Andrés Calamaro Romaphonic Sessions Sodre 2017 Fotografia Martín Pereira

Andrés Calamaro Romaphonic Sessions

Please try entering https://graph.facebook.com/1412898702090372/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Un show único llegó al Auditorio Nacional del Sodre el 10 y 11 de julio con el esperado regreso de ANDRÉS CALAMARO a Montevideo.

 

ANDRÉS CALAMARO llegó para presentar su nuevo disco, Romaphonic Sessions, un álbum grabado con la colaboración del pianista Germán Wiedemer.

Bajo el título “Licencia Para Cantar”, se trata de una gira acústica inaudita en su carrera donde además recorrerá sus mejores canciones escritas tanto en solitario como en su paso por Los Rodríguez, acompañado por el trío de músicos Germán Wiedemer, (piano), Antonio Toño Miguel (contrabajo) y Martín Bruhn (percusión).

Dicen que si a un texto se le despoja de los adjetivos, las rimas y la decoración sintáctica, aparece entonces la verdadera poesía, aquello inexplicable que solo pronuncian las sensaciones en el interior sensible de los lectores.
De ser así, si confiamos en la importancia parabólica de esta teoría literaria, entonces este álbum encarna, ofrece y presenta, lo puro en tanto la interpretación y los motivos para que un disco exista.

“Romaphonic Sessions” fue grabado en dos tardes. ANDRES CALAMARO y, el formidable pianista, Germán Wiedemer se instalaron en unas oficinas en los estudios Romaphonic (de Buenos Aires) para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabarse y darle formas a un conjunto de canciones para interpretar en directo. Un ensayo anterior a los ensayos.
Nadie pensó entonces que se estaba grabando un disco.

Según el artista ANDRÉS CALAMARO, una copia de estas grabaciones le llegó una madrugada por correo y le resultó interesante en la espontaneidad y la pureza de una grabación lejos de los elementos actuales de una grabación habitual.

Algo en el sonido de estas grabaciones recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años cincuenta, cuando los músicos se reunían una tarde (probablemente una noche), acordaban un repertorio y grabarlo con las prestaciones de la época.

Mucho se ha escrito de los escasos recursos con que contaban las primeras grabaciones de rock, pero diez años antes los recursos eran menos y aun así el sonido de aquellas legendarias grabaciones permanece nítido y el sonido nunca resulta anticuado o insuficiente.

ANDRÉS CALAMARO y Germán eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada, asimismo reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus cualidades poéticas o armónicas, recuperando (en algunos casos) repertorio que -en anteriores ocasiones- ANDRÉS CALAMARO hubiera interpretado ya sea en grabaciones -o en directo- con artistas de la categoría de Hugo Fattoruso (Biromes y Servilletas, de Leo Masliah), Litto Nebbia (Nueva Zamba para mi tierra), Juanjo Domínguez (Absurdo, de Expósito), Antonio Serrano (Milonga del Trovador, de Piazzola), Jerry González (El Día que me Quieras, de Gardel & Le Pera) y Los Rodríguez (Siete Segundos), además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista/interprete.

En su calidad de grabación “accidental” las sesiones de Romaphonic se presentan y se ofrecen dentro de la colección de Grabaciones Encontradas que encuentra así una continuidad después de los volumen uno y dos publicados el siglo pasado.

Las canciones:

“Nueva Zamba para mi Tierra” es una emblemática composición de Litto Nebbia que refleja la querencia melancólica por el terruño en la distancia, ANDRES CALAMARO y Nebbia la cantaron dos veces en 2005, en la reunión de Los Gatos Salvajes y en el concierto en Obras Sanitarias editado como “Made in Argentina”.

“Garúa” es una de las extraordinarias composiciones de Aníbal Troilo “Pichuco”, con texto de Enrique Cadícamo, y representa la evolución del tango y la evocación al barrio en su amplio espectro poético y musical.

“Biromes y Servilletas” es una obra del sorprendente compositor uruguayo Leo Masliah, que fuera grabada por Milton Nascimento y Hugo Fattoruso, el gran pianista uruguayo. Andrés y Hugo la cantaron el año pasado en el ciclo Fatto in Casa con el compositor rioplatense Fernando Cabrera.

“Milonga del Trovador” fue compuesta en París por Astor Piazzola y Horacio Ferrer.

“Absurdo” y “Soledad” fueron grabadas por ANDRÉS CALAMARO y Juanjo Domínguez para “Sin Red”, un disco registrado en vivo en el estudio para la discografía de Domínguez.

“Mi Enfermedad” es una versión adaptada del éxito de Los Rodríguez.

El tándem “Siete Segundos” con “El Día que me Quieras” formaba parte del repertorio de la gira por Estados Unidos del 2011

“Los Aviones” responde a una guía espontánea para los ensayos previos al concierto de julio en Donosti como opening act de Bob Dylan, como el resto de esta grabación.

“Paloma” está tocada un tono y medio más abajo que su versión eléctrica, para llevarla hacia un ambiente más intimista y menos enfático.

Germán Wiedemer: Piano
Andrés Calamaro: Canto
Grabado el 27 y 28 de mayo en Romaphonic, Buenos Aires.
Mezcla: Martin Pomares

 

Fuente texto: Evento FB

 

 

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

 

(Visited 64 times, 9 visits today)

Martin Pereira

Martin Pereira

Nace en los setentas en una cárcel como muchos amigos. Con el peso de la dictadura, padres presos celdas pequeñas con ausencia de sol Algo parecido a una caja negra Capas por ahí, luego de muchos años de trabajar con sonido y Backline en escenarios de todo el país, la fotografía surge como algo lógico consejos de amigos, internet y luego el gran Taller Aquelarre con Lilian Castro, Annabella Balduvino y Adrian Marquis ayudan a su formación. Hoy hace unos cuantos años que se dedica a la doble tarea de sonido Backline fotografía. Trabaja con fotografía en su estudio. Realizo muestras fotográficas en Montevideo e interior del país. Sus Fotografía se publican en medios nacionales e internacionales. Habiendo trabajado en la mayoría de shows internacionales y con casi la totalidad de músicos nacionales hoy lleva consigo un millón de imágenes para compartir. EL estar en ambos lados del escenario tal vez es parte de su mirada. Actualmente dirige La Zapada empresa que fundó hace más de 20 años. Funciona como una escuela de sonido, estudio de grabación, Backline y Salas de ensayo. Y comienza a trabajar con proyectos audiovisuales con bandas nacionales. A podido trabajar con todos sus ídolos menos Sting, pero ya ya se va a dar. Se incorpora a cooltivarte en 2015.

<





Recomendaciones destacadas