Amor es Amor- El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Amor es Amor- El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Es un inmenso placer para mí que mi primera exhibición en América Latina sea en la Argentina y en el CCK”, expresó Jean Paul Gaultier, modisto visionario que revolucionó la moda poniendo en el centro de la escena a la mujer real.

El enfant terrible de la moda se presenta en Buenos Aires con Amor es Amor – El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier, una exhibición organizada gracias al Museo de Bellas Artes de Montréal: 35 vestidos y trajes de novias y novios realizados entre 1991 y 2017 que celebran el amor en la diversidad.

En la Sala Sinfónica del CCK se presentó el 22 de marzo un show de alta costura con sus modelos más recientes inspirados en los años sesenta. También se presentó una clase magistral abierta al público, en la que Gaultier repasó su trayectoria; la charla fue moderada por Susana Saulquin, especialista en Sociología del Vestir.

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier incluye vestidos excepcionales por la audacia de sus diseños y refinada confección. Se trata de una celebración del matrimonio que reúne todo tipo de unión para conmemorar el amor en la diversidad y la lucha contra la homofobia. Integra la propuesta una instalación inédita compuesta por una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados.
Las creaciones de Gaultier trascienden cualquier moda. Sus prendas audaces cuestionaron estereotipos sociales y tradiciones arraigadas. Desde los años ochenta Gaultier rompió con las convenciones de género establecidas en el selecto mundo de la moda. “Mi objetivo ha sido mostrar a las mujeres como seres poderosos”, afirmó.

Quisimos crear una instalación festiva que portara el mensaje humanista, pacifista e inclusivo que nos unió la primera vez que nos conocimos con Jean Paul Gaultier. Con motivo de la celebración de un matrimonio que es realmente para todos, quisimos rendir homenaje a Barack Obama, quien dijo ‘Amor es amor’.“, señaló Nathalie Bondil, directora general y curadora en jefe del Museo de Bellas Artes de Montréal, quien inició allí el proyecto el verano pasado.

Esta presentación exclusiva reúne 35 piezas de alta costura y prêt-à-porter, y destaca creaciones que desafiaron los estereotipos y destrozaron tabúes con humor. Gaultier, defensor de la diversidad, utilizó su imaginación sin límites para apoyar la libertad de expresión y las diferencias, revisitando el clásico vestido blanco, virando los estereotipos y los códigos de vestimenta aceptados, y encarnando de este modo una visión inclusiva de la sociedad“, sostuvo por su parte Thierry-Maxime Loriot, curador de la exhibición.
Sobre Jean Paul Gaultier (Francia, 1952) A los dieciocho años comienza su carrera con el diseñador de modas Pierre Cardin. Después de trabajar con Jacques Esterel, Jean Patou y nuevamente con Pierre Cardin, Gaultier decide lanzar su propia casa de modas y presenta su primer desfile en 1976 en París. El éxito comercial y mediático no tarda en llegar y lo lleva a convertirse en uno de los jóvenes talentos más admirados de los años ochenta. Desde el comienzo de su carrera busca mostrar que la belleza tiene distintas facetas y que se encuentra en los lugares más inesperados. Por ejemplo transforma una lata de conservas en pulsera y, más adelante, de esa misma lata se inspira para el embalaje de su exitoso perfume. En 1984 realiza su primera colección para hombres con el desfile El hombre objeto y en 1997 cumple su sueño de lanzar su prestigiosa línea de alta costura Gaultier Paris. Entre 2004 y 2011 se desempeña como diseñador de la línea femenina de Hermès. También trabajó para grandes creadores de danza, música y cine. Son conocidos sus diseños para la gira mundial Blonde Ambition de Madonna. Su primera colaboración para el cine fue en 1989 en la película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway. También diseñó el vestuario de La Ciudad de los Niños Perdidos de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro y de El quinto elemento de Luc Besson. Trabajó con Pedro Almodóvar en las películas Kika, La mala educación y La piel que habito.

La curaduría de la exposición fue realizada por el CCK junto a Thierry-Maxime Loriot bajo la dirección de Nathalie Bondil, directora general del Museo de Bellas Artes de Montréal (MBAM). La escenografía es del MBAM, ejecutada bajo la dirección de Sandra Gagné, diseñadora del Museo de Bellas Artes de Montréal. Los maniquíes, provistos por JoliCœur International, fueron animados por Denis Marleau y Stéphanie Jasmin de la empresa canadiense de teatro de vanguardia UBU. La instalación del morphing fue realizada por Jurgen Bey de Makkink & Bey.

Amor es Amor- El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier es presentada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina en conjunto con el Museo de Bellas Artes de Montréal y el apoyo de la Maison Jean Paul Gaultier, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine.

Desde el 21 de marzo – Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h – Salón de los Escudos

 

Texto: síntesís/prensa Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

 

 

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.







Recomendaciones destacadas