Amor, vida y muerte, entrevista a Raquel Lejtreger

Amor, vida y muerte, entrevista a Raquel Lejtreger

Raquel Lejtreger es arquitecta y artista visual, y es nuestra próxima entrevistada siguiendo el ciclo de Plásticos de COOLTIVARTE.

Nos cuenta de su proceso creativo, sus motivaciones y la situación del arte plástico en el Uruguay. Con respuestas enérgicas y concretas, demuestra por qué es una plásticas de esas que ves por ahí.

«Cada obra es un nacimiento, continuidad y ruptura que no puedo cuantificar»

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Pienso mucho mis obras,me lleva muchísimo tiempo el proceso inicial, desde que el deseo de hacer aparece hasta que se materializa.

Me lleva muchos meses de acumulación y luego hay un proceso aceleradísimo en la etapa final. Esa etapa es en la que se suceden las imágenes visuales casi como un video clip, todo sucede muy rápido, y se convierte en vértigo. Allí está lo espontáneo, lo impensado.

Siempre hay algo planificado y algo libre.

Creo que mis obras son orgánicas en el sentido de su adaptación al contexto como tiempo y lugar. La misma obra nunca es igual en otro momento, ni en otro sitio, por eso cuando he vuelto a mostrar una obra, dejo algo de lo originario, y también algo cambio, dejo ser a la obra en su nuevo contexto.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Cuerpo y alma, 100%.

Me gusta investigar materiales. Empecé con lanas, luego cosas variadas con reminiscencias de textilidad, tanzas, papeles, luego comencé a trabajar con hormigón con el que aún tengo mucho por transitar.

Los materiales los elijo según la obra.

Mis temas son los de cualquier ser humano: el amor, la vida, la muerte.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Cada obra es un nacimiento, continuidad y ruptura que no puedo cuantificar.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

El tiempo, una variable que forma parte de ellas.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Algo! No importa qué, mientras sea algo.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Se puede, si. Pero depende de diversos factores en los que el artista está en soledad con el riesgo de elegir ese camino.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Todo lo que sea arte contemporáneo es válido en el arte contemporáneo. Tiene que cumplir con esas dos condiciones.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Me parece que es un escenario rico, fértil, variado, con mucho más potencial que el que está desarrollado.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Depende. Absolutamente depende.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Creo que habría que profesionalizar todo el ecosistema de la cultura, y en particular de las artes visuales. Y poder aprender de otros lugares y experiencias.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Sin dudas en primer lugar mi maestro Ernesto Aroztegui.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Compartiendo su registro en redes. Nada más. Y a través de los amigos, y los amigos de los amigos que están en el arte y la gestión cultural.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Esa relación puede operar como un gran amplificador.

A las redes hay que conocerlas, comprenderlas, como parte del mundo contemporáneo. Abren nuevas posibilidades, y hay utilizarlas de la mejor manera, con lo mejor que pueden dar.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Creo que sí, pero falta mucho, hay muchos más para ver arte, y para apreciarlo de mejor manera.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Estoy trabajando en dos proyectos que me llenen de emoción y adrenalina.

Uno de ellos, es una obra en conjunto con mi hermano Rafa que es fotógrafo.

Una conjugación de visiones íntimas y personales de nuestra historia familiar que incluso entre nosotros no habíamos compartido. La curadora es Jacqueline Lacasa, que sabe transitar con fuerza y delicadeza juntos a nosotros ese complejo camino de emociones.

El otro, es parte de mi trabajo en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En el marco del proyecto que coordino, denominado Áreas de Oportunidad, con una visión de ciudad como hecho cultural, desde los valores y narrativas de cada barrio, el barrio delimitado por las subjetividades de los que se consideran parte, el territorio como relación entre comunidad y soporte físico, un hecho único en cada lugar… presenté el proyecto de un Museo Textil en Capurro. No se trata una sala, sino del barrio como escenario, una recorrida como una búsqueda del tesoro por el lugar donde se situaron grandes textiles de nuestro país como La Aurora de Martínez Reina y Campomar y Soulas. Un museo que recoge muchas historias de la revolución industrial, la modernidad, de la expansión de la ciudad, del trabajo, de las mujeres obreras, el sonido de la hora de la salida, la multitud, el bar, el Miguelete, la estación de tren y que hoy puede reinterpretarse en el arte textil contemporáneo.

Es un proyecto que llevará años y es un gran desafío.

 

   

 

(Visited 47 times, 6 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas