imagen - 31 BIENAL SAN PAULO – 2014 © DANIEL BENOIT CASSOU

31 Bienal San Pablo – 2014

La 31 Bienal de San Pablo a diferencia de la mayoría de las bienales más reconocidas del mundo, se desarrolla exclusivamente en un sólo edificio, el tradicional Pabellón Ciccillo Matarazzo ubicado en el Parque Ibirapuera, lo que la transforma en un evento fácil de abordar fundamentalmente para el visitante que viaja desde fuera de la ciudad.

Sin embargo, mas allá de las diferentes exhibiciones, la misma cuenta con un programa conformado por una serie de performances, películas, discusiones y reuniones que se suceden durante todo el período que abarca la bienal, dividido en tres temáticas: arte y usos, directo a la ciudad y  trans (religión-genero).

Para esta edición se escogió un logo realizado por el artista Prabhakar Pachpute quien diseño una imagen basada en la Torre de Babel conformada por un grupo de seres humanos resultando en una morfología con muchas piernas haciendo alusión al colectivo que aborda el hilo curatorial de la bienal ya que la misma esta dirigida por Charles Esche, Galiat Eilat, Nuria Enguita Mayo, Orgen Sagiv y Pablo Lafuente.

Pocas veces hemos tenido la oportunidad de apreciar un evento artístico con una puesta en escena tan bien diagramada  cuidando todos los detalles en forma tan macro.

Conformada por los trabajos de 86 proyectos y más de 100 artistas, el edificio se presenta noblemente a los ojos del espectador casi en un aura común a todas las obras.

Una bienal con una excelente puesta en escena y una despareja obra, la mayoría carente de interés con artistas desconocidos.

El título escogido para esta oportunidad es un tanto ambicioso, como ocurre en la mayoría de estos mega eventos, sin embargo se puede apreciar en cierta medida el espíritu de los curadores en el conjunto de la exhibición.

“Como (…) cosas que no existen” es la denominación de esta edición, dando lugar a varias palabras para completar la oración que van desde “reconocer”, “luchar”, “leer sobre”, “usar”, “imaginar” que hacen alusión en definitiva a como vivir en un mundo en permanente transformación donde las viejas formas tanto sean de trabajo, comportamiento de arte, no encajan en las nuevas formas aun no definidas.

En ese orden de irrealidades aparentes o realidades indefinidas, entran en cuestión las obras de estos artistas escogidos, donde ya no interesa su nacionalidad representativa sino que lo que importa es su discurso.

La lista de artistas se conforma con 21 brasileños, 5 argentinos, 6 españoles y ningún uruguayo. Llama la atención la presencia de turcos, polacos así como la única participación de China representada por un solo artista, cosa no común últimamente en las muestras universales.

En momentos de mucha incertidumbre de inestabilidad social y política en que se ven involucradas nuestras sociedades, el aborde le  temáticas básicamente de índole religioso y político es cada vez mas común.

Como encarar ciertos temas que aparentemente no podemos ver pero que existen? Como lograr que ciertas cosas que no existen se tornen visibles?, son algunas de las preguntas que esta bienal pretende responder.

En tiempos en que la información es tan abundante y muchas veces excesiva, se percibe asimismo una reducción en la diversidad de las estructuras del pensamiento, mal depurando la síntesis de los sucesos conllevando a los mismos a los planos simplistas y universales donde no hay matices fuera del blanco y negro.

Nos encontramos bajo un modelo económico dominante que ignora tanto la historia como la cultura a favor de un análisis simplista, precipitado e ignorante que arrastra a toda la sociedad sin consideración alguna.

Abusos practicados en nombre de la religión, pulseadas políticas que tergiversan la realidad social dulcificando la situación conllevando a opiniones generalizadas sin un mínimo análisis, etc, etc conforman un paneo común generalizado en la casi totalidad del mundo que se ve plasmado en forma permanente en estas exhibiciones.

Es allí, hacia ese punto esencial donde apunta esta curaduría una veces con mas éxito que en otras en forma despareja pero muy prolijamente presentado.

Difícil hacer hincapié en alguna obra en particular que destaque, ni siquiera artistas conocidos, pero en su conjunto, es una bienal noble.

Llama la atención la puesta en escena de la obra del artista argentino León Ferrari (1920-2012) en su acostumbrada alocución que arremete contra el catolicismo tildado de religión imperialista, responsabilizándola de las guerras del SXX, quien expone junto con el colectivo Etcétera  (Argentina, 1997).

La temática de la religión es un tema recurrente en esta bienal al igual que la política y los temas de géneros. En esa línea cabe destacar  “Espacio para abortar” de Mujeres Creando, un colectivo de artistas bolivianas, que desde conforman úteros ambulantes con sedas rojas e invitan a promover un espacio de discusión sobre la libertad de discontinuar el embarazo.

Otro colectivo conformado por cuatro artistas Nahum Zenil (México), Ocaña (España), Sergio Zevallos (Perú) y el también colectivo Yeguas del Apocalipsis (Chile) presentan la obra Dios es marica , donde aluden a la temática de la teatralización del genero, el travestismo y la parodia asociadas al a religión y la historia cultural.

 A través de la fotografía travestizan imágenes de iconografía cristiana, como por ejemplo el caso de la escena de la ultima cena donde sustituyen a los apóstoles por prostitutas ,siendo la imagen central que representaría a Jesucristo así como a Pinochet una prostituta aludiendo a la ultima cena de ese gobierno.

El filosofo peruano Giuseppe Campuzano (1969-2013) creó hace más de diez años el colectivo Museo Travesti del Perú, presentando una contra narrativa gay de la historia oficial intentando destruir los modelos dominantes de producción de imágenes y cuerpos.

Gabriel Mascaro (1983, Brasil) presenta una serie de fotografías tituladas “No es sobre zapatos” , donde hace alusión a la obra de Magritte “Esto no es una pipa”, donde a través de la imágenes del calzado de los participantes de los manifestantes en Brasil en 2013, que circularizó en forma masiva a través de las redes sociales.

Obras de corte racial como es el video de Armando Quieroz (Belém, 1968) , Almires Martins  (Mato Grosso, 1967) y Marcelo Rodrigues (Belém, 1965) quienes presentan un video con una historia oral relatada por un indio guaraní,  en un reflexión sobre la Amazonas como terreno de disputas geográficas, titulado en guaraní “Ymá Nhandehetama” lo que se traduce como  “antiguamente fuimos muchos”.

Una serie de obras menores que conforman un todo con un discurso claro y eficaz.

Se destaca la obra de Eder Oliveira (1983, Brasil) quien realizó retratos monumentales en los muros del edificio de gente común, anónimos, que evocan una reflexión sobre la discriminación de ciertas personas despreciados socialmente, llamados popularmente bandidos o criminales.

Asimismo el video (cortometraje) de Yael Bartana (1970, Israel), alude a las confrontaciones religiosas, donde trayendo piedras desde Israel para erguir un nuevo templo de Salomón en San Pablo, a modo de representación de las luchas entre las recientes religiones evangélicas y neo pentecostales cada vez mas presentes en Brasil.

Su consigna a modo de ficción es la de fundar movimientos políticos y crear narrativas nacionales sugiriendo que el arte puede ser un salvo conducto en el área política-religiosa.

Una bienal con un buen sustento teórico, con una puesta en escena como fue la de los “500 años de Brasil” donde los brasileños se lucieron, con un recorrido muy noble a la hora de visitar.

Acostumbrados a otras instancias donde esta bienal requería mucho mas tiempo para recorrerla, la ciudad invita a visitar otras exposiciones que oportunamente acompañan a este evento.

Una buena opción para combinar  con la bienal, es hacer un alto para almorzar en el restaurante del Museo de Arte Moderno (MAM), pegado al edificio, donde una oferta gastronómica muy elocuente de as gastronomía típica brasileña  con un precio no barato pero razonable que vale la pena optar.

La vedette de la temporada es la reciente muestra inaugurada de Ron Mueck (Australia, 1958) en la Pinacoteca do Estado, que asegura una visita exitosa desde el punto de vista de la apreciación, para todos los gustos.

Es importante ir con tiempo pues las filas de público para entrar son de varias cuadras, con la salvedad de las personas de mas de 60 años que acceden en forma preferencial al igual que sus acompañantes. Un dato nada menor.

Una excelente combinación , estando en la zona, es visitar el Museo de Arte Sacro de San Pablo con tallas religiosas formidables así como la iglesia del Monasterio de Nossa Senhora da Inmaculada Conceicao da Luz.

Desde allí se puede acceder fácilmente al Mercado Municipal donde una amplia variedad de productos típicos y comidas a precios muy razonables, para luego continuar caminando por la zona del Centro Histórico,  donde el Centro Cultural del Banco do Brasil (1901) ,que solo el edificio vale la pena visitar amén de la muestra temporal de Hans Hartung.

* 31 Bienal San Pablo (06 setiembre a 07 diciembre, 2014) – Parque Ibirapuera Pabellón Bienal – Entrada gratuita. Martes, Jueves, Viernes y Domingo de 9 a 19 hs. Miércoles y Sábado de 9 a 22 hs.

* Pinacoteca do Estado de San Pablo: Ron Mueck (20 Nov al 22 feb 2015) – Praca da Luz, 2. Metro Estación Luz. Mie a Dom de 10 a 18 hs. Vie de 10 a 22 hs.

* Museo de Arte Sacro de San Pablo – Tiradentes 676 – Metro Tiradentes – Mar a vier de 9 a 17 hs – Sab y dom de 10 a 18 hs

* Centro Cultural del Banco do Brasil – Rua Alvares Penteado 112, Centro – Abierto todos los días de 9 a 21 hs. Hans Hartung del 07 nov al 12 ene 2015

* MASP – Avd Paulista 1578 – Metro Masp – Mar a dom de 10 a 18 hs;  jue de 10 a 20 hs – Julian Schnabel (04 set al 07 dic)

Más información: bienal.org.br

 
 

   

 
 

(Visited 18 times, 12 visits today)

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com







Recomendaciones destacadas