ACUARELISTAS FRANCESES DEL SIGLO XXI Junio-Noviembre 2019. Museo Histórico Cabildo de Montevideo. El Río de la Plata fue sin duda, una de las regiones de América descripta con más frecuencia en los relatos de los viajeros europeos de los Siglos XVIII y XIX. Las infinitas praderas pobladas por manadas de caballos y ganado salvaje; una civilización del cuero donde sus habitantes hacían gala de un gran sentido de la hospitalidad; un clima saludable que alentaba a los marineros que recalaban en estas costas a la deserción.

Acuarelistas Franceses del S XIX. Artista Invitado Oscar Larroca

ACUARELISTAS FRANCESES DEL SIGLO XXI
Junio-Noviembre 2019.
Museo Histórico Cabildo de Montevideo.

El Río de la Plata fue sin duda, una de las regiones de América descripta con más frecuencia en los relatos de los viajeros europeos de los Siglos XVIII y XIX. Las infinitas praderas pobladas por manadas de caballos y ganado salvaje; una civilización del cuero donde sus habitantes hacían gala de un gran sentido de la hospitalidad; un clima saludable que alentaba a los marineros que recalaban en estas costas a la deserción.

Condiciones todas que convertían a este territorio en un lugar exótico. Una región entre cuyos encantos, se destacaba lo fantástico de la vida cotidiana.

En 1763 Dom Pernetty describía a Montevideo como una ciudad de casas bajas habitadas por gentes que “no pueden dar un paso sin andar a caballo” y cuyo “hábito de tomar mate en cualquier momento del día es una costumbre general que llama la atención de los viajeros”. Señalaba además con enojo, que estos criollos y colonos eran “dueños de una despreocupación y pereza inconcebibles”.

Adolphe D ́Hastrel, Barthelemy Lauvergne, Jean Baptiste Debret, Durand Brager, Henri S. Benoit Darondeau, Merigot y otros acuarelistas del S XIX que conforman el acervo del Museo Histórico Cabildo, pusieron el foco precisamente en el paisaje, las costumbres, la cotidianeidad.

Impresiones de un mundo lejano, atravesadas por juicios de valoración inexorablemente eurocentristas.

 

Comentarios acerca de la iconografía montevideana
Montevideo tiene una saludable historia en registros iconográficos que dan testimonio del paisaje, la vestimenta de sus primeros habitantes y los sucesivos cambios en la arquitectura urbana. Por ese entonces la fotografía (que había nacido en 1839 con el daguerrotipo) estaba reducida a un limitado círculo de profesionales. Debido a esta razón, su empleo en beneficio del registro de la geografía durante las expediciones militares demoraría en consolidarse unas décadas más. La documentación gráfica al servicio de sus exploradores, por tanto, estaba en manos de un puñado de dibujantes que arribaron por estas costas a mediados del siglo XIX.

El acuarelista y litógrafo Adolfo D´Hastrel (Neuwiller-lès-Saverne, 1805 – Nantes, 1874) fue uno de los cronistas que recorrió el mundo y aprovechó sus misiones militares para pintar paisajes, estampas de la vida cotidiana y pobladores típicos de cada región visitada.

Representación
Esos cronistas no siempre manejaban un conocimiento exhaustivo de las complejidades de la representación de las formas. Si bien eran hábiles dibujantes y prestaban una correcta atención a los detalles de sus personajes, el resultado dejaba en evidencia los vicios de un estilo ingenuo que podía llegar a “modificar la realidad observable”. ¿Pero qué significa esto?

La representación pictórica aparentemente fidedigna se produjo en Occidente bajo los pinceles de algunos artistas renacentistas y barrocos.

Sin embargo, hay tantas maneras de representar la realidad como artistas hubo y hay en el mundo. Es que nadie puede aprehender la realidad más allá de algún acercamiento a su apariencia; ¿y cuántas apariencias puede haber en una misma forma visible? Seguramente, tantas como los intransferibles “puntos de vista” de cada espectador. A su vez, el espectador atravesará distintos planos de profundidad con su mirada, lo
que multiplica las realidades y las apariencias existentes en una pintura.

Esto ha pasado incluso en las épocas de culturas más homogéneas. Los pintores del Renacimiento no se pusieron de acuerdo entre sí sobre los procedimientos más adecuados con los cuales evocar la realidad. Del Realismo del siglo XIX también se puede decir lo mismo, con las telas pintadas por Gustave Courbet, Jean-François Millet, Edouard Manet, o nuestro Juan Manuel Blanes.

¿Es posible que lleguemos a creer que los gauchos retratados por Juan Manuel Blanes usaran camisas absolutamente blancas, sin la menor mancha delatora? Podríamos interrogarnos de igual modo ante la pulcritud y el evidente acartonamiento que exhiben las vestimentas de los personajes pintados por Adolfo D´Hastrel, lo cual no invalida el valioso testimonio de una iconografía que nos es indiscutidamente propia.
¿Qué sucedería si aquellos hombre y mujeres fueran retratados por un artista contemporáneo, por el afilado ojo de un pintor hiperrealista, por un caricaturista o por un dibujante de manga?
¿Y por Picasso?

Esta es la pregunta que trato de responder al utilizar como modelos a “Mujer de la campaña” y “Habitante de la campaña”, del citado litógrafo francés.
Oscar Larroca

 

Oscar Larroca (Montevideo, 1962). Expuso en Buenos Aires, New York, París, Viena y Barcelona. Obtuvo una docena de primeros premios en salones nacionales y dos premios en salones internacionales. En 2011 obtuvo el “Premio Figari (XVI) a la Trayectoria Artística”.

En el año 2004 publicó el libro La mirada de Eros, el cual obtuvo la nominación como finalista para los “Premios Bartolomé Hidalgo”, otorgados por la Cámara Uruguaya del Libro.

En el año 2007 publicó La suspensión del tiempo: acercamiento a la filosofía de Manuel Espínola Gómez, obra que fue reconocida con primera mención en los Premios Literarios del M.E.C.

En 2013 publicó Luego existen: 13 intelectuales uruguayos (compilador). En 2016, HUM/Estuario editó Bisagras y simulacros: ensayos escogidos (1997-2015) y en 2018 publicó Gráfica Ilustrada, en el marco del 40 aniversario de Ediciones de La Plaza.

 

Museo Histórico Cabildo. Lunes a viernes 12 a 17:45 hs. Sábados 11 a 17 hs. http://cabildo.montevideo.gub.uy

 

 

(Visited 79 times, 38 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas