Imagen de archivo - Foto: Federico Meneses

Agua y Sal, entrevista a Christian Cary de La Triple Nelson

«Agua y Sal» se llama el nuevo trabajo discográfico de La Triple Nelson, una banda que ya cumple 15 años en la escena musical del Uruguay. Este jueves 18 de abril de 2013 se presentan en el Teatro El Galpón. Nos comunicamos con Christian Cary, guitarrista y voz de La Triple Nelson que nos cuenta lo que significa y las expectativas que este recital tiene para ellos.

El trabajo para este disco, la experiencia de tocar con la Filarmónica, o el futuro de la banda, son temas a los que Cary, uno de los guitarristas más virtuosos del rock nacional, se refiere en esta entrevista que además trata de ser un adelanto para los que estarán presentes en un show que promete música de la buena.

 

“La Triple es una banda que no sigue los parámetros de todas las bandas, hacemos muchas cosas sobre el escenario que quizás se vean raras para otros artistas, pero el resultado final es la libertad que necesitamos para pasar momentos felices sobre las tablas”

 

-¿Qué motiva a La Triple Nelson después de 15 años para seguir componiendo?

-Nos sigue motivando el amor hacia la música.

-Si tuvieran que presentarnos “Agua y Sal” ¿qué nos dirían?

-Un disco con 15 años de banda encima, maduro, sin apuros y hecho con el corazón.

-¿Qué les dejó como banda la experiencia de “Ciento 3” con la Filarmónica y cómo se refleja en este disco?

-Fue de las cosas más importantes que nos pasaron en todos estos años que venimos haciendo música. Nos dejó mucho, como por ejemplo darnos cuenta que nuestras canciones podían dar muchísimo más que sólo tocarlas a trío, que se potenciaban muchísimo y que llegaban a lugares que ni nosotros nos imaginábamos. Para este disco no tuvimos en cuenta al «Ciento 3» pero seguro que ayudó a arreglar los temas con más calma y dedicación.

-¿Qué toca hoy La Triple Nelson y qué la diferencia de La Triple de los primeros años?

-La Triple desde un inicio toca Blues y Rock and Roll, quizás en el primer disco fue más Blues Rock y ahora es más diverso en cuanto a estilos, pero siempre hicimos lo que quisimos de la manera que quisimos y siendo nosotros mismos los arregladores-productores de nuestros discos.

-¿Cómo fue pasar de tocar en lugares pequeños para poca gente a un Show en el Teatro de Verano o el Solís?

-Por suerte en nuestro caso fue algo muy progresivo, hace ya 15 años que venimos tocando, luchándola, dándonos muchas veces la cabeza contra un paredón, pero nunca bajando los brazos. Eso creo que hizo que nuestro público poco a poco fuera creciendo y haciéndonos sentir cada vez más apoyados en todo lo que nos propusiéramos hacer.
Hacer un Teatro de Verano, dos teatro Solís, una Torre de Antel y el Lago del Parque Rodó son cosas que no te olvidás más, pero de la misma manera nos gusta seguir tocando para 30 o 100 personas en lugares chicos donde el ida y vuelta es inmejorable.

-Para grabar este disco se fueron a Punta del Diablo, ¿por qué esa decisión y en qué les benefició en el producto final?

-Es algo que venimos haciendo desde el disco «Caos Natural» (Grabado en La Paloma 2010) y la verdad que más allá del gasto extra que tiene el transportar todo lo que refiere a un estudio de grabación a 300 Km. de Montevideo, es algo que a nosotros nos hace mucho bien a la hora de poder desconectar del diario vivir, y así meternos 100% en eso, sin que nada nos pueda sacar ni hacer desviar en el objetivo de grabar un disco con todo lo que esto refiere.

-¿Qué significa para ustedes que “Agua y Sal cura, se suda, se llora y se ríe”?

-Eso, hay que escucharlo para entender, nada más, emociones.

-La Triple Nelson generalmente pone mucho acento en su música ¿cómo trabajaron para este disco en cuanto a melodías y arreglos?

-Le dimos el tiempo necesario para lograr un resultado que a los tres nos guste y que tuviera un sentido en su conjunto, trabajamos con Paco (Pintos) haciendo maquetas, cosa que antes no habíamos hecho, y luego eso lo llevamos a los ensayos y entre los tres terminamos de darle forma a los arreglos y estructuras de las canciones.

-¿Cómo ven la actualidad del rock uruguayo en cuanto a nivel y qué bandas nuevas les interesan y por qué?

-Lo vemos bien, más allá de que ese auge raro que paso en el 2003 al 2006 no esté hoy. Creemos que hay muchas bandas que prometen y muchas otras que están afianzadas y siguen el camino.

-En Uruguay ya tiene un nombre y un sello propio pero ¿cómo le va a La Triple Nelson en el exterior? ¿Qué aspiración tienen en cuanto a su música fuera de fronteras?

-Mirá, por suerte en los últimos 5 años, hemos empezado a salir asiduamente al exterior, fuimos a España, Chile, Perú, Brasil y Argentina. En todos los lugares nos han tratado muy bien, quizás donde más estamos yendo ahora es Brasil, Chile y Argentina. Por suerte cada vez nos va mejor, siempre sabiendo que hay que hacer el mismo camino de hormiga que hicimos en estos 15 años en Uruguay, pero nos reciben y apoyan, compran los discos y de a poco se va expandiendo la cosa.

-Un integrante de las primeras horas de La Triple como Marcelo «Mape» Bossio dejó la banda ¿Cómo vivió eso el grupo y por qué fue su desvinculación? ¿Cómo se manejan con la nueva integración respecto a la anterior?

-Mape fue un pilar en la Triple, estuvo 5 años muy buenos de la banda, grabó 3 discos e hicimos un montón de giras y shows juntos. Las bandas son como las parejas, no se puede forzar algo cuando ya dio lo que tenía que dar, y eso pasó, simplemente seguimos nosotros con La Triple, y Mape tocando con un montonazo de gente por ahí.
En realidad Rafa Ugo es el cuarto baterista que tiene La Triple, y más allá que como se sabe todo cambio es mucho trabajo, apenas entró Rafa salimos de gira por Rocha y ya ese mismo año grabamos un disco y un DVD. Al año siguiente grabamos otro DVD junto a la Filarmónica, y a fines del año pasado este “Agua y Sal”. Estamos completamente enlazados ya, hemos tocamos muchísimo con él y ya logramos que se adaptara el a nosotros y nosotros a él. La Triple es una banda que no sigue los parámetros de todas las bandas, hacemos muchas cosas sobre el escenario que quizás se vean raras para otros artistas, pero el resultado final es la libertad que necesitamos para pasar momentos felices sobre las tablas.

-¿Cómo se imaginan a La Triple Nelson dentro de 15 años?

-Y….. ja, yo creo que muy bien, no nos gusta hacer futurología, pero ojala lleguemos a muchos años más juntos porque es lo que nos pusimos como forma de vida y la verdad que nos hace mucho bien.

-¿De qué manera nos invitan al toque del 18 de abril en el Teatro El Galpón? ¿Cómo va ser esa presentación?

-Les decimos que ya no hay entradas, y que para el próximo, no se dejen estar como nos dejamos estar los uruguayos a la hora de ir a sacar una entrada. Va a ser uno de los shows más difíciles técnicamente hablando y ojala uno de los más recordados, agradecemos a todos los que tiene la entrada y nos dan su apoyo incondicional.

 

 
 

Ver fotogalería

 

 


 
 
 

   

 
 

(Visited 333 times, 40 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas