Juan Monteverdi - Ganador 1er premio Concurso de Cortometrajes festival de cine de Montevideo de Movie Center - Proyección Cortos Egreso Gen2008 - Foto: Federico Meneses

A vengar a May, entrevista a Juan Monteverdi

El cortometraje “A vengar a May” fue el ganador del primer premio en el Festival de cortometrajes del Moviecenter 2011.

Este corto es el primero de una trilogía que según la intención de su realizador “se van a poder ver separados pero también unidos con la idea de que generen algo más macro que sería mi primera película.”

Para intentar entender el por qué de esta película, las motivaciones y los proyectos futuros es que desde COOLTIVARTE entrevistamos a su director, Juan Ignacio Monteverdi.

“Antes capaz que te decían arrancá para las 8 horas, ahora te dicen arrancá para las 7 horas, se respeta al cine 1 hora más que antes.”

¿Qué representa haber ganado este primer premio?

Para mi y para mis compañeros y amigos de cine es como una especie de palmadita en la espalda que te dice: “Está bueno lo que hacen, sigan por

ese camino”, y bueno es un reconocimiento a un proyecto u obra hecha, está bueno, gratifica.

¿Qué significa a nivel nacional y a nivel internacional?

A nivel nacional creo que puede ser importante para que se le tenga más confianza a los siguientes proyectos que están por venir, que son muchos, aclaro, ja.

¿Piensas presentarlo en festivales internacionales?

Ya lo mandé a un par de festivales en Barcelona y veremos en el transcurso del tiempo si se puede mandar a algún otro lado más.

¿Cuánto influyen en tus creaciones películas como 25 watts o Whisky?

Acá siempre van a ser referencia, y más para mi generación, no sé que tanta referencia clara tenga pero algo debe haber, de eso estoy seguro. Específicamente en “A vengar a May” tiene algún que otro parentesco pero no da ni para comparar, estoy demasiado lejos…

¿Qué piensas del cine uruguayo de hoy en día?

De verdad las últimas pelis que han salido no las he visto, por el simple hecho que no me llamaron la atención de lo que tratan, por lo tanto prefiero ver películas de otros lugares, y sumado a que no estoy muy de acuerdo con la teoría de “Ah, como es uruguayo hay que ir a verlo”. No sé, está todo bien, se está haciendo mucha cosa acá y eso es lo que está bueno, que existan diferentes cosas. Eso si espero la última de Stoll, soy más de este cine, no sé.

O sino algún proyecto que sé que se está por rodar que puede estar muy interesante.

No vi La Redota, no vi El cuarto de Leo, no vi Miss Tacuarembó

Me encantó La vida útil.

“A vengar a May” forma parte de una trilogía, ¿por qué hacer una trilogía?

Porque de cierta manera tiene partes de mi vida, esto es inevitable y además porque cuando terminamos May sentí que le faltaba algo. Capaz que le erro con la idea de hacer 3 partes, viste que dicen segundas partes nunca son buenas, imaginate terceras.

Pero también me lo tomo como si fuera mi primera película, estoy escribiendo para eso, es decir, se van a poder ver separados pero también unidos con la idea de que generen algo más macro que sería mi primera película.

¿Qué temas te interesan tratar?

Este proyecto trata fundamentalmente sobre la amistad y los límites, con esto me refiero a los ciertos límites de respeto que nunca hay que traspasar entre amigos. Pero el problema está en que esos límites son marcados por algo y que a veces estas cosas no son tan graves como para ponerlos en un pedestal de importancia en la amistad, hay cosas más importantes pienso yo. Pero es una opinión mía.

¿Cómo piensas financiarte para completar la trilogía?

La idea es presentar la segunda parte al fondo del ICAU y tratar de ver si por medio de l Crowdfunding se logra recaudar algo. Esto es un sistema que se está usando bastante en Europa que se llama financiación en masa. Sería algo como “Si necesitás 3000 dólares hay 3000 personas que pueden aportar 1 dólar y así se llega”, pero estamos viéndolo todavía.

¿Se consigue apoyo de empresas del Estado? ¿y de los privados?

Y si, el ICAU es del MEC hasta donde yo sé. Apoyo se consigue pero no es tipo “hola, quiero filmar ¿me das plata?”. De los privados también, lo digo por tener gente conocida que ha conseguido apoyo para otros proyectos. Nosotros para la primer parte de May no vimos la necesidad de pedir tanto apoyo, era un proyecto que no necesitaba tanto despliegue, más concentrado en las actuaciones de los actores que en otra cosa.

Ya que estamos y que no me lo preguntan, los actores son unos capos, tanto José Pedro Irisity, Agustín Pérez, Gonzalo Lugo o Piero Datole, tienen una dinámica increíble, improvisación, presencia, todo. Estoy enamorado de ellos, actoralmente hablando, ja.

¿Cómo es para ustedes grabar en Uruguay?

Y ahora supongo que debe ser más fácil que antes pero la realidad indica que Uruguay no es un país donde al cine se le de mucha bola, por el simple hecho de que hay cosas “Más importantes” y nos olvidamos que esto es parte de cierta manera del ser uruguayo o del tratar de crear una identidad, no sé. Antes capaz que te decían arrancá para las 8 horas, ahora te dicen arrancá para las 7 horas, se respeta al cine 1 hora más que antes.

Sin embargo actualmente hay mucha más movida para lo audiovisual que antes, eso hay que decirlo. Está lindo para filmar…

Recomiéndanos 3 películas que últimamente hayas visto y por qué.

Últimamente: -Wristcutters: A love Story (Goran Dukic), se convirtió en peli de cabecera. Historia de amor totalmente original, tomada desde otro punto de vista. Tiene cosas de road movie, buena banda sonora y encima actúa Tom Waits, la recomiendo.

-The Exploding Girl (Bradley Rust Gray). Historia de amor entre adolescentes amigos, cuenta la historia de ellos dos durante sus vacaciones de la universidad. Son amigos de siempre y se cuentan todo, o casi todo…

-Quiet City (Aaron Katz). Trabajo simple, minimalista, sin excesos técnicos. Ejemplo claro de que con una cámara y dos actores se hacen películas interesantes y sinceras.

Agrego otra: Habemus Papam. Manual de como reírse de la Iglesia Católica sin quedar grotesco. Aplausos de pie para el gran Nanni Moretti.

De la vida mi top 3 (por enfermedad de haberlas visto demasiadas veces):

1-Annie Hall. Clásico de Woody. Es LA PELICULA que más placer me da ver, se que no es perfecta ni tiene un despliegue de planos hermosos, al contrario. Si creo que es una película tan redonda que no necesita demostrar mucho más, es eso y está a la orden de la narración de la historia.

2-La Naranja Mecánica – Stanley Kubrick en su máxima expresión. Clásico de la historia del cine, inevitable verla, puede gustar o no, es de esas…

3-Una noche en la ópera. De 1935 y todavía tiene escenas que son envidiables, me encantaría poder haberlas hecho, Groucho es capo, maneja las situaciones, Chico y Harpo la detonan a su manera.

Imagen portada: Juan Monteverdi – Ganador 1er premio Concurso de Cortometrajes festival de cine de Montevideo de Movie Center – Proyección Cortos Egreso Gen2008 – Foto: Federico Meneses

A vengar a May, Juan Monteverdi © Federico Meneses – www.cooltivarte.com

Posted by cooltivarte.com on Saturday, November 17, 2012

 

 

   

 

(Visited 33 times, 8 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas