Analía Amaral

Analía Amaral en Ronda de poetas 10 años en el Cabo Polonio!

Entrevista a Analía Amaral (Rocha, Uy. 1987)
Cabo Polonio, 18, 19 y 20 de febrero 2016!

 
 

El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el panorama del imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?

No puedo decir mucho porque vivo en Rocha y mis visitas a Montevideo son esporádicas. Esta va a ser mi primera experiencia con Ronda de poetas y me alegro mucho que se desarrolle en mi departamento.

¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, performáticos, de difusión, etc. destacaría?

Mi primer libro, “Tres escalas hacia la noche”, fue publicado por la editorial Bestial Barracuda Babilónica, un proyecto de Gisella Aramburu, escritora rochense. Además de libros, también publica fanzines que son organizadas por temas y ahora en febrero va a comenzar un taller de escritura creativa en La Paloma. Para mí fue la primera oportunidad de mostrar algo de lo que estaba escribiendo ya que hasta hace poco era una actividad privada y estoy muy contenta de haberlo hecho con Gisella ya que ella pone todo su amor, empeño y responsabilidad en la tarea de difundir literatura.

¿Desarrolla usted algún proyecto de difusión o producción poética por fuera de su producción personal?

En el 2014 participé en el proyecto “Élida de los vientos” del taller de cine del Centro Cultural de Rocha en el cual se filmó una serie de interpretaciones de escritores y músicos rochenses. Por otro lado, estoy participando en la revista digital DZL que comenzó a publicar en noviembre del año pasado y ya lleva tres números. Además de literatura, se publica también trabajos multimedia.

Reúne escritores de varios puntos del país así como de Argentina. Conozco personalmente a algunos de los integrantes pero a la mayoría solo por internet, lo cual es muy interesante ya que los límites geográficos no impiden que la revista siga funcionando. Pero lo primordial es que detrás hay un tremendo grupo de personas que se toman muy en serio su trabajo y eso genera un clima de respeto y amistad pese a la distancia.

Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?

Sin duda, enriquecen, sobretodo si están abiertos a nuevas voces. Enriquecen al espectador pero también al artista mismo porque se le brinda un espacio que puede abrir puertas hacia otros proyectos colectivos.

¿Qué expectativas le genera el encuentro de Ronda de poetas en el Cabo Polonio?

Más que expectativas, ansias de que llegue el día. Cabo Polonio es un lugar único, un gran escenario para este tipo de eventos.

A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta y noventa?

No he acumulado suficientes lecturas como para responder esta pregunta.

¿Qué rol juega o debería jugar el Estado para favorecer la producción y difusión de la literatura y de la poesía actual?

Hay que reconocer que por medio del MEC el Estado ha contribuido en el campo del arte pero, por otro lado, no me gusta la idea de que un estado paternalista y burocrático meta más las manos. Los fondos ayudan pero estos no llegan a todos. Yo tengo fe en las iniciativas individuales o colectivas que nazcan en el corazón de la sociedad misma.

¿Dónde está anclada su producción personal? ¿Cómo versaría usted sobre su poesía?

Creo que es muy pronto para contestar esta pregunta si es que en el futuro soy capaz de hacerlo. En “Tres escalas hacia la noche” traté de reflejar una búsqueda interna que ahora reconozco como eterna. No creo en la versión definitiva de uno mismo sino en la construcción permanente.

¿Cómo convive con su rol de poeta? ¿Cree en ese rol?

Decir que hay un rol de poeta me parece que es como encasillar lo que hace el poeta. Delimitarlo. Además, habría que esbozar un concepto único de lo que es la poesía pero la poesía, como todo arte, es ilimitada en sus posibilidades y geografías, por lo tanto, también lo es la actividad del poeta.

¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?

Recomiendo poemas de Andrea Arismendi, Marcela Matta, Johnny Reyes, Gisella Aramburu, Fabián Severo, Miguel Avero. Aunque la lista es incompleta.

¿Algo más para decir?

Solamente que estoy muy agradecida de haber sido incluida en este evento de Ronda de poetas. Ojalá que iniciativas como estas continúen naciendo y prosperando, especialmente en el interior del país.

Imagen portada: Ronda de poetas

 
 

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

 
 

(Visited 57 times, 10 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas