imagen - ALEJANDRO FILIO & CARLOS VARELA

ALEJANDRO FILIO & CARLOS VARELA

Desde México y Cuba

Juntos por primera vez en Uruguay

11 de Noviembre, 21 hs.

SALA ZITARROSA

:: CARLOS VARELA desde Cuba::

Carlos Varela nace en La Habana y comienza a escribir sus primeras canciones con solo quince años,incorporándose así al Movimiento de la Nueva Trova. A partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la Isla.

Junto a otros jóvenes cantautores, crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Varela se destaca por descubrir una sublime y aguda crónica urbana, la coherencia entre sus puestas en escena y la simbología de sus letras, mezclan el rock con el legítimo sentimiento de la música cubana. El sentido urbano y cronista de sus letras le hacen ganar pronto el seudónimo de “poeta de La Habana” o “Bob Dylan cubano”.

:: ALEJANDRO FILIO desde México::

Mexicano y trovador contemporáneo, busca desde hace 30 años dignificar la música de México y apoya el momento de cambio en un país donde la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y  de calidad, cobra cada día mayor importancia.
Lo hace rompiendo fronteras para llegar a todos los países de habla hispana y compartir así su poesía hecha canción, que es un reflejo del pensar y sentir de su país.

Juntos por primera vez en Uruguay

ALEJANDRO FILIO & CARLOS VARELA

11 NOV., 21 hs.

SALA ZITARROSA

Varela realizó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En el año 1995 hizo una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España y graba su disco “Como Los Peces” que resultó ganador del premio ONDAS en España como Artista Revelación. En este mismo año Varela y Sabina compusieron juntos TAN JOVEN Y TAN VIEJO, canción que aparece en el disco de Sabina “Yo En el año 2004 Varela es invitado por el legendario músico norteamericano Jackson Browne a participar en su gira por Inglaterra y varios países de Europa, allí ellos encuentran universos musicales afines.

En el año 2005 el director Alejandro Gonzáles Iñarritu elige la canción UNA PALABRA para su corto “TheHire – PowderKeg”. Un año después esta canción se convierte en tema del filme MAN ON FIRE (HOMBRE EN LLAMAS) del director norteamericano Tony Scott. Esta balada es ya un himno, versionada y traducida a diferentes idiomas ha tomado una connotación universal, tal y como ocurriera un poco antes con su Sus canciones han sido interpretadas por Joaquin Sabina, Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja, Luis Enrique, Pablo Milanés, entre otros colegas.

En mayo del 2012 Carlos y su banda emprenden una gira por varias ciudades de Argentina, Chile y Uruguay.

A finales de ese mismo mes ofrece un memorable concierto en Santo Domingo, República Dominica y es invitado a participar junto a Pablo Milanés, los chilenos Inti-Illimani y Quilapayún, el argentino León Gieco, y los españoles Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, entre otros, en dos conciertos en Quito en homenaje al desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Lo que sin dudas constituye un hito en su carrera tuvo lugar en enero del 2013 cuando Carlos invita a músicos de diferentes latitudes para celebrar en concierto sus 30 años de carrera artística.  Participaron del mismo el norteamericano Jackson Browne, el brasilero IvanLins, el nicaragüense Luis Enrique y el boricua Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13). De Cuba participaron Juan Formell, Samuel Formell, Issac Delgado, X Alfonso, Diana Fuentes, entre otros.

En Abril de 2013 Carlos Varela y su banda regresan a Miami para celebrar sus 30 años de carrera, un fenomenal concierto tuvo lugar el 27 de ese mes en el Miami Dade County Auditórium donde asistieron además varios artistas y personalidades de la cultura local.

Facebook: https://www.facebook.com/CarlitosVarela

Mexicano y trovador contemporáneo, busca desde hace 30 años dignificar la música de México y apoya el momento de cambio en un país donde la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y  de calidad, cobra cada día mayor importancia.
Lo hace rompiendo fronteras para llegar a todos los países de habla hispana y compartir así su poesía hecha canción, que es un reflejo del Inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Con ascendencia artística por parte de su padre Tilín el fotógrafo de la voz, y su tio abuelo, el actor Daniel “Chino” Herrera, Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor en los años ochenta, fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, logrando fusionar, su proyecto personal de canción con una herencia indudable de humor blanco.

Sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía” , conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez; “Para gente grande” con Ricardo Rocha; “Música y algo más” con Sergio Romano; “La Movida” con Verónica Castro, y otros.

Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado por su filosofía y por carecer de compañía discográfica, reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.

Algunos de los intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, María Fernanda, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo , y otros más.

En estos años también participó como coordinador en el “taller de composición” de la compositora Amparo Rubín.

A partir de los años noventa, Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica. 
Cuenta hasta hoy con diecisiete discos y en todos ellos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras mas sensibles de un público que lo reconoce hoy, como uno de los más importantes cantautores de habla El disco titulado “UN SECRETO A VOCES” es una producción diferente y cálida, catorce artistas de diferentes nacionalidades interpretan una selección de canciones de Alejandro Filio a dueto con él.

Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres , creyeron en él al participar en este proyecto que hoy en día, es uno de los documentos de canción de autor más reconocidos en Hispanoamérica.

Actualmente participa de distintos Festivales Internacionales de Canción de Autor y recorre gran parte de Latinoamérica y España representando siempre la canción que refleja el verdadero misticismo de su http://www.alejandrofilio.com

https://www.facebook.com/alejandrofiliocantautor

(Visited 31 times, 7 visits today)



Michelle Altier

Michelle Altier

Simple y afortunada ( aca va un emoticon de corazón y una lechuga )

<





Recomendaciones destacadas