Premios Graffiti 2018 - Auditorio Sodre Fotografía © Martín Pereira Backline La Zapada www.cooltivarte.com

Alejandro Ferrádas en la Zavala Muniz.

¿Preparando todo para el toque del 14 en la Zavala Muniz?

Si, es la presentación oficial del disco “Canciones Aferradas”. Un disco de versiones, todos temas de quienes considero referentes a nivel nacional, autores que escuche durante mis años de formación y otros más recientes, pero que considero importantes por el valor afectivo. En todos los casos hay mucho de valor afectivo detrás de cada canción. Lo que hacemos en esta oportunidad es ampliar el contenido del disco. Aparecen canciones que ya he versionado en otros de mis discos o que he tocado en vivo en alguna oportunidad.

 

¿El concepto del show entonces, es una ampliación del disco?

Exacto. Hay algún otro tema del Dino, “Caída libre” de La Trampa, “La nave va” de los Buenos Muchachos que esta en mi disco “Intemperie” , y como te comentaba otros temas que han entrado y salido de mi repertorio. Pero la idea es en esta oportunidad no tocar ningún tema mío, para no traicionar el espíritu de la propuesta original de “Canciones Aferradas”. Todas canciones hermosas que me ponen en el compromiso de defender esas versiones, pues las canciones originales de por si son buenísimas. Es otra la responsabilidad, es tocar todas estas canciones que me hubiese gustado componer.

 

¿Que encontraste al versionar estos temas?

Años atrás no encontraba tan válido versionar, pensaba que no era necesario re-tocar algo que estaba perfecto. Pero con el tiempo me di cuenta que muchas de las canciones sobreviven en el tiempo a través de las versiones, de los diferentes puntos de vista, de que todos las toquemos y no solo las escuchemos en el reproductor. Las buenas canciones se permiten eso, ir pasando por diferentes épocas, circunstancias, versiones que van trascendiendo su primer arreglo, su primera grabación, ganan más difusión y alargan su vida. Me paso por ejemplo cuando escuche “Help” por Caetano o por Tina Turner, dos versiones completamente diferentes, el tema adquirió otros condimentos que fueron agregados por  los interpretes, el dolor y la desesperación de Tina quien tuvo una vida muy dura y la contra cara con la dulzura de Caetano, dos versiones buenísimas. Creo que es fundamental respetar el contenido y el espíritu de la canción original, lograr ser fiel a eso.

 

¿Le mostraste la versiones a los autores elegidos para tu disco?

Si, y se puede decir que corrí con ventaja en ese sentido, pues a todos los conozco, más o menos sabía si les podía gustar. Les avise antes que las iba a hacer y una vez terminadas se las mostré, pues esta bueno mostrarlas, que las analicen y te den el ok. Tabaré me dijo :”No me mostrés nada” (risas), ya nos conocemos, pero yo igual necesitaba que el la avalara. Le mandé a Dino, a Cabrera, a Jaime, a Estela. A Jaime le avise y me dijo que grabara sin problemas y eso para mi es un placer, pues percibo su respeto y es algo que me llena de orgullo, saber que uno de los más grandes de la música uruguaya, un innovador, un visionario tenga eso de avalar el trabajo de uno, cuando perfectamente podría hacerme alguna sugerencia o algo, pues fue uno de los temas que más cambié, rítmicamente, estructuralmente y sin embargo fue todo lo contrario, para mi es un gran honor. En el caso de “Tus abrazos” de Galemire, ya se la había mostrado maqueteada hace mucho tiempo y también conté con su aprobación,  y bueno que decir de Mateo y el Darno, ya cuando nos encontremos me dirán.

 

¿La banda que te acompaña es con la venís tocando últimamente?

Esta vez, por compromisos que ya tenía adquiridos no estará Nico Román. Así que quedamos conformados con: Santiago Peralta en guitarra, Ariel Iglesias en batería y Gerardo Alonso en el bajo. Estarán también como invitados Mauricio Ubal, Estela Magnone, Tabaré Rivero, Jorge Nasser, Diego Presa y esperemos que Shyra Panzardo pueda estar. Va a ser una noche de disfrute y de músicas que quiero mucho. Con Diego Presa haremos alguna canción del Darno, en la que él será quien cante, yo ya lo he acompañado en algunas de sus canciones y me da mucho placer lo que hace, me gusta su timbre, su forma de ser. Este es el marco adecuado para devolver invitaciones.

 

¿Noche de celebración entonces?

Si. Es en la Zavala Muniz, un escenario muy lindo, que nos se da todo los días y rodeado de amigos. Aprovecho de sacarme esas ganas de juntarnos, de tocar juntos, de compartir. Tenemos muchas ganas de tocar, de disfrutar con la banda de todo el trabajo grupal que fue armar el disco, es lo que más disfruto, el trabajo en conjunto, la piel, la cercanía. Están todos invitados entonces para el sábado 14 de setiembre 21 hrs, presentación oficial deCanciones Aferradas”.

 

La charla con Alejandro se prolongó durante un buen rato, charlamos de sus comienzos, de los proyectos a futuro, de sus trabajos anteriores. Fue un placer por lo ameno del momento, por poder compartir palabra mediante otra cantidad de cosas más allá de lo estrictamente musical. Seguramente dentro de poco tiempo verán publicado en esta página algunos detalles más de esa larga charla.

Gracias Alejandro por compartir y por la música.

Salú.

 

Alejandro Ferradas – Sala Zavala Muniz – 14 de setiembre de 2018

 

Imagen portada – Archivo: Alejandro Ferradas en Premios Graffiti 2018 – Auditorio Sodre – Fotografía © Martín Pereira – Backline La Zapada

 

 

(Visited 140 times, 145 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas