imagen-Peter-Hook

Alma, corazón y música de Manchester, entrevista a Peter Hook, ex bajista de Joy Division y New Order

Peter Hook fue el bajista y fundador de dos de la bandas más importantes e icónicas en sus respectivos estilos y géneros de las últimas cuatro décadas como Joy Division y New Order. Vinculado estrechamente con la movida musical de Manchester de los 70 ́s y 80 ́s, y al famoso club The Haçienda, Hook ha incursionado en la escritura, fundando también y ya fuera de New Order otras bandas con las cuales ha seguido creando, componiendo y tocando en vivo por todo el mundo. Su última banda, que lleva el nombre de Peter Hook and The Light, es con la que se presentará este próximo martes 28 de octubre en La Trastienda Club Montevideo. Esta es la entrevista que gentilmente concedió para este portal.

“Estoy muy enfocado en hacer shows como Peter Hook and The Light tan buenos como los pueda hacer”

-¿Cómo podrías definir a esta banda que liderás “Peter Hook and The Light”, con la cual tocás en vivo canciones de Joy Division y New Order? También has formado e integrado otra bandas desde tu alejamiento de New Order, como Revenge, Monaco y Freebass, ésta última una banda integrada por tres bajistas, contanos acerca de esas experiencias musicales…

Bueno, The Light es una forma para mí de poder tocar todo el catálogo de canciones de Joy Division y New Order. Mis compañeros de banda en The Light son músicos muy talentosos, y hacen un gran trabajo en darle vida a esas canciones. Estamos tocando los álbumes completos y en orden, y en ocasiones, puede resultar difícil trasladar algunas canciones a lo que es un show en vivo, pero estoy muy orgulloso de mi banda, porque hacen que todo sea posible.

Cuando era integrante de New Order, el resto de la banda se rehusaba a tocar todo ese material, y creo que era porque son bastante perezosos como para cambiar el listado de temas, y es todavía así hoy en ellos. De modo que se siente fantástico poder tocar todo eso, y hacer felices a los fans. Revenge, Monaco y Freebass todas crearon material del cual estoy muy orgulloso, pero claro, siempre voy a estar más asociado e identificado con la música de Joy Division y New Order. Actualmente estoy muy enfocado a hacer shows como Peter Hook and The Light tan buenos como los pueda hacer.

-¿Qué es lo que más recordás de aquellos días en Warsaw, Joy Division, y la escena y ambiente musical de Manchester allá por los 70 ́s, además del famoso club The Haçienda, pocos años después? También escribiste un libro sobre el Club The Haçienda…

Manchester en los 70 ́s era un lugar muy diferente a la Manchester que conocemos hoy  en 2014. En aquella época era un lugar bastante difícil, duro (¡muy frío, muy oscuro, muy lluvioso, muy depresivo!). No era un lugar muy fácil para crecer y tampoco era un lugar muy fácil para formar una banda entonces, sobre todo porque había muchas otras bandas intentando despegar y salir en la escena de Manchester en ese mismo tiempo. Los conciertos que hacíamos como Warsaw y después como Joy Division eran muy intensos, y casi siempre terminaban en peleas o revueltas. Luego lo de The Haçienda vino un poco después, ya que abrimos el club en 1982. Al principio era más que nada un lugar para conciertos, pero pronto se convirtió en un boliche muy popular, que cambió la manera en la que se veía la música en Gran Bretaña. El problema con llevar adelante aquel club, fue que nosotros no éramos hombres de negocios, de modo que cometimos muchos errores, y ese es el aspecto que detallo en mi libro, que se llama “Cómo no dirigir un club” (“How not to run a club”).

-Como tal vez estés enterado, New Order tocó en abril de este año aquí en Montevideo, ¿Cuál es el lugar que pensás que New Order ocupa y mantiene hasta el día de hoy en la escena de la música electrónica de las últimas cuatro décadas y media?

Tengo conocimiento sí, que una banda que se llama así misma New Order tocó aquí hace unos meses, pero eso no era la verdadera New Order, yo lo sé, y ellos lo saben… Y yo estoy en permanente lucha con ellos aún porque no estoy de acuerdo con los términos de su “reforma”, la de ellos. Sin embargo, olvidando todos los argumentos que existen entre nosotros al día de hoy, estoy muy orgulloso de nuestra música, y estaré orgulloso por siempre. A lo largo de todos estos años, creo que hemos conjugado bien música dance y rock, electrónica y canciones acústicas, y este es el aspecto que en mi opinión, considero que hace que nuestra música suene fresca desde aquellos años hasta la actualidad.

-¿Cuál creés que es el legado más importante dejado por Ian Curtis, tanto en la música, la poesía y el arte?

Pienso que el legado más importante es la música misma. Ian nos dejó habiendo creado dos álbumes grandiosos, y un montón de otra fantástica música, y eso es algo de lo que pueden disfrutar tantas y tantas personas en todo el mundo hasta el fin de los tiempos, la música siempre estará allí. Las letras de Ian son absolutamente fantásticas, él era un verdadero genio al momento de escribir, y ese es otro aspecto de su legado que continuará y quedará para la gente, conjuntamente con escucharlo.

Vos sos un músico creativo e innovador, en cuanto a música y composición, ¿qué cosas te sirven para inspirarte?

Me gusta tomar inspiración de absolutamente todo, en todos lados. Me gusta escribir en muchas formas diferentes y en muchos lugares diferentes, y muchas cosas distintas entre sí te pueden servir para inspirarte. Por ejemplo, podés inspirarte por otros músicos o artistas, o cualquier hecho que haya ocurrido o esté ocurriendo en tu vida. Creo que es importante mantener siempre la mente abierta y dispuesta de modo de dejarse influir por todas las cosas distintas que sean posibles.

-¿Cuál es tu opinión respecto a la bajada y distribución gratis de música por internet?

Obviamente yo como músico no estoy de acuerdo con eso. Considero que cuando los músicos crean una gran obra que puede ser un disco por ejemplo, se merecen ser recompensados en alguna forma cuando lo bajen de la web. No me parece justo que todo sea dado y ofrecido gratis. Tal vez podría pasar en el futuro que los músicos dejen de hacer álbumes porque saben que solamente circulará gratis en internet, y creo que eso sería vergonzoso, no lo sé, es una suposición.

-¿Qué cosas te llaman más la atención de la escena musical actual?, especialmente en cuanto a bajistas, músicos o solistas?

En cuanto a la escena musical actual, escucho mucha música dance más que nada, sobre todo porque me gusta oficiar de DJ cuando no estoy de gira con la banda.

Cualquier cosa puede llamar mi atención. Siempre estoy escuchando música, es vital para mí (tanto en mi casa, en el auto, en el gimnasio), de modo que estoy siempre abierto a escuchar nuevas cosas y como ya comenté, tomar inspiración de ellas. Pienso que es mucho más difícil para las bandas hoy porque la industria musical ha cambiado mucho, es más fácil ser DJ, será por eso que hoy en día hay tantos buenos DJ ́s y tantas buenas canciones electrónicas surgiendo a lo largo del tiempo.

-¿Intentás escuchar y registrar música o artistas de los países que visitás, Uruguay en este caso?

Absolutamente sí. Cuando estoy de gira, la gente siempre me da Cds de sus bandas para que yo los escuche, y yo los escucho todos una vez que llego a casa. Es muy agradable escuchar música diferente de tan distintas partes del mundo, y escuchar todas esas ideas que tienen los músicos de todos esos diferentes lugares. Estoy seguro que en Uruguay descubriré algunas grandiosas bandas más. Y claro, estoy siempre pronto para escuchar cosas de los países a los que voy.

-Ésta es tu primera vez en Uruguay con esta banda, pero ya habías estado hace pocos años como DJ en un boliche, ¿qué podemos esperar de tu show este martes, y cuáles son tus propias expectativas al respecto?

Si, ésta será la primera vez que tocaré aquí en Uruguay, de modo que es muy estimulante para mi. He sido muy afortunado al poder viajar por todo el mundo tocando música, pero siempre es todavía muy estimulante el hecho de tocar por primera vez en algún lugar. En cuanto al show en Montevideo, podrán esperar un concierto con mucha pasión que recorrerá los dos álbumes de Joy Division, “Unknown Pleasures” y “Closer”, así como también otras canciones “lados B” de la banda. También abriremos el show con un set de canciones de New Order, porque realmente disfruto tocarlas en vivo. ¡Pienso que será un show de casi tres horas de duración! Mi propia expectativa es que espero encontrar una audiencia muy apasionada y enérgica en Montevideo, que ame la música y se emocione al escuchar todo este material en vivo por primera vez. El público sudamericano es sin dudas uno de los mejores en todo el mundo para presentarse en vivo, entonces, espero que pueda existir una conexión recíproca entre la gente y nosotros.

Imagen portada: Difusión

 
 

   

 
 

(Visited 37 times, 8 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas