antes-de-la-medianoche-Imagen: http://bucket.clanacion.com.ar

Antes de la Medianoche (2013)

18 años han pasado desde que Céline (Julie Delpy) conociera en un tren a Jesse (Ethan Hawke) en «Before Sunriser» (Antes del Amanecer, 1995), película que se conviertiera en un clásico del cine romántico, por ponerle una innecesaria etiqueta.

La película de ese entonces tenía una propuesta audiovisual extremadamente sencilla pero valiosa, tratándose nada más que de un chico que pasa el día con una chica y quedan en reencontrarse, en un final abierto. El filme se caracterizó por estar basado en los diálogos, los planos secuencia frontales siguiendo el recorrido de la pareja, y por ende las escenas en tiempo real. El director Richard Linklater desde su ópera primera «Slacker» (1991) ya deja en evidencia lo mucho que le gusta escribir diálogos y dejar que la escena fluya sin prisa con el diálogo como soporte de interés.

Casi 10 años después, en lo que debería ser un ejemplo de secuela, vendría «Before Sunset» (Antes del Atardecer, 2004), que cuenta qué pasó con estos personajes que se conocieron en la película anterior. Con una puesta en escena bastante similar a la otra, esta película significó otro hito en el cine de Linklater, con un guión hasta más maduro, y con una visión del romance (o al menos redefine su visión) más auténtica y realista. No sólo los protagonistas habían crecido.

«Before Midnight» (Antes de la Medianoche) se estrenó por adelantado en enero, cosechando desde entonces aclamadas críticas.

Esta vez la pareja está justamente en pareja desde hace casi 10 años, habiendo tenido mellizas juntos. Pero Jesse tiene un hijo más grande con una ex pareja. La película los encuentra vacacionando por Grecia. La propuesta es la misma, en el buen sentido. No más de 10 grandes escenas fueron escritas para contar esta historia abordada desde una pareja en sus 40s, sin la poesía de conocer a alguien por un día, o la magia de un reencuentro luego de 10 años. Sólo una pareja de mediana edad en su tiempo libre. Son abruptamente presentados como una pareja estable, sin retrospectiva de sus anteriores películas alguna, si bien hablan claro de su primer encuentro. La película comienza con Jesse despidiéndose de su hijo que se vuelve de las vacaciones con él a Chicago, donde vive con su madre. Por primera vez vemos al personaje de Jesse en su rol como padre.

La próxima escena nos presentará a Julie como la pareja actual de Jesse. Ya no habrán encuentros ‘de película’, simplemente están juntos y no hay a dónde ir con ello.

Un plano fijo desde el capó del auto de aproximadamente 15 minutos tomará a los dos en su regreso a la posada griega donde venían residiendo. Una escena en que se dice todo sobre su relación, sus trabajos, sus preocupaciones, sus conflictos. Todo fluyendo con una asombrosa naturalidad actoral, conservando la exepcional química entre ambos actores. Y así será más o menos la esencia de esta película en que la edad, el paso del tiempo, la preocupación de mantener una relación y su desgaste. son las principales inquietudes que maneja. Tanto Hawke como Delpy co-escribieron junto a Linklater el guión, notándose, especialmente en los monólogos de Delpy la pluma femenina para narrar.

A Linklater le interesa explorar el sentido de la vida adulta en pareja, con todo lo bueno como malo de ser vivida, incluso asumiendo que es algo destinado a terminarse. Esta vez no sólo se detiene en Céline y Jesse, sino en otras parejas y veteranos ya viudos contando sus experiencias. De hecho un momento memorable es cuando ellos escuchan atentamente a una señora en una comida en la posada contando sus recuerdos de su marido. Y hay una mirada de ellos escuchándola tan profunda como si ellos, como dice la expresión en inglés ‘vieran pasar su vida frentre a sus ojos’.

No es una historia romántica pero está llena de romance. Pero el romance no está en lo convencionalmente romántico, sino en la forma en que la pareja aborda las cosas de su vida, sus trabajos, sus hijos. El romance está en ellos discutiendo y hasta peleándose 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 4 visits today)

Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.

<





Recomendaciones destacadas