Omar Schiliro. Foto Alberto Goldenstein. Cortesía Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

Ahora voy a brillar – Omar Schiliro en la Colección Fortabat

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta hasta el 10 de junio de 2018, la primera retrospectiva dedicada a Omar Schiliro, Ahora voy a brillar. Partiendo de la idea y proyecto de Jorge Gumier Maier, la exposición reúne por primera vez un gran número de las obras realizadas por este emblemático artista en sus años de producción entre 1991 y 1994.

 

¿Quién fue Omar Schiliro? Es una pregunta que circula de manera frecuente en el mundo del arte y entre tantos otros que se han cruzado alguna vez con su obra. Poco es lo que sabemos de él, su paso fue demasiado fugaz. En 1991, cuando tomó noticia de su diagnóstico de VIH positivo, Schiliro se involucró en el arte y comenzó de manera frenética a producir. Expuso por primera vez ese mismo año en la muestra colectiva Bienvenida primavera, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas y luego en otras salas de Buenos Aires. Falleció el 3 de abril de 1994 como consecuencia del sida. Jorge Gumier Maier, su pareja y quien en esa época lo cuidó amorosamente, conservó en su casa gran parte de sus obras y resguardó en una pequeña caja unos pocos documentos que dan cuenta de su labor en el escenario artístico de los primeros años noventa. Otros papeles — quizás los más tristes, pero llenos de dicha— evocan la despedida que recibió de sus amigos. Schiliro dejó una marca en la memoria artística de Buenos Aires, en sus contemporáneos y en aquellos jóvenes artistas que tomaron noticia del Rojas a través de Belleza y Felicidad, los debates de Ramona y los catálogos que se han publicado a la fecha.

(…)

Desde hace un tiempo he querido escribir sobre Schiliro, hay algo en torno a él indescifrable. A primera vista sus obras son enigmáticas, nos atraen, no sabemos por qué pero generan encanto. Luego, cuando empezamos a ver con más atención los materiales con los que están hechas, nuestra relación se vuelve más cercana. El trabajo artesanal que poseen las hace excéntricas, pero también se asemejan a esos objetos que uno conserva en su casa por su rareza y porque, cada vez que alguien los ve, ocurre una revelación divina. Podrían ser parte de una escenografía de ciencia ficción, lámparas de alguna decoración estrambótica y el cáliz de una religión misteriosa. No lo son pero están ahí, hoy en día se muestran un poco fantasmales, el tiempo pasó y se volvieron más frágiles, sin embargo su exuberancia se mantiene intacta.

(…)

Schiliro es un artista clave en este relato. Su obra sintetiza tres componentes que hicieron a la sensibilidad del modelo: el arte terapia, la decoración y las manualidades. Pero mantiene un enigma, sin perder la solidaridad popular, las huellas de la industria cultural están ocultas. Pese a que su método se gestó con cierta ajenidad al mundo del arte, Schiliro no es un artista ingenuo, tampoco un outsider: su trabajo no es una extensión más glamorosa de su oficio y mucho menos un forma de alivio que lo llevó a hacer malabares.1 Todo lo contrario, en su hacer hay un afán de involucrarse con seriedad y compromiso para ratificar su poderosa práctica artística.

(…)

En una entrevista realizada por Silvana Curti, Schiliro dijo: “Trabajo desde cosas que me pasan a mí y a mí con la gente, y lo acentúo con la belleza. Y quiero que se lea con placer, con gusto, con belleza. Lo que todos conocemos es un código general que marca la belleza. Lo quiero transmitir bien, con un bucle”.2 El goce visual de las obras Schiliro contrarresta el ascetismo al que nos acostumbró una operación como el ready-made y a su vez desajusta la solemnidad de la belleza como signo excluyente.*

 

* Francisco Lemus. La supervivencia de Omar Schiliro . Extracto de texto publicado en el catálogo de la exposición, Omar Schiliro, Ahora voy a brillar, Buenos Aires, 2018. Cortesía Colección Amalia Lacroze de  Fortabat,

 

1 Cfr. Manuel MUJICA LAINEZ, “Pintura ingenua I”, en Argentina en el arte, Buenos Aires, Viscontea, 1966.

2 Omar Schiliro en Silvana CURTI, “Jorge Gumier Maier y Omar Schiliro”, Espacio del Arte, año 1, n.º 2, 1993, p. 19.

 

Sobre Omar Schiliro (Buenos Aires 1962 -1994). En 1991 comienza a producir sus objetos artísticos herederos de su trabajo como bijoutier. Desde ese momento hasta su fallecimiento en 1994, participa activamente en la escena artística de Buenos Aires en torno al Centro Cultural Ricardo Rojas y al Instituto de Cooperación Iberoamericana, y se convierte en referente de una estética particular vinculada con lo kitsch, lo decorativo y lo artesanal. Entre sus exposiciones se destacan: 1991· Bienvenida Primavera. Feliciano Centurión, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Benito Laren y Omar Schiliro. Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires.· La Conquista. 500 años. 40 artistas. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.1992· El Rojas presenta: algunos artistas. Muestra antológica curada por Jorge Gumier Maier y Magdalena Jitrik: Feliciano Centurión, Martín Di Girolamo, Sebastián Gordín, Jorge Gumier Maier, Miguel Harte, Magdalena Jitrik, Alfredo Londaibere, Ariadna Pastorini, Marcelo Pombo y Omar Schiliro, entre otros. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.· Gumier Maier, Laren, Londaibere, Schiliro. Desde el 22 de julio al 2 de agosto. Espacio Giesso, Buenos Aires.1993· Ilusiones de artista. Alberto Goldenstein, Sebastian Gordín, Miguel Harte, Marcelo Pombo y Omar Schiliro. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.· Del borde: Menor o igual a 30. Feliciano Centurión, Martín Di Girolamo, Rosana Fuertes, Sebastián Gordín, Gustavo Romano, Omar Schiliro. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.· Omar Schiliro. Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires.· Seminario de discusión sobre arte titulado ¿Al margen de toda duda? Organizado por Marcia Schvartz, Duilio Pierri y Felipe Pino. La cuarta charla, coordinada por Liliana Maresca, se titula Arte Light y los expositores son Omar Schiliro, Juan José Cambre, José Garófalo, Sebastián Gordín y Marcelo Pombo. Desde el 14 de mayo al 2 de julio. Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires. 1994 · 90-60-90. Ernesto Ballesteros, Feliciano Centurión, Marina De Caro, Sebastián Gordín, Jorge Gumier Maier, Miguel Harte, Fabio Kacero, Marcelo Pombo, Omar Schiliro, Pablo Siquier, entre otros. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.· Crimen y ornamento. Fabián Burgos, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Omar Schiliro y Pablo Siquier. Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires. 1995 · 1999. Fin de siglo. Sebastián Gordín, Jorge Gumier Maier, Miguel Harte, Fabio Kacero, Alejandro Kuropatwa, Emiliano Miliyo, Marcelo Pombo, Omar Schiliro, Pablo Siquier, entre otros. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.1996· The rational twist. Fabián Burgos, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Omar Schiliro, Pablo Siquier. Apexart, Nueva York.1997· El Tao del arte. Curador: Jorge Gumier Maier. Sergio Avello, Elba Bairon, Jane Brodie, Fabián Burgos, Feliciano Centurión, Alberto Goldenstein, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Alejandro Kuropatwa, Fernanda Laguna, Benito Laren, Luis Lindner, Alfredo Londaibere, Liliana Maresca, Ariadna Pastorini, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, Pablo Siquier y Omar Schiliro, entre otros. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

 

Omar Schiliro, Ahora voy a brillar. Del 6 de abril al 10 de junio de 2018. Colección Amalia Lacroze de  Fortabat, de martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs. Olga Cossetini 141, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Fotografía vista de sala: Cortesía Colección Amalia Lacroze de Fortabat

Fotografía vista de sala: Cortesía Colección Amalia Lacroze de Fortabat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Omar Schiliro. Foto Alberto Goldenstein. Cortesía Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

 

 

(Visited 157 times, 20 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas