Activo y atento, entrevista a Fernando Oliveri

Activo y atento, entrevista a Fernando Oliveri

Fernando Oliveri nació en Montevideo en 1957. Estudió en la Escuela de Bellas Artes San Francisco de Asís estudiando con el pintor Claver Lara. En el año 1980 ingresó al taller del pintor Gustavo Alamón, quien será su maestro transmitiéndole el oficio de pintor. En el año 1986 ingresó en el club de grabado de la ciudad de Montevideo. Ya desde el año 1983 participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales con varios premios en su haber. Representó a Uruguay en 2001 en el X Salón de Arte Iberoamericano, en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington-EE.UU. Ha recibido más de 10 premios y fue participe en la bienal de San Pablo en 1987. Recibió el 1er premio de pintura en la IV Bienal de Salto.

Desde COOLTIVARTE nos comunicamos con él, invitándolo a participar de nuestro ciclo de Plásticos, y conociéndolo más a través de sus respuestas.

“La realidad es lo que me atrae, me motiva poder llevar a la tela una imagen que me moviliza, la que me mantiene activo y atento…”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-No tengo fechas, años, ni edad; diría que desde siempre. Miro atrás en el tiempo, dedicando muchas horas al dibujo desde niño. Creo que ahí estaría el punto de partida o de inicio.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Exteriorizan mi realidad, mi entorno. Todo lo que me rodea trato de plasmarlo en la tela. Me interesan frascos, pinceles, cuerdas, sillas, figura humana, etc. todo lo que me sirva para poder armar como un puzzle un sin fin de ideas. Se transforman en un juego, y eso lo hace a uno disfrutar de la pintura.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Mucho de “pensado” y poco de “espontáneo”. La realidad es lo que me atrae, me motiva poder llevar a la tela una imagen que me moviliza, la que me mantiene activo y atento, por lo tanto parto de algo pensado para luego ir construyendo de a poco algo que me deje satisfecho, lo cual me genera un final incierto; hasta me sorprendo a mi mismo en esa búsqueda.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Trabajo siempre óleo sobre tela, además me permite, corregir, borrar y empezar nuevamente. Me ofrece mayores posibilidades. Las temáticas a veces varían según los estados de ánimo. Me identifico como lo mencionaba anteriormente, con frascos, latas chorreadas de pinturas, hilos, sillas, etc.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Trato de no vincular una obra terminada con siguiente, cada obra es única. Cuando tengo que armar o preparar una muestra, sí trato de que la temática sea una sola.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-No me influye el tiempo, ya me conozco, y se cuando debo trabajar más o cuando no. El tiempo es mío, por lo tanto lo manejo a mi manera.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Me interesa “atrapara al espectador”, que pase por delante de mi obra y se detenga. Además que se genere un dialogo entre ambos.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Se puede, es abrir puertas. La idea es generar buenos vínculos.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Creo que si existe autenticidad es decir, se cree en lo que se elige como medio de expresión “Realmente”, bienvenido, nos ayuda a crecer, eso esta bueno. No creo, eso si, en la moda del momento, en lo fácil, hoy se está y mañana…

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Es un mercado pequeño, pero reconoce el buen arte.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Cada artista genera su propio vínculo con las galerías o museos.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Tratar de generar año a año muestras programadas por cortos períodos de tiempo.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Hay varios, siento especial admiración por las obras del español Antonio López así como de los americanos Daniel Sprick, David Kassan y otros más. Aquí J. M. Blanes, Pedro Blanes Viale.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-A través de exposiciones individuales y colectivas.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Internet es una excelente herramienta para vincularse con otros pintores, galerías, con la gente en general, y dar a conocer tus obras

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Estoy preparando una muestra en los EE.UU. para fines de este año.

 
 

   

 
 

(Visited 96 times, 23 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas