Alejandra González Soca - Instalación - Territorio Infiltrado - Museo Juan Manuel Blanes - Marzo 2018 - Foto © Federico Meneses

Alejandra González Soca – Instalación – Territorio Infiltrado

…una exposición es una máquina de guerra, un dispositivo asociado al nomadismo, a la desterritorización.

Georges Didi – Huberman

 

Un museo es tal en tanto tenga colección, y esta colección puede a su vez leerse como un archivo de la memoria, una sucesión de huellas de un pasado histórico – cultural, en un espacio que continenta pero eventualmente estanca gestos, iconografías y modelos. Des-apaciguar el acervo favorece una activación vital de esa memoria; infiltrando en su seno cierta ajenidad que perturbe mandatos sociales y revele huecos en el tejido de la história.

Partiendo del trabajo con una selección de obras del acervo escultórico del Museo Blanes, el proyecto Territorio Infiltrado reflexiona sobre ciertos mecanismos de sofocamiento solapado, ejercidos contra aquellos individuos, en especial mujeres, que por diversos motivos, se desvían de los roles esperables del ser y del actuar.

En tanto disparadoras de sanciones y ocultamientos internos y externos, estas insurgencias propician interrogantes que sobrevuelan en el espacio de la instalación. A través de ella, Alejandra González Soca tensiona e interpela nociones como “visibilidad”, “imagen”, “síntoma”, “espectro” y “autoría”, apuntando a utilizar sutiles y liberadoras estrategias de intervención con textiles, en un itinerario que funciona como antídoto a la represión implícita en el ocultamiento de alteridades dentro de la sociedad.

Luisho Díaz / Verónica Panella, febrero 2018

 

Territorio Infiltrado – Instalación
Alejandra González Soca

Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

Sala Dumas Oroño

1° de marzo al 15 de abril de 2018

 

 

 

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas