Marcelo Aguirre

A hierro crea, entrevista a Marcelo Aguirre

Marcelo Aguirre nació en 1970 en Maldonado. Es un artista Plástico de carácter autodidacta, que aprende de la investigación de los materiales preferentemente el hierro. Reciclando éstos intenta descubrir, el potencial y la belleza que se esconde en cada uno de ellos. Agrega a su escultura plana, escultura de grandes dimensiones, en la cual intervienen en forma casi exclusiva la tabla estaca (tabla estaca en hierro) y hormigón. Investigación en piedra, mármol y otros metales.

Ha realizado diversas exposiciones desde 2007 en Maldonado, Punta del Este, Montevideo, tanto individuales como colectivas, así como también hay obras suyas en colecciones argentinas, europeas y nacionales.

Nos comunicamos con él desde COOLTIVARTE para conocerlo y ponerle palabras a sus obras, pasando a formar parte de nuestro ciclo Plásticos de esos que ves por ahí.

“el hierro me recuerda a nosotros mismos en su proceso de oxidación”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Comencé en la actividad en 2004, pero expuse recién en 2007.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Tratan muchos temas, que van desde el entorno en que uno se ha desarrollado, hasta lo mas abstracto que queda ha interpretación del espectador.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Generalmente todo, se formula entorno a un material el hierro, el permite ambas cosas, la espontaneidad, y también contemplar un proyecto que puede ya ser más complejo y esto lleva más estudio.

 

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Con el hierro, generalmente utilizas todo lo que en una herrería, soldadora pulidora etc., pero siempre es bueno investigar, y eso da la oportunidad de experimentar con metales más blandos, por lo tanto se pueden utilizar nuevas herramientas. En cuanto a los materiales como dije el hierro, el aluminio, o bronce que reciclo. El hierro mejor (el hierro me recuerda a nosotros mismos en su proceso de oxidación).

 

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Cada obra es independiente de la anterior en mi caso, me cuesta trabajar, en serie, o en la evolución de una misma idea, y quizás eso sea en cierta forma un debe.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Realmente no se como incidirán, ha futuro, me gustaría que de alguna forma aporten de la mejor manera.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Me gusta que generen crítica (de ambas), ya que eso ayuda, contribuye con el proceso de desarrollo, y evolución de la obra.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Supongo que sí, aunque para la mayoría de los artistas plásticos de éste país es algo difícil, entiendo que algunos han podido lograrlo. No obstante considero que el arte además de un medio de vida puede ser una forma de expresarse y de investigación, y en mi caso lo canalizo más por ahí.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Aunque la disposición en mi caso es de poder tener la mente lo más abierta posible, e intentar asimilar determinados proyectos de la manera más optimista, he visto algunas cosas bastante ortodoxas, que no me parecen tengan cabida como arte.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Creo que aun vivimos en un País muy segmentado, en lo que respecta, a artes visuales. La sociedad debe sortear algunas vallas, y acercarse a éste mundo y entender que nos pertenece a todos, que no es clasista, es solo arte y hay espacio para todos y para la opinión de todos.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-En un país donde hay tantos artistas plásticos es difícil que todos tengan cabida en galerías o puedan exponer, aun colectivamente. Esto no quiere decir que, el nivel de esos artistas sea inferior, por eso yo abogo por que fuese más democrático o participativo.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Esto se puede mejorar con la difusión más equilibrada de los artistas, y no de unos pocos, pero eso no se lo podemos pedir a un Galerista, porque el vende obras y expone lo que el considera se puede vender. Es trabajo de cada artista hacerse de su lugarcito, y eso supongo lleva un proceso.

 

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Uruguay es la cuna de grandes artistas, me gusta Podestá, Pascale, Díaz Valdez, por nombrar algunos de los artistas que uno le gusta ver, y admirar su trabajo.

 

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-No soy muy bueno promocionándome, aunque he recibido a través de los años ayuda de muchas personas, y eso me ha permitido mostrar mis obras.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Supongo que debemos los mismos artistas plásticos, acercar a la gente en general al arte, y que este es accesible a todos, ya que el arte es subjetivo y lo que no le gusta a uno le puede gustar al otro.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Las redes sociales son, un medio de difusión del artista que hace que esto sea más democrático.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En éste momento trabajo en algunas obras de pequeño formato, y también en una más grande para exterior, todas en hierro.

 
 

   

 
 

(Visited 58 times, 7 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas