imagen - workshop con Antoni Pinent - Fuente: Fundacion de Arte Contemporáneo

Antoni Pinent y el laboratorio de cine del FAC

Estuvo en nuestro país el cineasta experimental, comisario independiente y film curator español Antoni Pinent. El laboratorio de cine del FAC, en el marco del Ciclo de Charlas Primer Plano, lo convocó para dos actividades: un taller de cine sin cámara que llamó Esculpir la luz y una master class bajo el título Mapeando las especificidades del medio donde Pinent tomó como plataforma parte de su obra para trabajar teórica y técnicamente las características de este modo de operar con las imágenes.

Lo de esculpir la luz, nos aclara Pinent, no alude exclusivamente a un plano metafórico sino que toca la dimensión matérica, artesanal de su trabajo.

Habiéndose acercado al mundo de las imágenes de niño de modo autodidáctico y azaroso, solo años más tarde descubriría que había ingresado en un modo de hacer cine que al que otros ya habían dado nombre y cuerpo real y conceptual.

En el vol 8 de Arte y políticas de identidad, revista de la Universidad de Murcia, en diálogo con Celeste Araújo cuenta: “… recuerdo que en aquel momento fue una cosa más visceral o, mejor dicho, vocacional. Yo supe desde muy joven que quería hacer cine, tenía 14 ó 15 años cuando hice mi primer film. Poco a poco fui dándome cuenta que el cine que quería hacer no se movía en lo convencional. Sabía que quería hacer un cine diferente al que veía en las salas comercia-les, pero no sabía todavía cuál, lo desconocía. No sabía de la existencia de esa historia paralela que encontré más tarde en algunas proyecciones y libros”

Autor de films como 20 dedos (1998), Puzzle 1500 (1999-2000), Música visual en vertical (1999-2000), Sumando al centro (2000-2001), así como Superficie (1999-2002), A Space Cut (2005-2007 / 2009-2010), FILM QUARTET / POLYFRAME (2006-2008), G/R/E/A/S/E (2008-2013).

Ha sido además organizador y realizador de dos ciclos de proyecciones Del éxtasis al arrebato y Cine a Contracorriente, en los que se intentó mostrar la historia oficial y no oficial del cine experimental español y latinoamericano. Dirige además las jornadas “Xperimenta. Miradas contemporáneas al cine experimental” (Bienal, ediciones 2007 y 2009).

En entrevista con él, Pinent dice valorar igualmente su tarea docente en universidades o colectivos de arte; habla con mucho entusiasmo acerca del efecto que se logra al experimentar con los alumnos las posibilidades del medio.

Actualmente se encuentra trabajando en más de un proyecto: proyecto MACBETH. The Empire State (2008-) y en un proyecto de investigación sobre cine experimental latinoamericano- para el que realizó entrevistas y registros a pioneros de nuestro medio.

En MACBETH. The Empire State , Pinent intentará una adaptación donde el cating icluye a Andy Warhol como Macbeth; Dziga Vertov como el Rey Duncan; Jonas Mekas es Banquo; Paul Morrissey, Lady Macbeth; y Jean-Luc Godard, Macduff entre otros siendo el Empire State donde transcurre gran parte de la película.

Valora y cuida la dimensión plástica y poética de su trabajo y por ello lamenta que muchas veces esto se pierda en la proyección digital o videográfica. Aquí la distinción entre master y copia se hace necesario mantenerla.

Preguntado por la cuestión de la narratividad o ausencia de narratividad por oposición al cine tradicional, dice ser más moderado ahora que al inicio de su trabajo. Arriesga que quizás se trate de otra narratividad que se produce allí en el trabajo con lo fragmentario, la apropiación y los cortes que operan como puntuaciones, que unen y separan al mismo tiempo. Así mismo algo de lo biográfico parece colarse cuando se mira retrospectivamente la obra y el artista se reconoce en ella.

Le interesa mostrar el proceso creativo y que queden huellas, marcas de eso en la obra. No evita la suciedad, la imperfección, las costuras y hace partícipe de ello al espectador.

Handmade, bricolaje, found footage, collage son algunos de los términos que intentan dar cuenta de operaciones-intervenciones sobre imágenes, que quedan cortas a la hora de dar cuenta del arte de Pinent.

Imagen portada: Workshop con Antoni Pinent – Fuente: Fundacion de Arte Contemporáneo

 

   

 

(Visited 51 times, 11 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas