2º Festival Europeo de Cine Expandido

 El 2º Festival Europeo de Cine Expandido  se realizará en Montevideo el 9 y 10 de noviembre de 2017.

Se trata de la segunda edición de un festival organizado por Eunic –la cámara que nuclea a los institutos de cultura de países europeos en Montevideo- y que en 2016 organizaron la primera edición del evento en el Cabildo de Montevideo, con la paz como eje temático.

La edición 2017 tendrá a la diversidad como hilo conductor e incluirá un coloquio el jueves 9 en Universidad ORT y un festival en la sala de Alianza Francesa el viernes 10 con entrada libre.

Uno de los grandes atractivos de este año es la presencia del reconocido artista medial irlandés con base en Berlín, Lillevan, figura pionera internacional en nuevas narrativas, que presentará en Montevideo un espectáculo especialmente diseñado para el festival.

También participarán los colectivos nacionales Rara, MöR y Virginia Arigón (CabeTrust) con obras de la artista y activista Delfina Martínez.

Desde ya les agradecemos la máxima difusión posible al evento y quedo a las órdenes para coordinar entrevistas con el curador del festival Fabián Barros, el gestor cultural Luisho Díaz o cualquiera de los artistas participantes.

Más informaciónhttps://www.facebook.com/events/895074073976135/

¿Qué es el cine expandido?

El término “Cine Expandido” fue acuñado en 1968 por Jack Burnham en su libro “Más allá de la escultura moderna” para referirse a todas aquellas prácticas que suponían la abolición de las fronteras convencionales del arte.

El concepto fue retomado por Gene Youngblood en 1970 en su libro “Expanded Cinema” para definir la alianza del cine con el video y el ordenador. Para el autor el punto clave es su carácter sinestésico, su capacidad para capturar sensorialmente al público y generar nuevos estados de percepción.

El cine expandido busca ante todo neutralizar la linealidad de la narrativa fílmica a través de la generación de contenidos propios y de la apropiación y reinterpretación de contenidos preexistentes.

A partir de la revolución digital, el cine expandido tiene un momento de auge con la incorporación de disciplinas como el Live-Cinema.

 


 

(Visited 3 times, 3 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas