48º Premio Montevideo de Artes Visuales - Agosto 2017 - Centro de exposiciones Subte - Foto tomada de celular © Federico Meneses

48º Premio Montevideo de Artes Visuales / Exposición

Del 18 de agosto al 24 de setiembre de 2017. Con este llamado la IM retoma este año el concurso de artes visuales conocido en su origen como “Salón Municipal” y que en esta nueva etapa…

 

La Intendencia de Montevideo (IM) a través del Departamento de Cultura y la División Artes y Ciencias convoca a artistas nacionales y extranjeros con al menos 5 años de residencia legal en el país a participar del Premio Montevideo de Artes Visuales. Con este llamado la IM retoma este año el concurso de artes visuales conocido en su origen como “Salón Municipal” y que en esta nueva etapa adopta el nombre de “48º Premio Montevideo de Artes Visuales” como forma de adaptarse a la nueva estructura de gobiernos departamentales. Este premio originado en 1940 ha tenido en y para la actividad artística del país gran importancia. A lo largo de su historia los/as artistas más emblemáticos/as se vieron convocados/as y fueron expuestos/as en las salas destinadas al Salón y especialmente en el “Subte”. Los premios de los salones municipales que fueran otorgados a lo largo de los años forman parte del acervo departamental que custodia el Museo Juan Manuel Blanes.

Las 47 ediciones anteriores tuvieron la última ya hace una década. Este año volvemos a reactivar esta actividad tan rica para el quehacer cultural, y necesaria para el acervo patrimonial de la Intendencia de Montevideo. Retomamos en esta edición (48º) del “Premio Montevideo de Artes Visuales”, que pasaremos a realizar de forma bienal, el espíritu movilizador, sensible y crítico que la creación de Artes Visuales en Uruguay tiene para mostrar hoy y a las futuras generaciones. Es por ello que este premio llamó a los/as artistas del país a presentarse en esta convocatoria de la IM y a hacer de esta instancia un importante hecho cultural que permitirá la exhibición y premiación de las creaciones nacionales más destacadas.

Por todo esto en la Ciudad de Montevideo durante los días 13, 14 y 15 de Julio se reunió el jurado del “48º Premio Montevideo de Artes Visuales” conformado por la directora del Museo Juan Manuel Blanes Arq. Cristina Bausero, la artista visual Analía Sandleris, el crítico de arte Ernesto Muñoz (Chile) secretario de Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) capítulo chileno, el artista visual Marcelo Legrand y el coordinador artístico del Centro de Exposiciones Subte Lic. Raúl “Rulfo” Alvarez.

Al término de las deliberaciones sobre 264 (docientos sesenta y cuatro) proyectos recibidos, el jurado seleccionó los siguientes 28 (veintiocho) que se detallan a continuación.

Javier AbreuLucía AguirregarayManuela AldabeFederico ArnaudMartín AtmeGuadalupe AyalaMichael BahrJavier BassiEduardo Cardozo + Nicolás MarquézPaula DelgadoGustavo GentaAlejandra González SocaMagdalena GurmendezFermín HontóuGustavo JaugeTali KimelmanAlberto LastretoMarcelo Mendizabal, Fernando “Totó” Olivera, Sergio PorroErnesto RizzoManuel Rodriguez, Ramiro Rodriguéz Barilari, Juan Manuel Ruétalo, Romina Slavich, Gustavo TabaresPedro Tyler y Diego Velazco.

 

La entrega de premios se realizó el viernes 18 de agosto en el Centro de Exposiciones Subte, en forma simultánea con la apertura de la exposición de los 28 trabajos seleccionados. En la ceremonia participó la directora de Cultura de la IM, Mariana Percovich, junto con otras autoridades.

El fotógrafo Diego Velazco fue el gandor del primer premio, el segundo premio correspondió a Federico Arnaud y el tercero a Fermín Hontou (Ombú). Los artistas ganadores recibieron un premio económico de 250 mil, 150 mil y 100 mil pesos, respectivamente.
Además sus obras pasarán a formar parte del acervo departamental que custodia el Museo Juan Manuel Blanes, al igual que las reconocidas anteriormente por este concurso, conocido en el pasado como Salón Municipal.

Romina Slavich obtuvo el premio especial para artistas o colectivos emergentes, que consiste en una exposición individual en el Centro de Exposiciones Subte, con un presupuesto para producción de hasta $ 50.000. Esta muestra será montada en el período 2018-2019.

Hasta el 24 de setiembre se podrá visitar la muestra.

Fuente de texto: subte.montevideo.gub.uy

 

 

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

 

 

 

 


 

(Visited 40 times, 12 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas