"Acercar la fotografía a la gente"- entrevista al CMDF

“Acercar la fotografía a la gente”- entrevista al CMDF

El Centro Municipal de Fotografía (CMDF), creado en 2002, es una Unidad perteneciente a la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo. Entre otras actividades, custodia un acervo en permanente crecimiento, actualmente compuesto por más de 100.000 fotografías históricas que abarcan imágenes del período 1840-1990, y 15.000 fotografías contemporáneas que datan de 1990 hasta el presente. Actualmente unas 8.500 fotografías históricas están a disposición del público.

COOLTIVARTE fue cordialmente recibido y conversó con Francisco Landro, fotógrafo del CMDF, y Daniel Sosa, su coordinador, quienes nos explicaron cómo funciona el Centro, los objetivos y las actividades para este año, manifestando también sus impresiones de cómo ven la movida de la fotografía hoy por hoy, desde su trabajo en el principal centro de referencia de esta actividad en el Uruguay.

Custodios y Difusores

Según nos cuenta Francisco Landro, el CMDF se mueve en torno a dos objetivos bien determinados: “la custodia del archivo fotográfico de la ciudad de Montevideo, y la difusión o promoción de la fotografía. Desde estas premisas es que se desprenden todas las líneas de trabajo que el Centro lleva adelante.”

Entre ellas se destacan las exposiciones, para las que el CMDF cuenta con cuatro salas, dos al aire libre (Prado y Parque Rodó), una en el Solís (gestionada desde 2009) y otra en el propio CMDF (Ejido y San José). Según nos cuenta Landro “se reciben propuestas para las salas en torno al mes de octubre por un llamado abierto y se conforma un jurado especial cada año, o sea que el criterio siempre varía.”

La sala existente en el CMDF es la primera sala de exposiciones permanente de Uruguay destinada exclusivamente a la fotografía, en donde se expone la obra de autores contemporáneos uruguayos y latinoamericanos, además del archivo del propio centro.

A partir de diferentes convocatorias (todas publicadas en la web http://CMDF.montevideo.gub.uy), un jurado distinto cada año selecciona los trabajos fotográficos que forman parte del calendario de exposiciones de las diferentes salas de exhibición.

Otra de las tareas del CMDF es la publicación anual de libros de fotografía, según explica Landro “tenemos un llamado a ediciones, para publicar libros de autor, anualmente: un libro de autor nacional y uno latinoamericano; y a su vez hay un llamado para artículos de investigación. Todo es anual, en torno al mes de octubre” .

Retomar el trabajo y darle visibilidad

En cuanto a la estructura interna y el funcionamiento del CMDF, Francisco Landro relata que “bajo la coordinación de Daniel Sosa trabajan entre 15 y 20 personas, ellas trabajan en más de un área. Las Áreas se están consolidando. Son: Investigación, Digitalización, Fotografía, Comunicación y Atención al público.” El archivo que custioda el Centro es amplio, sin embargo sigue en pleno crecimiento debido al trabajo continuado hoy día. “Hay cuatro fotógrafos que el rol de ellos es alimentar el archivo, la idea es continuar el trabajo que hicieron antes los fotógrafos de la intendencia. De hecho el archivo histórico por una cuestión histórica (desde 1920 tiene la Intendencia Servicio Fotográfico) está compuesto mayormente por placas de vidrio y están registradas algunas zonas de Montevideo, porque había algunas zonas que no existían o no tenían tanto interés urbanístico. Es un poco retomar el trabajo de los fotógrafos, darle visibilidad y no solamente generar imágenes sino recibir donaciones de fotografías históricas de esas zonas que no están en el archivo. “

En ese sentido el CMDF tiene un proyecto desde hace 5 años llamado “Nosotros”, donde trabajan el Área de Investigación y el de Fotografía en conjunto, “un fotógrafo registra una zona, se contacta con gente de la zona y a partir de ahí se trata de rescatar imágenes históricas del lugar (Le pedimos la foto, la digitalizamos, le devolvemos la original y una copia digital.), historias orales de ese lugar, referentes del lugar, y con todo eso aparte del registro se hace una muestra.”.

“Fotograma”… creciendo en calidad

Una de las grandes apuetsas del CMDF este año es la organziación del tercer Festival “Fotograma” donde la actividad y el intercambio en torno a la fotografía se incrementa notoriamente. Franciso Landro nos cuenta del mismo: “tenemos un festival de fotografía, del que ya vamos preparando la 3era edición (en este 2011), se llama Fotograma, y se realiza en torno al mes de noviembre todos los años impares. La edición anterior llegamos a todo el país y la intención de esta es llegar a todo el país también y crecer no tanto en cantidad sino en calidad.”

Francisco nos explica también el rol que el CMDF juega en la organización del mismo:“por un lado el CMDF invita a instituciones para que consoliden exposiciones fotográficas para el mes de noviembre,y por otro lado difunde esas exposiciones. Lo que hace el Centro es llamar a instituciones para que participen. Nosotros desde el Centro lo que hacemos es impulsar el evento y difundirlo. La selección queda a cargo del fotógrafo y del encargado de sala. Nosotros no hacemos un filtro en cuanto a la calidad, si tratamos de incentivar que los trabajos mejoren para que sea más atractivo en la gente a nivel de espectáculo.”

En estas instancias el Centro, a pesar de ser municipal, no se agota solo en los límites de Montevideo, sino que abarca a todo el país. “En ese llamado se convoca también a instituciones del interior, y son las propias instituciones que gestionan esas exposiciones. Hasta el 15 de abril hay tiempo para inscribirse al festival (bases), hasta el 15 de mayo se reciben todos los materiales para las exposiciones, y con eso se conforma el catálogo, la guía y el sitio web.”

Fotografía en la pantalla

El CMDF cuenta desde hace cuatro con un programa de televisión que es exhibido en TV Ciudad, el canal municipal. “Se llama F/22, lo co-producimos con TV Ciudad. Este año el programa se va a llamar Fotograma TV, son 24 programas de más de 20 minutos de duración cada uno, que va a tener como tema el festival. Va a abordar las propuestas que hay, cómo las está trabajando la gente, con entrevistas, un poco toda la movida que va a generar el festival”, nos cuenta Landro informándo del cambio de este espacio televisivo que el Centro produce, y que se alinea también a los objetivos de su trabajo. Es que siempre todas las líneas de trabajo apuntan a acercarse a la ciudadanía cada vez más, buscando una activa participación de la gente. “El espíritu del centro es hacer accesible el archivo…acercar la fotografía a la gente y que la gente se acerque a la fotografía….que la gente se apropie de esas imágenes” sentencia Landro sobre el tema.

A pesar de este propósito reconoce que todavía hay mucho por hacer para que ese espíritu se cumpla y que es una actividad muy trabajosa. Esto se nota por ejemplo en que “por ahora el acceso solo es en sala, pero estamos trabajando hace tiempo en una base de datos, y ahora estamos trabajando en una interfase para que se poner en línea esa base de datos, se va a poder consultar en sala y a corto plazo en línea también. Las imágenes van con todos los datos, hay que encargarse de documentar todas las imágenes ya que muchas no tienen datos.”

Intercambiar y conocer

Daniel Sosa, es el coordinador del CMDF y nos comenta sobre los vínculos internacionales que el CMDF mantiene, realizando un trabajo a largo plazo para ir poco a poco acercando la fotografía uruguaya a los circuitos internacionales.

Para Sosa “partimos de la base de que Uruguay está muy alejado de la circulación internacional , que ha estado muy metido hacia dentro mucho tiempo…en la fotografía pasa mucho más (que no te conozcan), vas a Buenos Aires y no conocen un fotógrafo de acá, vas a Brasil y cuanto más te alejes menos conocen. Por otra parte por cuestiones económicas nos cuesta mucho salir. Entonces estamos tratando de contactarnos, en un principio con Latinoamérica por dos razones: una, porque tiene problemas parecidos a nosotros, y otra, porque es muy difícil que llegue información de Latinoamérica por cómo circulan las cosas. Igual una cosa buena es que en Latinoamérica está todo el mundo con la intención de vincularse, entonces se empezó a hacer una red latinoamericana de gente que está en fotografía y está interesada en intercambiar y conocer a fotógrafos de otros lugares, en ayudarse, en pasar las experiencias …los brasileños por ejemplo, tienen la grandeza de pasarte toda la info y contarte cómo lo hicieron, por qué lo hicieron, en qué tuvieron problemas, etc,…y por todo ese intercambio que se generó, hoy por hoy tenemos llamados que son hacia Latinoamérica…”

Para Daniel Sosa, el trabajo del CMDF ha tenido sin duda sus resultados, que son en torno a la movilidad y el conocimiento de gente del exterior, pero aún falta una parte del camino. “Estos años han servido para la gente circule, venga gente de afuera …ahora el tema es cómo hacer para que la gente de Uruguay vaya a estudiar afuera, vaya a mostrar afuera, participe de los festivales…eso termina dinamizando , y que no sean 2 o 3, sino que sea mucha gente la que lo pueda hacer.

“Demostrar que la foto se puede vender”

Sosa reflexiona sobre el interés hoy por hoy por la fotografía. Es conciente de que existen muchas barreras externas que hacen difícil la tarea, pero al mismo tiempo es autocrítico , cree que hay juicios autoimpuestos en muchos fotografos y busca soluciones en las cuales el CMDF puede ayudar: “Hoy se está demostrando que hay mucha gente interesada en la fotografía, pero es porque hay muchas muestras, está el Festival, porque las cámaras están más baratas… y también se dice que “acá no se venden fotos”, pero muchas veces no sabemos ni cómo venderlas, ni cómo presentarlas. Hay un montón de cosas para que eso cambie, el Festival va a ayudar a eso. Una cosa que queremos hacer es una subasta fotográfica, como han hecho en otros lugares. No para generar ganancias, sino para demostrar que la foto se puede vender, y lo que se genera en esa subasta va por ejemplo a una fundación benéfica. Es una idea como para empezar a meternos en ese mundo. Sino es en este, será en el otro festival. Con Fotograma generamos que las galerías de arte expongan fotografías durante el festival, eso está buenísimo porque antes no se hacía en las galerías.”

Imagen portada: Daniel Sosa Coordinador de CMDF. Foto: Federico Meneses

 
 

   

 
 

(Visited 14 times, 3 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas