Sandra Gutiérrez Alvez. Foto: perfil de facebook

Sandra Gutiérrez Alvez – poeta, escritora, artista plástica

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ESCRIBIR?

Todo lo que veo, lo que siento, lo que sucede en mi vida o en el mundo. Es algo natural, así lo defino. Mi inspiración proviene de la observación de la vida, los sentimientos, las emociones y los acontecimientos, todo genera historias en mi mente e incentiva mi creatividad.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Son muchos, muchísimos…

Siempre leí poesía, cuando niña leía principalmente a Juana de Ibarbourou, ella influyó mucho en esa primera época, la adoraba.

En la adolescencia me atrapó la lectura de Neruda, Rubén Darío, Quevedo, Gibran.

Más adelante Vallejo, Benedetti, Celaya.

En narrativa tuve dos etapas bien marcadas la fantástica o de realismo mágico leyendo a Verne, García Márquez, Isabel Allende, CS Lewis y otra más concreta o humanista leyendo a Galeano, Benedetti, Sábato, Camus.

Todos ellos han influido en mi pensamiento y en mi literatura.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Quizá es seguir el crecimiento natural… Se trata de observar los cambios externos de la sociedad, de la gente con la que se relaciona, de la naturaleza y del proceso interior o espiritual propio. Y también estar un poco al tanto de lo que realizan otros creativos. Pero creo que lo más importante es sentir para poder procesar con tu mente creativa y tu sensibilidad lo que está sucediendo.

Un artista crece bien si se alimenta, se ejercita, se relaciona y se instruye, es como la vida misma.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Recursos y determinación.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELICULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Recomendar es un compromiso, pero, lo intentaré… y todos serán perdidos en el tiempo…

Una película: El caballero negro

Un disco: Eco, de Jorge Drexler.

Un libro: Eva Luna, de Isabel Allende.

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Si, lo hago siempre, tengo varias versiones de muchos poemas o cuentos. Me ayuda a medir mi crecimiento.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Falta público, sin duda.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Todo está en el inicio, es como tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, se debe comenzar por lo fundamental: educar, y que las actividades artísticas, tengan más protagonismo en la vida de las personas, desde los centros de enseñanza, que los niños y jóvenes puedan amar el arte, ese sería el gran comienzo. Más visitas de los artistas a las escuelas, es necesario, sin duda. No pueden amar lo que no conocen o sienten lejano.

Pero tomando la fruta madura así como está, habría que trabajar con la comunidad, hacer un relevamiento de los artistas, y sacarlos a la calle. Más tertulias, más concursos, más festivales. Que la gente los conozca y sepa lo que se está haciendo.

9-¿CONSIDERAS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

No, por supuesto que no. En literatura y en el interior, mucho menos. Está acotada a ciertos círculos. Y como en todo hay modas y protagonistas, donde pocos artistas copan lo poco que se le dedica a la difusión cultural. Ahora, así como están dadas las cosas, quizá que los medios difundieran más al grueso de los artistas sería una buena herramienta. Hoy sucede que incluso a los premiados solo se les menciona, y esa mención queda perdida en la memoria de nadie.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Pastillas para concientizar a la gente de la necesidad del arte para el desarrollo humano, pero eso es muy utópico…así que mejor le agregamos más lugares de reunión, tertulias, festivales, – principalmente en el interior- porque hay muchos talentos que están solos y perdidos…

Muchas Gracias, Cooltivarte, por darme esta oportunidad.

Sandra Gutiérrez Alvez, nació Durazno (Uruguay) en 1966, actualmente vive en Parque del Plata. Estudió cerámica en el Taller Arequita en 1990, Dibujo y pintura con el maestro Yamandú Tabarez también en la misma época, y Arte textil en a Casa de la Cultura de la ciudad de Durazno.

Es miembro y participante activa de movimientos de Jóvenes y mujeres rurales en los años 90, participando en varios seminarios de cooperativismo entre 1990-91.

Entre 1993 y 2008 asiste a conferencias sobre teología, religiosidad y humanismo, en su investigación y búsqueda de la fé, la verdad, el origen del hombre.

Incursiona en la Narración Oral a través del Centro Comunic@rte (con profesoras alumnas de Garzón Céspedes) en el año 2008.

Instala un modesto atelier para desarrollar su arte de dibujo, pintura, colage y funda el Taller Cepaya de expresión plástica, artes y artesanías que funciona entre 1989-91 en Villa del Carmen , Durazno. En 1991 sus tapices son seleccionados por A.U.D.A. para la feria artesanal de diciembre en la Rural del Prado, Montevideo, representando al departamento de Durazno. Entre 1991 y 1992 expone tapices en Ferias y Galerías particulares de Montevideo, Atlántida (Canelones) y La Barra (Maldonado) . Retoma la literatura y la plástica formalmente en 2006. En 2007 se une a un incipiente proyecto literario y es Co-fundadora del grupo de tertulias “Escritores a la Rueda” en Parque del Plata, conjuntamente con los poetas y escritores Estanislao Riera, Juan Caorsi, Alfredo Lemoine y Ofelia Arreaga, grupo al que se unieron posteriormente en forma permanente el poeta Claudio Tachino y el escritor José María del Rey Morató. Desde 2007 crea y desarrolla el proyecto “Desmitificar al Escritor” acercando el escritor a los niños en la semana del libro, leyendo y narrando cuentos en las escuelas.

En el 2008 colabora como organizadora y jurado del Primer Concurso infantil del literatura “Escritores a la Rueda” (certamen autorizado por la Inspección departamental de Enseñanza Primaria) desarrollado en una convocatoria de alumnos de las Escuelas Públicas de la zona.

Es co-fundadora del Grupo Nubes de edición cooperativa, con el cual editó “Nubes de Otoño” antología de poesía y narrativa.

Es invitada del Ciclo de tertulias Atardeceres literarios., y en varias oportunidades a la lectura de poemas en las Tertulias de la Asociación Uruguaya de Escritores en el Ateneo de Montevideo.

Participa en el movimiento cultural Sigamos a la Rosa, en sus talleres de plástica para niños y colabora en las asambleas de jóvenes.

El 19 de noviembre funda “El Reino de Seda” http://elreinodeseda.blogspot.com, blog dedicado a la difusión de su obra poética, lugar de intercambio con lectores de todo el mundo. ( Llevando en esta fecha, más de 300, y 40.000 visitas)

En 2009 fue designada por la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria, como Conductora, durante enero y febrero , de las Presentaciones de Verano organizadas por la Editorial Planeta y los Escritores Canarios.
Abre Laberinto Literario que luego pasa a denominarse El Laberinto del Unicornio. Blog de difusión cultural de eventos y publicaciones a nivel nacional e internacional, y que hoy administra contando con la colaboración del joven escritor Alejandro Barrios.

En junio de 2009, interviene en ZonaPoema, festival de poesía con la intervención de setenta poetas uruguayos.

En el correr de 2009 se une a más de una veintena de comunidades literarias y a favor de la paz y los derechos humanos, en la web, en las cuales sus poemas y perfiles fueron destacados en varias oportunidades. La finalidad es llegar a más gente con el pensamiento y la sensibilidad, “ para que la poesía deje una huella en tu alma, como el aroma del mejor perfume”.

 
 

   

 
 

(Visited 50 times, 12 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas