Lucía Martí Pastre

Animarse y probar, entrevista a Lucía Martí Pastre

Lucía Martí Pastre se dedica a la fotografía hace más de cuatro años. Actualmente cursa el quinto año de la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Bellas Artes. Hoy es la nueva entrevistada de nuestro ciclo Clic, en el que los fotógrafos le ponen palabras a lo que nos cuentan a través de sus imágenes.

Según cuenta, Lucía no cree en el fotómetro. Le gustan los desafíos y las cosas nuevas. Le gusta captar situaciones y prefiere no intervenir en ellas para que sucedan. Cree firmemente que la cámara no es nada, el momento es todo. Estas palabras, nos sirven de introducción para que nos responda sobre algunas otras cuestiones.

“una chica que solía fotografiar atardeceres, me pidió un consejo. Le dije que, en el momento en que todos se ponen a ver al atardecer, ella se parara de espaldas al sol y observara”

 

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Si bien en mi casa siempre hubo cámara fotográfica, hubo un día (en 2003 o 2004) en que decidí que necesitaba una cámara de fotos digital. Así fue que ahorré un dinero y me compré mi primer digital. Era compacta y manual. En 2005 me anoté al curso de fotografía que daba Carlos Contrera en La Casa Municipal de la Cultura y así empezó mi viaje con la fotografía.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-La idea de poder capturar momentos y poder mostrar imágenes que la gente ve pero no mira.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-Trabajar en fotografía te da libertad, te lleva a conocer lugares y personas que de otra forma no conocerías. La fotografía no es un trabajo rutinario, yo valoro mucho eso.

-¿En qué piensas cuando estás encuadrando?

-Siempre intento atrapar el momento justo, que la foto no sea antes ni después. No uso ráfagas ni cuando fotografío deportes. A veces hay tiempo para pensar y a veces todo pasa tan rápido que me concentro en el momento y el encuadre pasa a ser secundario. Aunque, en realidad, no sé si es que no pienso o que pienso más rápido. Cuando tengo el tiempo, pienso en los bordes, en lo que quiero que se quede en la foto y lo que estoy dejando afuera.

 

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-Navego mucho por internet y ando mucho en ómnibus, así se me ocurren las cosas habitualmente. Tengo una libreta, un cuaderno y un ipod para mis apuntes, pero lo que me resulta más útil es enviarme mails a mí misma.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Confieso que tuve que revisar mi archivo para saber esta respuesta. A veces tengo que probar como 7 veces y otras la foto me sale bien “de una”. Creo que hago como 3 o 4 en promedio, pero siempre depende de la situación, a veces no hay tiempo para más de una foto. Me inicié en la fotografía con una digital y aprendí a cuidar el almacenamiento informático pero no tengo en la cabeza ese límite de 24 o 36 fotogramas.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Supongo que la diferencia está en la cabeza de la persona que mira, en la sensibilidad hacia esa imagen. Creo que la imagen que nos llama la atención más que otras es aquella que, en algún punto, nos sorprende.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Me resulta difícil generalizar en este sentido, creo que muchas personas disparan más y miran menos pero también mucha gente aprovecha las posibilidades de lo digital para mirar mejor. Poder ver la foto enseguida de tomarla, nos ayuda a mejorarla, corrigiendo cosas y tomándola de nuevo en el momento.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Si son fotos a pedido, espero que el cliente se quede conforme con lo que esperaba del trabajo. Si hablamos de fotografía de autor… no espero nada. Saco fotos porque me gusta a mí. A veces pasa que a los demás también les gustan mis fotos.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Creo que las redes sociales han contribuido mucho a la difusión de la fotografía pero el concepto de derecho de autor no ha cambiado. Es como que ahora la gente tiene acceso a miles de exposiciones de fotografía pero que son en internet.

Es cada autor el que decide con qué reglas se comparten (o no) sus fotografías y debemos respetarlas.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Es posible, pero requiere esfuerzo.

He participado varios años en la Feria de Fotógrafos que se organiza para el Día del Patrimonio y he comprobado que es más fácil vender fotografía en formatos utilitarios que como fotografía en sí.

El tema es que la mayoría de los fotógrafos no somos buenos vendedores y acá no hay espacios fijos o ámbitos concretos para la venta de fotografía.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-El Centro de Fotografía hace un excelente trabajo en la difusión de este arte, las Jornadas de Fotografía, la organización de Fotograma y toda esa maquinaria impresionante que mueven para llevar la fotografía al público me parece notable.

De todas formas, creo que se debería dar más posibilidades a la gente para aprender a pensar, mirar y hacer fotografía.

 

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Sí, se puede, de hecho, hay muchos que lo hacen. Creo que el desafío es lograr encontrar la veta en la que podamos romper con lo conservador e imponer nuestro sello artístico personal en los rubros tradicionales.

-Como fotógrafa, ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Las ocasiones en las que he tenido oportunidad de exponer han sido en conjunto con los colectivos de fotógrafos de los que soy parte (colectivo fotoAmbulante y Colectivo Sin Barreras) y las salas que hemos utilizado, las solicitamos a sus responsables, los que accedieron con buena disposición.
Aún no he pasado por la experiencia de presentarme a los llamados para salas como las del CdF, Fotogalerías, Ce Subte u otras, así que no sé qué tan complicado pueda resultar. Será cuestión de animarse y probar.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Una vez, una chica que solía fotografiar atardeceres, me pidió un consejo. Le dije que, en el momento en que todos se ponen a ver al atardecer, ella se parara de espaldas al sol y observara.

 

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Por ahora, no hay ningún proyecto en curso. Me estoy dedicando a la facultad ya que estoy en el penúltimo año de la licenciatura de fotografía en Bellas Artes y quiero concentrarme en eso.

 
 

   

 
 

(Visited 39 times, 6 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas