Juan Wauters en La Trastienda - 01 de abril 2016 Foto © Fernanda Aramuni

Aire fresco en la ciudad … Quien Yo? – Juan Wauters en La Trastienda

Please try entering https://graph.facebook.com/1026361270744119/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Si algo bueno dejó para la música uruguaya el traumático exilio sufrido por miles de familias a causa de la profunda crisis económica que sufrió nuestro país a principios de este siglo XXI, eso fue Juan Wauters.

Cuando a los 18 años, luego de terminar el liceo, Juan decidió unirse al resto de su familia ya instalada en el barrio Jackson Heights de Queens en New York (donde residía por esos días una importante comunidad de uruguayos), comenzaba una historia que lo llevaría a formar parte de The Beets en 2008, con éxito relevante en la escena indie Newyorkina, posterior separación, camino en solitario, “N.A.P.” (North American Poetry) (2014) y “Who Me?” (2015, ambos con Captured Tracks), criticas estacadas en SPIN, Pitchfork y NPR, giras con Mac De Marco y Ted Tweedy (cantante de Wilco), compartir escenario con Dinousar Jr, presencias en festivales y más giras por el mundo (llego al mismísimo Japón con su música), hasta el al día de la fecha, su primer presentación en suelo montevideano.

Sin entrar en reflexiones conspirativas, Wauters desarrolló toda su carrera en el extranjero, eso sumado al “cómodo” paladar musical de la mayoría de nuestros coterráneos que no ven más allá de lo lógico y tradicional que escuchar, explican el porqué su obra (dos discos hermosos repletos de hermosas canciones) sea desconocida por gran parte de los que acá habitan.

Pero llego el día en que su genio de cantautor newyorker/yorugua hipnotizaría los sentidos de todos los que estuvimos presentes en La Trastienda esta gran noche de viernes.

Como una sinfonía indie, de hora y media de duración aproximada, el espectáculo se fue desarrollando en varios actos que describiré más o menos de esta manera.

– Juan y un recitado en solitario.

– El y su primer guitarra (con la cual aprendió a tocar sus primeros acordes de chico, la cual le acompañaría el resto de la noche) ellos solos, los dos llevándose increíble, para una seguidilla que incluyó “Así no más” y “Water”, entre otras.

– Ya a puro cuero junto a Juan Zaballa (Tall Juan) en guitarra para “Shot”, a pleno movimiento con estilo propio y dotes actorales.

– Luego dos guitarras, dos voces y congas a cargo de Gonzalo Redin (de Los Prolijos) y “Escucho mucho” y “Goo”.

– Primer invitado, Nico Barcia (voz y guitarra de Hotel Paradaise) y “para hacer un gol aquí hay que ser Diego Maradona, aquí o allá en cualquier lugar, veo las mismas jetas, mientras otros andan en jeep yo voy en bicicleta…” en una versión para el recuerdo de “Ok” de los Chicos Eléctricos (uno de los momentos más destacados de la noche sin duda). – Piano para Zaballa y “Nena”.

– Segundo invitado, Federico “Dinamita” Pereda en escena mano a mano con Juan.

– Momento formato banda (1), bajo y voz (Zaballa), conga (Redin) y voz y guitarra (Wauters) y “I´m all Wrong”, “En mi” y Lost in soup”.

– Momento formato banda (2), bajo y voz (Zaballa), batería (Redin) y voz y guitarra (Wauters), y “Sanity”.

-Juan nuevamente solo con su guitarra y un público que se le unió en canto colectivo.

-Aplausos.

-Vuelta a escena y el gran final, un combo ramonero que incluyó experimentación y rocanrol.

Un show perfecto.

Wauters es auténtico, no hay verso (uno se da cuenta de esto apenas lo ve en escena unos pocos segundos), espontaneo, desprejuiciado, propio de un músico de ningún lugar y de  todos a la vez, que ama a su tierra más allá de todo exilio, la lleva en su ADN y respeta a su barrio (La Mondiola), a sus vecinos (muchos ayer presentes emocionados a mi alrededor, señoras mayores, doy crédito de ello), a sus músicos presentes en cada nota de su obra (Mateo, Zitatrrosa, Fattoruso, Mockers, Shakers, Chicos Eléctricos), que en conjunción con New York (ciudad beatlera si las hay), a sus calles, Queens, Velvet Underground, Rap, Reed, Ramones, se ha convertido en un híbrido – bizarro – multicolor de lírica fresca, incoherente, hermosa, de propio idioma, en fin, Identidad es la palabra, eso no se compra, simplemente, Juan Wauters damas y caballeros, así paso como una bocanada de aire fresco por nuestra tierra. El futuro para él: libre y grande como lo es toda su obra. Escuchen “How Do They All Do” y entenderán mis palabras.

Para los que no fueron, una nueva oportunidad, el miércoles 13 de abril, 21 hs, Juan Wauters junto con Los Prolijos/SALA CAMACUÁ (AEBU), Camacuá e Ituzaingó.
Entradas en venta por Tickantel y Tienda Inglesa $350.

Imagen portada: Juan Wauters en La Trastienda – 01 de abril 2016 Foto © Fernanda Aramuni

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

(Visited 46 times, 4 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas