo por detrás ante nosotros. Snake y «Dos pasajes para marte», «Suicida», su ya clásico cover «Lithum» de Nirvana y una versión a todo trapo de «Ataque de pánico» para un cierre al palo.

En el zig zag entre escenarios llegó Boomerang y su Baba Rock de hermosas guitarras. Socio, «Click clik clik», mientras cerraban un año de lujo para ellos, luego del excelente (futuro mejor disco 2015?) «Mini glorias«, con Fede Lima y una tremenda banda en compañía que sonó notable . El Punk Pop de La Trostky. La Tabaré descollando como siempre, con la ultima presentación de un 2015 que vio a RiveroLu Ferreira, los hermanos Lacava, Enzo Spadoni y Martín García (tremenda formación actual llena de sangre nueva) festejando sus primeros 30 años, durante todos estos meses, en diversos momentos, formatos y con invitados de todas las épocas (Brikman, Wolff, entre otros). Siguió La Croupier Funk y su súper siniestro infernal combo de vientos voces ritmos y baile. Los 4 pesos, demostrando un año más que son una de las bandas más populares y masivas (a puro pulmón) de nuestra escena local. Para así llegar a Rey Toro, una aplanadora (como La Nelson, entre las canteras y las piedras), potencia, furia, y con otro tremendo disco 2015 sobre sus espaldas (“Rey Toro III”, sin duda también uno de los mejores del año), entre el caos y el orden, adelantando un poco de lo que será el 26/12, en Mmbox, una de las fiestas obligadas cuando el año llega a su ocaso en cada oportunidad, para despedirlo junto con su público, ésta, la décima edición de “Antes del fin”. Un final solido para un line up de primera a nivel local. Dimos una vuelta por el escenario Abrazo Electrónico (ubicado detrás del lago y no sobre la cúpula de una de las canteras como en la versión antes del temporal), donde toda la noche DJs de la escena pasaron sus músicas y experimentaron para un público que a pura mineral (y gafas ya a esta altura, con un tremendo sol ya destruyendo la noche) vibro durante toda la jornada con ellos.

Me fui caminando por la rambla con un sol que ya pegaba duro y anunciaba un tremendo domingo de verano, sabiendo haber estado en uno de los eventos del año, por calidad, innovación, por la oportunidad de vivir una de las pocas jornadas festivaleras a gran escala que se desarrollan en esta, mi ciudad, por los artistas y las propuestas repartidas en un espacio único de nuestro Montevideo, en donde muchos dicen que nunca pasa nada y nadie apuesta al riesgo de hacer cosas distintas, como lo que vivimos esta jornada doble, entre sábados y con una semana de por medio (la cual fue bajando quizás nuestra ansiedad y capacidad de asombro en esta gran, razonable y merecida revancha), que fue posible por una organización que demostró talento por lo que propuesto y respeto por el público, algo a destacar y recordar de acá al futuro. Felicitaciones a todos los que hicieron esto posible, a Todos (seguro la lista es muy grande, he incluye a cada uno de los que tuvieron que ver durante estos últimos meses con todo esto). Hoy, ganamos todos, y de seguro siempre tendremos en nuestra memoria estos dos sábados en las canteras, y los recordaremos como una tremenda fiesta (que rindió homenaje de buena manera a aquellas jornadas de paz y respeto a la diversidad de principios del milenio) en la cual, todos los que estuvimos, nos dimos Aquel Abrazo, bien o mal, dos veces. Brindo por eso. Y que se repita.

Broche de oro para un gran 2015. Deseos de un tremendo 2016 para todos. Será hasta el año que viene.

Imagen portada: Andrés Cuenca Aldecoa

 

Ver fotogalería

 


 

 


 

(Visited 35 times, 3 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas