A casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira.

La escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida llegó al Museo Nacional de Arte Decorativo de Argentina, primera escala de un recorrido que seguirá por México y Alemania. A través de objetos originales, fotografías y documentos, “El mundo entero es una Bauhaus” propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico.

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que durante su existencia llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de las expresiones de vanguardia. A pesar de su corta trayectoria durante el período de entreguerras (la escuela funcionó entre 1919 y 1933 repartida entre tres sedes: Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus sigue viva en el imaginario de artistas, diseñadores y arquitectos porque encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

 

¿Qué hizo posible que la actividad de esta escuela, en la que se formaron unos 1300 estudiantes, llegase a alcanzar tal grado de innovación y eficacia y que la Bauhaus se convirtiera en sinónimo de transformación radical de la sociedad, del diseño y de las formas de enseñar técnicas artísticas y artesanales? ¿Qué elementos constituyen ese “mundo Bauhaus” que hasta el día de hoy sigue inspirando la creación de obras de arquitectura y diseño?

 

Dividida en ocho áreas temáticas que indagan, entre otros temas, en la pedagogía, las concepciones artísticas y las ideas en torno al ser humano que concibió la Bauhaus, la exposición “El mundo entero es una Bauhaus“ aborda la historia y el legado de la escuela. Y, en sintonía con su condición itinerante, también trae colación los diálogos y encuentros transculturales que establecieron sus directivos y alumnos: cómo se nutrieron de otras culturas y cómo, a su vez, el mundo abrevó del espíritu Bauhaus. A través de objetos originales diseñados en sus talleres, fotografías, obras sobre papel, documentos, revistas y películas, la exposición ofrece una mirada sobre el nacimiento, la configuración y el desarrollo de la escuela.

 

“El mundo entero es una Bauhaus” es la exposición con la que el ifa (Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales, Alemania) homenajea el pasado y el presente de la Bauhaus en Alemania y en el mundo, a cien años de su creación. Después de su estreno mundial en el Mundo Nacional de Arte Decorativo, la exposición se verá en la ciudad de México y en Karlsruhe, Alemania, para continuar su gira por otras ciudades a confirmar durante 2019.

 

Sobre el ifa (Institut für Auslandsbeziehungen / Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales) El ifa, trabaja por la convivencia pacífica y la tolerancia entre los pueblos y culturas del mundo. Sus objetivos principales son el entendimiento entre los pueblos, el intercambio artístico, el diálogo intercultural y el apoyo para la superación de conflictos civiles. A través de distintos programas de diálogo cultural, conferencias y exposiciones, el ifa reafirma su compromiso con el intercambio artístico y cultural. Asimismo, como centro de excelencia conectado globalmente en el área de las políticas culturales y educativas internacionales, busca unir la sociedad civil, la cultura, el arte, la política, la ciencia y los medios de comunicación en la teoría y en la práctica. El ifa es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, el estado federado de Baden-Württemberg y la ciudad de Stuttgart.*

 

El mundo entero es una Bauhaus.

Curador: Boris Friedewald. Diseño espacial: Ilke Penzlien.

Organizan: Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de la República Federal de Alemania, Ministerio de Cultura de la Nación, Servicio Alemán de Intercambio Académico e Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa).

 

22 de junio a 12 de agosto de 2018. Martes a domingos de 12:30 a 19 h

Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, CABA

 

Fotografías y texto. Cortesía MNAD

 

BAUHAUS. Maquetas de autor sobre una serie de casas diseñadas por Walter Gropius. Extraído de la publicación “Staatliches Bauhaus Weimar 1919–1923”, 1923.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Revista de diseño editada por la Bauhaus a cargo de Hannes Meyer (responsable de contenidos) y Ernst Kállai (secretario de redacción), 1928.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Juego de ajedrez diseñado en la Bauhaus. Josef Hartwig (diseño del juego), Joost Schmidt (diseño de packaging), 1924.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Bauhaus Dessau, folleto promocional de la revista “bauhaus, alle kreise der kulturwelt” (bauhaus, todos los círculos del mundo cultural”), 1927.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Dibujo atribuido a Marianne Ahlfeld-Heymann. Ejercicio para las clases de teoría de la forma pictórica dictadas por Paul Klee. 1923-1924.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Marianne Brandt, cenicero, 1924.
VG Bild-Kunst, Bonn 2018. Foto: A. Körner, bildhübsche Fotografie. / Gentileza ifa

BAUHAUS. Vista aérea del edificio de la Bauhaus en Dessau, 1927.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. O. Z. Hanish & David Ammann, Masdasnan – Lecciones de respiración, 1919
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Marcel Breuer, Silla B5, 1926.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Hannes Meyer (editor de la revista de diseño Bauhaus 2/3), “¡estudien en la bauhaus! / study at the bauhaus!”, 1928
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Otto Lindig, plato, Taller de cerámica de Dornburg, 1922/23.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Kurt Schmidt, Construcción para fuegos artificiales, taller de escenografía, 1923.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS. Otto Lindig, azucarera, Taller de cerámica de Dornburg, 1930.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

BAUHAUS.Otto Umbehr (Umbo), Pantuflas, 1926.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie / Gentileza ifa

BAUHAUS. Ludwig Mies van der Rohe, Silla MR 534, 1927–32.
Foto: ifa, A. Körner, bildhübsche Fotografie / Gentileza ifa

BAUHAUS. Juego de ajedrez diseñado en la Bauhaus. Josef Hartwig (diseño del juego), 1924.
Foto: A. Körner (bildhübsche Fotografie) / Gentileza ifa

 

 

 

(Visited 69 times, 51 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.







Recomendaciones destacadas