Javier Bassi, Olga Bettas, Alejandra González Soca, Gerardo Mantero, Cecilia Mattos, Néstor Pereira, Nuño Pucurull y Agustín Sabella

Apertura Obras en Esplendor IV / viernes 25 de julio, 19.30hs / Hotel Esplendor

Este viernes 25 de julio a las 19.30hs los esperamos en el Hotel Esplendor de Montevideo para inaugurar el cuarto ciclo de Obras en Esplendor.

Artistas:
Javier Bassi, Olga Bettas, Alejandra González Soca, Gerardo Mantero,
Cecilia Mattos, Néstor Pereira, Nuño Pucurull y Agustín Sabella

+

Brindis en el Roof Garden

+

Musicaliza DJ Sofía Casanova

Obras en Esplendor IV /

Hotel Esplendor Montevideo se complace en presentar su cuarto ciclo de exposiciones trimestrales denominado Obras en Esplendor.

Convocamos a un grupo de artistas uruguayos de reconocida y vasta trayectoria que exponen obras realizadas en diversos soportes y lenguajes, obra reciente que nunca ha sido mostrada.

Cada pequeña muestra individual -instalada en los distintos pisos y espacios del hotel- es una unidad expositiva que confluye en una colectiva de importante dimensión, la que muestra parte de la intensa producción nacional. En esta no hay un hilo conductor o narrativa, sino una mirada transeúnte al arte actual del Uruguay.

Anhelamos dejar una huella que perdure en la memoria de quienes nos visitan e invite a volver, a re visitar el país y su arte.

 

La exposición puede ser visitada entre las 11.00 y las 21.00hs, todos los días.

*Abierto a todo público*

 Dirección: Soriano 868, Montevideo

 

 

Los artistas /

Javier Bassi. Estudia con Pierre Fossey, José Montes y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 1993 viaja a México, EE.UU., Europa y el Norte de África, y es becado por el United States Program en New York y Boston. En 1995 realiza un workshop con Rubens Gerchman. En 1996 recibe el Prix Paul Cézanne y trabaja en el Atelier Alraune, asistido por el Musée des Beaux Arts de Nantes. En 1998 se traslada a Nueva York y realiza pinturas y objetos monumentales en el J.M.Studio, en Manhattan. Participa de workshops en Holanda, Francia, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay. Expone activamente desde 1990, mayoritariamente en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Representa a Uruguay en la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, la I Bienal del Mercosur, la VII Bienal de la Habana y está seleccionado para la II edición de la Bienal Internacional de Montevideo (2014). Obtuvo los premios en arte más importantes del Uruguay, entre otros: VI Muestra Nacional (1994), Salón Centenario del BROU (1996), Salón Municipal (1998), VIII Bienal de Salto (2000), 50 Salón Nacional (2002), Premio Ancap X Bienal de Salto (2013). Recibe el Niveau Award en la 3th. International Mail Art Biennale, Debrecen (2010).

Olga Bettas. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, UdelaR.

Entre 1991 y 2005 asisitió al Taller de Nelson Ramos. Ha participado en más de setenta muestras colectivas, entre las que se destaca todos los encuentros textiles del CETU (Centro de Arte Textil Uruguayo). Expuso en forma individual en: 2000, Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento; 2002 Galería Áurea; 2003, Corazas Poéticas, Instituto Goethe; 2004 y 2009, Librería La Lupa; 2005 Cuartel de Dragones; 2007, Nidos que ocultan Secretos, Cabildo de Montevideo; 2009, Galería Forma Buenos Aires, Argentina; 2010, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; 2010, Doble discurso, Fundación Engelman Ost. Ha obtenido premios y menciones, entre ellos: 1998 Mención Salón Rotario internacional; 1998, Mención Filial Monte Scopus de B”Nai B”Rith del Uruguay; 2000, Tercer Premio adquisición IMM, 75” aniversario Semana Criolla; 2000, Mención B”Naith B”rith del Uruguay; 2001, Mención honorífica en el 49 y 51 Salón Nacional de Artes Visuales, Uruguay.

2004, Primer Premio Viaje Bienal de San Pablo, B”nait B”rith Uruguay. Su obra fue seleccionada en el 52 Salón Nacional María Freire y de la IX Bienal de Salto, 2013.

Alejandra González Soca. Licenciada en Artes Visuales. Grado y posgrado en Psicología. Desarrolla su trabajo a través de prácticas vinculadas a la instalación, la escultura, el video y la fotografía. Ha realizado clínicas y talleres con Carlos Capelán, Virginia Villaplana, Clío Bugel, Claudio Caldini y Mark Street, entre otros. Desde 1999 co-dirige el espacio de arte independiente Casa Berro donde desarrolla su investigación, práctica artística y docente. Participa tanto de exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, México, Argentina, Brasil, Cuba, España, Oman y Paraguay.

Entre sus proyectos se destacan: Hilo Partido instalación Capilla Soca (2014), El Sitio instalación Kavlin Centro Cultural (2013), Jardín de Ofelias site specific Islote Curupí Argentina (2012), El vestido instalación, Salón Nacional (2012), Afuera video (2011), Ficciones Artiguistas instalación con Aldo Baroffio (2010), quieroquemeveas (2009).

Fue seleccionada 55 Salón Nacional de Artes Visuales, primer premio en el Encuentro de Arte Urbano “Espacial” Casablanca-2012, finalista por Uruguay en el Festival Internacional de video arte INMEDITERRANEUM – 2011, gana los fondos Pro Cultura Maldonado en dos oportunidades -2010/13, recibe el Premio Patrocinio Comisión Bicentenario en el 2011.

Gerardo Mantero. En 1977 y 1986 estudia en los talleres de Hilda López, Dumas Oroño y Guillermo Fernández. En los años 80 interviene en el “Salón de Arte Joven” (Asociación Cristiana de Jóvenes), en el “Salón de Arte Joven” (Coca- Cola), realiza una exposición individual en la Alianza Francesa, interviene en el salón “Paul Cezanne” (mención especial) y en el salón “Automóvil Club del Uruguay” y participa en la exposición de Arte Correo en la Galería Daad en Berlín, Alemania, entre otras. Además se desempeña como ilustrador par el diario “Cinco Díaz” y para el semanario “Alternativa Socialista”. En la década del 90 presenta diversas exposiciones colectivas e individuales, dentro de las individuales de destacan: “Fútbol” (Alianza Uruguay-EEUU), muestra individual en (Malmó Suecia), muestra individual en Palacio Gallino (Departamento de Salto), muestra individual en Banco de Estado de Chile (Santiago de Chile) y “Visiones Subjetivas, Presagios Lúdicos” en Galería del Notariado. Recientemente ha expuesto su trabajo en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, la Alianza Francesa, Subte, Sala “Federico Sáez” y Museo Nacional de Artes Visuales.

Cecilia Mattos. Su formación artística académica se inicia en 1975 en California, EE.UU., donde permanece hasta 1976. En 1984 es becada por CIDAP (OEA) para realizar estudios de diseño artesanal en Catamarca, Argentina. En 1986 se radica en Buenos Aires, donde continúa el estudio en diversas disciplinas y técnicas visuales (historia del arte, dibujo, pintura, impresión, grabado), destacándose la formación recibida de maestros como Eduardo Médici y Alicia Díaz Rinaldi. En 1990 regresa a Montevideo, donde incursiona en la investigación de técnicas escultóricas en papel maché y profundiza su formación artística con numerosos cursos teóricos. Sus obras se encuentran en diversas colecciones: Museo Weisman, Minneapolis Minnesota; colección de Libros de Artista del Art Institute de Chicago; Special Collections de la Universidad de California en San Diego; Museo de la UNESCO y Museo del Abanico, París, Francia; colección de arte latinoamericano del Museo de las Américas, Washington, D.C.; Museo de Arte Popular y Folclore, Buenos Aires; Argentina; Museo del Barro, Asunción Paraguay; Museo de Arte de Fray Bentos, Departamento de Río Negro, Uruguay; colecciones particulares en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Europa y Taiwan.

Néstor Pereira. Nacido el día martes 13 de noviembre del año 1973. El primer contacto con un obturador y un visor directo de cámara lo tengo a la edad de 12 años. A los 21 años adquiero mi primera cámara réflex (zenit 122), de forma auto didacta fui tratando de mejorar mis fotografías, hasta que en el año 1999 ingreso a foto club Uruguayo participando varios talleres. Desde el año 2005 me dedico enteramente a esta actividad. He expuesto en varias muestras colectivas dentro del FCU, en el año 2005 expuse el trabajo “fragmentos” en la sala del CDF, en el presente año en la muestra colectiva “Globall” arte y cambio climático expuesta en Fundación Unión. Sigo sin renunciar a la fotografía con cámaras de película.

Nuño Pucurull. Nacido en el Departamento de San José, donde pasa su niñez, se traslada a Montevideo donde estudió en el Taller Torres García con Guillermo Fernández. También estudió con Eduardo Yepes y José Montes, entre otros. Con Eva Díaz trabaja la cerámica y la escultura en terracota y suelo-cemento. Militante del MLN-T, estuvo preso entre 1972 y 1985 en el Penal de Libertad donde produce dibujos, pinturas, tapices, grabados y esculturas. Reintegrado a la sociedad democrática comienza a participar de exposiciones colectivas e individuales y a publicar libros y escritos de su autoría. Dicta clases de dibujo y color en la Escuela Pedro Figari (Universidad del Trabajo del Uruguay). Participa de la III Bienal de Arte Gráfico en Novosibirk, Rusia en el año 2003. En 2012 en el CE Subte de Montevideo, presenta Poéticas de la Fragilidad. Memorias espectrales. Una exposición antológica, con Curaduría: Manuel Neves y Gustavo Tabares. Varias colecciones privadas en Uruguay y el exterior poseen obras suyas. Vive y trabaja en Montevideo.

Agustín Sabella. En 2000 ingresa a la Licenciatura en Dirección de Empresas, UCUDAL. Su tesis es sobre la tasa de retorno en la inversión en arte nacional. 2004-2005 Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. En 2005 ingresa a la FAC, y trabaja en su obra. Ha expuesto en espacios como: Subte, Museo Nacional de Artes Visuales, MacroMuseo de Rosario, Argentina, Trench Gallery de Punta del Este, Galería Toll de Montevideo y Galería Palermo H de Buenos Aires. Entre sus exposiciones más recientes se pueden destacar: Muestra individual 99¢ Dreams, UPS! Gallery, BsAs, Argentina, julio 2010; Colectiva Existenz Maximum, FARQ, Montevideo, octubre 2010; Colectiva A Tu Medida, Alianza Francesa, Cali, Colombia, octubre 2010; Muestra individual Alegres Vacaciones, Lugar a Dudas, Cali, Colombia, noviembre 2010 (lugar donde también realiza una residencia); Muestra colectiva XXX, Kiosko, Montevideo, Uruguay, 2013. En el año 2011 recibió el Premio Centro Comercial e Industrial de Salto, IX Bienal de Salto, Uruguay y en el 2013 fue seleccionado para la X Bienal de Salto, Uruguay. Obras suyas se encuentran en la Colección Engelman-Ost, en el Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones privadas de EEUU, Suiza, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. Su obra se exhibe permanentemente en la FAC.

 

Produce:

Macarena Montañez

/obrasenesplendor@gmail.com/

+59891230374

(Visited 58 times, 14 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas