imagen - ALFONSINA presentando EL BIEN TRAERA EL BIEN Y EL MAL TRAERA CANCIONES en Paullier y Guaná - 14 de Agosto de 2014 © Federico Meneses

Alfonsina – Cantautora

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

La intensidad de algunos sentimientos e intuiciones.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Eduardo Mateo, Nirvana, Miles Davis

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Si el arte de uno es sincero y diáfano, se renueva solo. Creo que hay que ser un canal y dejar pasar lo que quiera salir, sin apegarse a momentos que ya no son tan presentes.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

No sabría decirte.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

“Persona” de Ingmar Bergman, “Kind of blue” de Miles Davis, “Así habló Zarathustra” de Nietzsche.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Corrijo pero no demasiado. Por aquella misma razón de que me interesa conservar en cada música o poesía la esencia de un momento. Si vuelvo sobre ellas y las cambio de más, corro el riesgo de entreverar sin necesidad. Prefiero desechar la obra entera.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Quizá falta público dispuesto a recibir.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Sencillamente capacitando a los gestores. Creo que las carreras que se han abierto para esto son buena señal.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Creo que el público uruguayo tiene una sensibilidad artística que podría ser mejor estimulada. Acá el concepto de “cultura” es un poco rígido y de alguna manera la difusión podría cambiar en sentido de calidad, no necesariamente de cantidad.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

¡Sponsors!

Alfonsina es una joven cantautora y escritora nacida en Montevideo. A los 13 comenzó a tocar guitarra acústica de forma autodidacta, y a los 14 guitarra eléctrica. A esa edad ya había compuesto varias canciones. A los 16 años comenzó a investigar en su creciente pasión por el jazz. A los 21, ya formada en cultura y una intensa introspección, comienza a tomar clases para poder tocar bossanova y frecuenta las jazz jam sessions en “el Tartamudo”, Fundación Eduardo Mateo, donde canta en vivo por primera vez. Su debut en formato banda fue en La Trastienda, abriendo para el saxofonista Maceo Parker (www.myspace.com/alfonsinamusik). Ha sido acompañada por músicos como Gustavo Montemurro, Fernando “Pomo” Vera, Federico Navarro y Juan Pablo Chapital en diversos proyectos. También podemos ver su trabajo junto a Josefina Cúneo en “Siliconas y otros desastres naturales”

www.alfonsinaalvarez.com

Imagen portada: ALFONSINA presentando EL BIEN TRAERA EL BIEN Y EL MAL TRAERA CANCIONES en Paullier y Guaná – 14 de Agosto de 2014 © Federico Meneses

 

   

 

(Visited 238 times, 50 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas