40 años de trayectoria, entrevista a Leo Maslíah

El domingo 7 de mayo a las 21:00 en el Teatro Solís Leo Maslíah festeja, nada más y nada menos, que 40 años de trayectoria.

En ese show recorrerá su repertorio, con la participación de músicos como Carlos Morales (guitarra), Lucía Gatti (chelo), Martín Morón (trombón) y otros, presentando trabajos de los últimos años entre los cuales se cuentan canciones propias y versiones.

Leo Maslíah nació en Montevideo en 1954, estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, armonía con Nydia Pereyra Lisaso, órgano con Manuel Salsamendi y composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis  al tiempo que tuvo su debut musical en 1974 como solista de órgano interpretando un concierto de Haendel. A partir de 1978 desarrolló una intensa actividad como autor e intérprete de música popular en América y Europa.

Con su composición electroacústica “Llanto”, en 1981, integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Las orquestas uruguayas han interpretado varias de sus obras sinfónicas y en 2003 se estrenó su ópera Maldoror, basada en el libro de Lautréamont, en el Teatro Colón de Buenos Aires, con el tenor Gustavo López Manzitti en el papel principal.

En 1998 Leo Maslíah recibió el Premio Morosoli por su trayectoria en la música popular uruguaya, en 2008 el premio Gardel (Argentina) al mejor álbum de música instrumental por “Árboles”, en 2012 el premio anual de música (Uruguay) en la categoría jazz / fusión / latina y en 2000 y 2013 el premio nacional de literatura en el rubro “comedia”.

Con el motivo del show como excusa, lo entrevistamos brevemente para conocer cómo prepara este espectáculo aniversario e invitarlos al mismo.

 

-¿Qué significa para Leo Maslíah festejar sus 40 años de trayectoria?

-Es un buen pretexto para hacer un concierto.

 

-¿Qué le sigue motivando para escribir hoy en día?

-Estoy escribiendo muy poco. Pero sigo componiendo, motivado por el hecho de estar vivo.

 

-¿Pasa lo mismo para componer música? ¿o esa motivación corre por otro carril?

-En verdad, salvo rarísimas ocasiones, las motivaciones para escribir o componer siempre fueron haber tenido una idea que me resulte, por lo menos en una primera impresión, buena como ser desarrollada.

 

-Preparando este recital y teniendo en cuenta lo nutrido de su obra ¿se encontró con algún trabajo que le despertara la atención y que ya no tenía tan presente?

-No me dediqué a hurgar en lo que hubiera producido en distintas épocas, el repertorio se armó con lo que está en condiciones de ser tocado con los músicos que me acompañan en esta ocasión. Pero hay cosas de varias décadas y otras recientes.

 

-Generalmente cuando se habla de su obra se destaca la creatividad, imaginación y el humor ¿por qué le parece que se da eso? ¿intentas que tus trabajos tengan un determinado nivel en esos aspectos, o no necesariamente?

-No, para nada. Es imposible pensar artísticamente en términos de creatividad o imaginación, eso es algo que puede surgir como apreciación a posteriori por algunos que reciban el trabajo que uno hizo…. Y lo del humor también, cada cuál elige qué cosas le resultan divertidas o cómicas y cuáles lo “colocan” en otro tipo de plano o lo aburren mortalmente.

 

-¿Cuáles artistas más jóvenes que tu, te interesan o te llaman la atención en estos momentos y por qué?

-En el área de la música y para hablar de músicos uruguayos te nombraría a Herman Klang, Carlos Quintana, Tercera Fundación, Jorge Alastra, Queyi (es española pero vive en Montevideo desde hace años), Federico Nathan, Alberto Viña (éste vive en España), Fernando Cortizo… algunos ya son viejos pero están en la categoría “más jóvenes que yo”.

 

-¿De qué manera cree que incide internet y las redes sociales en la difusión de su obra? ¿incide también de alguna manera en su proceso creativo?

-Inciden muy favorablemente en la difusión, aunque la incidencia de los grandes poderes económicos en la creación de valores y gustos sea cada vez mayor en esos ámbitos, corrigiendo de a poco la “democratización” inicial que daba el hecho de que cualquiera pudiera subir y difundir cosas.

En cuanto a procesos creativos creo que no inciden, o inciden anulándolos o restringiéndolos, ya que si estás frente a un piano o frente a una máquina de escribir te podés concentrar en una labor creativa pero si estás recibiendo todo el tiempo mensajes o recomendaciones de cosas para escuchar o chistes o noticias se interrumpe la concreción de cualquier cosa que se te haya ocurrido.

 

-Más allá de este recital del 7 de mayo que recorrerá tu repertorio ¿en qué nuevos proyectos está trabajando o tiene en mente?

-El 19 y 20 de mayo tocamos a dúo con Riki Musso en el Café Vinilo de Buenos Aires, así que después del 7 me empiezo a preparar para eso. Y en agosto voy a tocar también en esa ciudad con la orquesta Juan de Dios Filiberto, para lo cual tengo que ir mandando las partituras de los arreglos que haga teniendo en cuenta su conformación. El proyecto más importante que tuve en estos últimos tiempos fue la grabación de un disco con mis dos conciertos para piano y orquesta, que sacó Perro Andaluz y que no va a estar en ninguna disquería.

                  

 

“LEO MASLÍAH 40 AÑOS”

Lugar: Sala principal Teatro Solís

Fecha: Domingo 7 de Mayo.

Horario: 21:00 horas.

Precios: $400 a $650.

Ventas: en boleterías del teatro y por Tickantel

Beneficios: Club el País (2×1)

 

(Visited 128 times, 19 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas