500 años de Da Vinci en libro

“Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el siglo XXI.”

Este año, conocido como El año Da Vinci, los periodistas argentinos Mercedes Ezquiaga y Hector Pavón proponen en su nuevo libro, editado por Editorial Planeta (sello Paidós), arrojar una mirada contemporánea sobre la figura de este artista e inventor, para demostrar cómo sus ideas y creaciones siguen reverberando en el presente en múltiples disciplinas contemporáneas.

Luego de quinientos años la figura de Leonardo da Vinci (1452-1519) conserva una influencia y trascendencia arrolladora. Si bien es reconocido de manera universal por La Gioconda o La última cena, su poder de observación y su ilimitada imaginación lo convirtieron en autor del prototipo de muchas máquinas modernas, tales como el automóvil, el helicóptero, el aeroplano, el tanque militar y el paracaídas. Para este pintor, escultor, arquitecto, inventor, músico, anatomista, ingeniero, geólogo y biólogo, comprender un fenómeno significaba ponerlo en conexión con otros, mediante una semejanza de modelos. Por eso, no es posible entender su arte sin su ciencia y viceversa. Sus herencias y creaciones siguen siendo motivo de investigación de especialistas de las más diversas disciplinas. ¿Es posible entonces establecer vínculos entre Leonardo y los drones, Google, la inteligencia artificial, las neurociencias, big data, la impresión en 3D o aquellos fenómenos que se vislumbran inmanentes en el futuro? Este libro invita a pensar cómo reverberan sus creaciones en las múltiples disciplinas contemporáneas, aquellas que trazan los signos de un tiempo presente y también del futuro.

 

Sobre los autores:

Mercedes Ezquiaga Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1978. Es egresada de TEA. Escribe para diversos medios como Télam, Infobae, La Nación. Ha colaborado en la Revista Ñ, suplemento Turismo de Clarín, El Planeta Urbano, la revista Alta de Aerolíneas Argentinas, Living, Transvisual y Anfibia. Además, realizó trabajos para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Español Enrique Larreta y el Museo de Bellas Artes de Tandil. Dictó la materia Periodismo de Espectáculos en la Universidad de Palermo. Su primer libro, Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino (Paidós, 2015), fue incorporado como material de consulta para investigadores en el catálogo del Getty Research Institute de Los Ángeles, en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y en la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hector Pavón Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y editor en jefe de la Revista Ñ de Clarín. En 2003 escribió El 11 de septiembre… de 1973. En 2012 publicó Los intelectuales y la política, el combate por las ideas 1983-2012. También coordinó y editó el diálogo José Pablo Feinmann y Horacio González. Historia y pasión (Planeta, 2013). Participó de los volúmenes: 10 años de Periodismo.com (online); Silvia Bleichmar: superar la inmediatez; Lo mejor del periodismo de América Latina II; Maldito Sur. La otra América. Produjo el programa Vía libro en Radio Nacional durante seis años. Ha trabajado en Diario Popular, La Nación y colaboró en Alternativas Económicas y La Vanguardia (España); Agone (Francia); nrc-handelsblad (Holanda), Agencia IPS (Italia); Exceso y El Universal (Venezuela) y Gatopardo (Colombia). Enseñó periodismo de investigación en Periodismo.net y en la Universidad de San Andrés; Investigación cultural en la Fundación Tomás Eloy Martínez, la Universidad Torcuato Di Tella y Flacso. Realizó informes para Transparency International; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y la relatoría de Libertad de Expresión (OEA).


“Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el siglo XXI “
 Hector Pavón /Mercedes Ezquiaga  está disponible en formato ebook y Kindle en todo el mundo y en formato papel en Argentina, Chile y Uruguay.

Fotografía de portada Victoria Egurza.

 

(Visited 59 times, 59 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas