abismo

Abismo Punk Rock – Al borde (del éxito).

Cooltivarte realizó una entrevista a Martín Moreno (MARTO) bajista de Abismo.

La banda es una mezcla muy buena entre experiencia, diversión y profesionalismo. Abismo tiene 2 discos en la calle llamados “NUNCA ES TARDE” (2011) “LA DULCE ESPERA” (2013) y actualmente están terminando de producir el tercer disco que saldrá a la luz en el correr del 2014.

ABISMO son: MAURO AMARAL – SEBASTIÁN BALTA – MARTÍN MORENO – NICOLÁS ARISMENDI

Mauro Amaral (Abismo) presenta el nuevo clip de la banda, co-dirigido por Hugo Díaz y Guille Peluffo de Trotsky Vengarán. “Ser o no ser” fue filmado en el techo del IAVA:

-Allá por  el 2005 comenzaron con la banda. ¿Cómo se fue gestando este proyecto?

-La banda empezó con amigos de barrio tratando de expresarse a través de música. El tiempo le fue dando a la banda un tono más serio pero por suerte sin salir del grupo de amigos; cuando hace 9 años que tenés una banda ya hay muchas más cosas que defender, aprendés a cuidar muchas cosas (incluso fuera de lo musical) y a tratar de hacer las cosas mejor, buscando siempre que todo salga bien, que le llegue a la gente pero sobretodo buscando el disfrute personal. También buscás tu identidad, tu estilo propio…al menos a nosotros nos pasa eso.

-¿Quién escribe las canciones?

-Las primeras canciones eran todas de Mauro (vocalista), ya el segundo disco incluye un par de temas del Wea (batero) y un bonus track acústico que armamos entre todos. El disco que estamos armando ahora ya tiene temas de casi todos. Lo fundamental de las letras es que no hay historias inventadas. Es todo muy sentido, vivido por los cuatro o por alguno.

-En sus discos nos encontramos con varios estilos. ¿Qué estilo los definiría?  ¿Se les puede encasillar en algo?

-A mí me gusta decir que hacemos Rock. Tenemos mucha influencia de punk rock, pero cada uno le imprime a la banda algo diferente. No nos quedamos en lo cuadrado y tratamos de enriquecer los temas con arreglos, cortes y cambios de ritmo. En La Dulce Espera nos podés escuchar hacer desde el hardcore que canta Guille Peluffo (‘Equivocado’) hasta ‘La última vez’ que viene a ser una especie de balada con distorsión, y entre medio pasar por un montón de cosas diferentes. Nuestra dirección de correo dice “punkrock” y en muchos afiches también incluimos eso, pero es más tradición que otra cosa.  Si nos quieren encasillar allá ellos… nosotros no lo vamos a hacer.

-Han acompañado a importantes músicos en el escenario por ejemplo CJ Ramone. Cuéntanos un poco de eso. ¿Cómo llegaron a tener esta oportunidad?

-Puntualmente lo de compartir escenario con CJ Ramone se dio porque estábamos trabajando con una productora que fue justamente quien lo trajo y nos dio la oportunidad de abrir ese show. La última gran “compartida” fue en el 2013 abriendo el show de Trotsky Vengarán en la Trastienda. Esto salió de ellos, nos invitaron así porque si, nos prestaron los equipos, compartimos el backstage. Igual para nosotros son tan importantes esos toques con gente de renombre como por ejemplo este año haber podido compartir escenario con bandas amigas como Mandala y Agente 86 que capaz que no tienen tanto público, pero son bandas grandes para nosotros.

-¿Qué vinculo los une con la gente de Trotsky Vengarán?

-Con Trotsky ya nos conocíamos de hace tiempo porque el ambiente es muy chico y no hay muchas bandas que sigan tocando tanto tiempo (además de haber compartido escenario con Stalin). Tuvimos la “suerte” que en una gira de Trotsky  por Argentina, Cuico no pudiera ir y vinieron a elegir al Wea para que le haga la suplencia y listo. Se enamoraron de nuestro batero y entonces nos invitaron a abrirles el show en la Trastienda,  y Cuico nos ayudó con coros en La Dulce Espera, y Guille Peluffo se cantó un tema entero en el disco y en vivo el día de la presentación, se juntaron Hugo y Guille para hacernos el video clip de “SER” que es el corte difusión del disco (porque ellos lo eligieron). Una de esas cosas soñadas, que venga la banda con más convocatoria del punk rock uruguayo, que seguiste por años como público y te trate como un igual y te de una mano en todo lo que puede.

-En su página nos dicen que todo el trabajo hasta el momento viene siendo completamente independiente, con apoyo de amigos, familia y bandas.  ¿Cómo se manejan con esto?

-Remando los cuatro y tratando de no bajar los brazos y de no dejar de pasarla bien. Cuando no tenés un sello o un manager lleno de contactos, tenés que salir a buscarla vos mismo. Ves un boliche nuevo y vas a preguntar si se puede tocar, y llevas un disco. Mandas mails a dónde te parece que te puedan llegar a escuchar. Le preguntas a tus amigos o a tu familia si nadie conoce a alguien en tal o cual lugar a ver si te pueden dar al menos la oportunidad de escucharte.

Por suerte tenemos un lindo grupo de gente que mezcla todo amigos, familia y bandas. Hay amigos que tienen bandas, hay bandas con las que somos amigos y casi familia…que se yo. Es difícil pero da mucho placer cuando las cosas se dan.

-Cuentan con varios video clips. ¿Cómo surgió la oportunidad de grabarlos?

-El de la oportunidad es el de Ser que te comentaba antes, con cero presupuesto pero buenas cámaras, buenos lentes, buena locación y una edición profesional de verdad.

Los otros dos los hicimos nosotros a puro “hacelo vos mismo”. El de “Un invierno más” nos ayudó con las tomas Natalia Píriz y lo editamos nosotros.

El de “Puto Celular” que es el bonus track de La Dulce Espera es una especie de video-clip-documental-en vivo. Pusimos una cámara en un trípode a eso de las 20hs y dejamos filmando una noche entre amigos. Cuando estábamos medios entonados cantamos la canción y así como salió quedó para el disco y para el video. Y al final otra vez, nosotros mismos lo editamos.

-Han salido del país, tocando en Argentina y Chile. ¿Cómo fueron esas experiencias?

-Llevar tu música lejos de casa es algo divino. Y que te escuchen con respeto y que les guste es impagable. Además que esos viajes son un recital desde que salimos de Montevideo hasta que volvemos. La parte del toque en sí, son instantes.

Acá otra vez aparecen los amigos. Esta vez amigos que hicimos fuera de Uruguay como The Dollars, Sin Clase y Fuera De Servicio en Argentina y Pateando Asfalto de Chile. En realidad son amigos que tienen bandas y con quienes generalmente hacemos ida y  vuelta.

-Abismo tiene dos discos en la calle. ¿Con qué se viene ABISMO este 2014?

-Con el tercer disco abajo del brazo! Estamos ya grabando las voces de nuestro tercer disco de estudio. Este lo estamos haciendo en los Estudios InZen a cargo de Javier Longhi y otra vez está metido en la producción nuestro amigo del alma Michel Illa (aka  ‘El Gordo’ del Agente 86). También ha participado Hugo Díaz (TKY-VGN) con unas guitarras, Pablo (Mandala) con unas voces, Andrés (Mandala y ETE & Los Problems) estuvo metido de drum doctor  y esperamos se sume Cuico para esos coros angelicales que solo él sabe hacer. Ahora estamos aprendiendo a rezar porque invitamos a otro peso pesado a cantar un tema, que no ha ido todavía pero ya dio el sí.

O sea que se viene otro disco lleno de amigos y variedad musical. Veremos si les gusta.

-Se vienen dos shows el 12 de julio en Montevideo y el 26/7 en Pando. ¿Con qué se va a encontrar la gente?

-Con Abismo. No hay secretos. Van a ver una banda con muchísimas ganas de tocar y pasarla bien. Con temas de los tres discos tocados con fuerza. Con calor en pleno invierno.

Estos dos lugares además son lugares ya de por si preciosos para ir a tomar algo y ver bandas. Así que los esperamos ahí y a pasarla bien!!

 

PRóXIMO SHOWS

12/07- Parador Figari

26/07 – 7A Bar, Pando

   

 

(Visited 50 times, 12 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas