Obra mención de honor al incentivo a la creación, Sofía O'Neill Puppo. Foto: Federico Meneses

“Subversión”, entrevista a Sofía O’Neill Puppo

Sofía O’Neill Puppo, es artista visual, y su trabajo fue destacado en la IX Bienal de Salto 2011 obteniendo Menciones de Honor como incentivo especial a la creación.

“Subversión”, la obra presentada para este concurso por Sofía O’ Neill Puppo, consistió en la muestra de un díptico, con dos fotografías, una de las cuales estaba invertida.

Para conocer más sobre su trabajo como artista y también de sus opiniones la disciplina en la que se desarrolla en COOLTIVARTE le planteamos unas preguntas que ella gentilmente respondió.

En tanto la IX Bienal de Salto 2011, donde se pueden apreciar “Subversión” y las demás obras ganadoras, se puede visitar hasta el 15 de Julio 2011 inclusive en el Mercado 18 de Julio de aquella ciudad.

Mención de honor: “un impulso para seguir por ese camino”

-¿Cuándo empezaste en el arte y qué mostraste en la Bienal?

-Creo que el arte lo llevo en la sangre. Todos, en cierta forma, somos artistas. En el año 2002 me empecé a vincular con el arte contemporáneo yendo al Molino de Pérez, asistiendo a inauguraciones, exposiciones y atodo lo relacionado con lo artístico.

-¿Qué experiencia fue presentarse en la IX Bienal de Arte de Salto 2011?

-Una experiencia muy buena, gratificante y enriquecedora. Intercambiamos con gente de distintos países y ciudades del interior. Me sirvió para aprender, crecer y valorarme un poco más como artista. Que se puede llegar adonde queremos siempre. A seguir participando. Amoverse para conseguir las cosas.

-¿Qué representa haber obtenido el premio “Mención de honor al incentivo a la creación”?

-Es un buen reconocimiento pero pienso que es relativo. Cuando me avisaron que quedé en la preselección junto a 129 artistas nacionales de alto nivel para mi fue un gran logro, y luego la Mención. Estar con 12 artistas premiados es estimulante para mí que recién estoy empezando a exhibir y estoy muy contenta por eso. Es gratificante tener un punto de vista para compartir con otros. Como bien dice la palabra es un magnífico incentivo a la creación, un impulso para seguir por ese camino.

-¿Qué opinión tienes de la exposición de la Bienal en general y de las obras expuestas?

-Fui a Salto, por supuesto; el domingo dediqué un buen rato a mirar toda la Bienal. Mercado de 18, Museo María Olarreaga Gallino y la Sede de Aplas. Algunas obras y artistas ya conocía por frecuentar lugares en Montevideo, pero en general me gustó casi todo; los lugares donde se encuentran las obras y cómo fueron exhibidas. Me parece que la Bienal podría encargarse de los traslados de obras.

“…es muy difícil llegar hasta una galería sin contactos y reconocimiento artístico”

-¿Con qué materiales y temáticas trabajas más?

-Todo depende del estado y del ánimo que me encuentre para tener una temática como hilo conductor. Trabajo con la imagen fotográfica digital, y, obivamente, con una cámara de fotos. Me gusta registrar y en este momento no me interesa manipular las imágenes con Photoshop. Ahora estoy trabajando con los reflejos y lo macro, sobre todo lo macro, el detalle. Una mirada macro sobre un mundo singular. La subversión a través de la trampa del ojo y del reflejo.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-El espectro es muy amplio y variado también. El Uruguay es muy chiquito y somos muchos, y los lugares buenospara exhibir obras son pocos. De todas maneras pienso que el arte contemporáneo se está moviendo cada vez más pero en general son siempre los mismos que se mueven en el circuito. El dinero es restringido para esos pocos y a veces ni siquiera hay dinero.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Depende mucho del lugar y de quién lo maneja.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Acá no sé contestar realmente, es muy difícil llegar hasta una galería sin contactos y reconocimiento artístico. La gente no asiste mucho a los lugares donde se exhibe arte, sin embargo, creo que hoy en día hay un mayor movimiento.

-¿Crees que la cultura es un gasto o inversión?

-Ufff… es una extensa pregunta. Depende de que lado estés, como artista uno hace grandes gastos que no siempre son recuperados o valorados. Creo que hay que invertir más en la cultura, es muy importante. También es importante consumir arte. La cultura siempre es inversión, por lo menos a largo plazo.

-¿Qué posición debe tomar el Estado en cuanto al arte?

-Invertir más en él, e incentivarlo. Un claro ejemplo es la Bienal, hacía 10 años que no se hacía. Este es un tema amplio que debe ser bien manejado.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Tengo varios. El más cerca y principal es mi madre (la artista Teresa Puppo); no por ser mi madre, sino que la admiro como artista y claro está, como persona. Viví toda su trayectoria, cómo evolucionó y hoy la considero una excelente artista visual. Pero así como no es fácil ser artista, tampoco es fácil ser hija de artista. Me alejé mucho de todo lo relacionado con el arte hasta el año 2002 cuando tuve un cambio rotundo respecto a él.

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

-Tengo un proyecto de un laboratorio dental ya que egresé hace aproximadamente tres semanas en la UDELAR. Por ahora es lo que me va a dar ingresos para subsistir. Me gusta ser Técnica Dental, algunos le llaman “arte para la boca”, lo cual me da mucha gracia. Tengo algún proyecto de arte relacionado con la fotografía en mente pero ahora nada concreto, todo son ideas sueltas. Esperando ansiosamente la llegada de una cámara digital que me traen de NY a fin de mes.

Imagen portada: Obra mención de honor al incentivo a la creación, Sofía O’Neill Puppo. Foto: Federico Meneses

 
 


 

(Visited 29 times, 9 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas